martes, 5 de junio de 2012

El Comité Europeo para la Homeopatía pide incluir su disciplina en los planes de estudio :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El Comité Europeo para la Homeopatía pide incluir su disciplina en los planes de estudio

El Comité Europeo para la Homeopatía pide incluir su disciplina en los planes de estudio

(05/06/12) - E.P.

Considera que esta disciplina es un método terapéutico más y supone una herramienta para el profesional sanitario con la que puede mejorar la atención al paciente

El Comité Europeo para la Homeopatía ha pedido que se incluya su disciplina en los planes de estudio de los Estados miembros, al formar parte de la Medicina, tal y como estableció el Parlamento Europeo en 1997.

En concreto, la mencionada declaración informa de  que "los diversos métodos de tratamiento y diferentes enfoques de la salud y de la enfermedad no se excluyen mutuamente, sino que por el contrario pueden usarse de modo mutuamente complementario".

En su opinión, la Homeopatía tiene que estar totalmente integrada en el sistema sanitario europeo mediante su introducción en el currículum de pre-graduado de las carreras de Medicina, Veterinaria, Odontología y Farmacia, la formación específica para los médicos de Atención Primaria y el reconocimiento como sub-especialidad médica.

"Hace más de diez años que el Consejo Europeo solicitó a los Estados miembros promover el reconocimiento oficial de esta terapéutica en las facultades de Medicina y promover su utilización en los hospitales", ha recordado el coordinador del Comité de Enseñanza, Yves Maillé.

Por último, los expertos han mencionado a varios estudios fármaco-económicos realizados en distintos países europeos que revelaban que este método terapéutico mejora la calidad de vida del paciente gracias a la ausencia, en general, de efectos secundarios y cuenta con una efectividad similar a los tratamientos convencionales.

En la actualidad, existen cursos oficiales en toda Europa para médicos y farmacéuticos postgraduados de carácter teórico-práctico. De este modo, más de 40.000 médicos de Atención Primaria ya han recibido formación en este campo.

No hay comentarios: