viernes, 15 de junio de 2012

El Congreso aprueba la creación de una Subcomisión que analice los problemas sanitarios y de la que debería salir el Pacto por la Sanidad ► El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El Congreso aprueba la creación de una Subcomisión que analice los problemas sanitarios y de la que debería salir el Pacto por la Sanidad

El Congreso aprueba la creación de una Subcomisión que analice los problemas sanitarios y de la que debería salir el Pacto por la Sanidad


Madrid (15/06/2012) - E.P.

El PSOE se abstiene y la Izquierda Plural vota en contra

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado la creación de una Subcomisión que analice los problemas estructurales del sistema sanitario y las principales reformas que deben acometerse para garantizar su sostenibilidad, de la que debe salir el esperado Pacto por la Sanidad. Esta iniciativa, propuesta en primera instancia por CiU, ha salido adelante con el respaldo de PP, UPyD, PNV, ERC, la abstención del PSOE, y el voto en contra de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA).
Precisamente, fue el 8 de marzo cuando todos los grupos dieron su visto bueno a la iniciativa en la Comisión de Sanidad, si bien todos condicionaron su apoyo definitivo a que el Gobierno aceptara tramitar como proyecto de ley su reforma sanitaria, algo que finalmente no sucedió.
En este sentido, el portavoz de la Izquierda Plural, Gaspar Llamazares, ha aclarado que ha votado en contra porque el Gobierno finalmente no quiso tramitar como proyecto de ley el decreto de reforma sanitaria y porque considera que en dicha subcomisión no se va a hablar de sostenibilidad, ya que en la Sanidad el Ejecutivo "popular" "está imponiéndonos cosas".
Conxita Tarruella, de CiU, considera que es "importante" aparcar discrepancias e intentar salvar el Sistema Nacional de Salud (SNS) porque, según ha dicho, se necesita "más que nunca" llegar a acuerdos en la materia, si bien entiende que algunos grupos mantengan sus discrepancias tras la tramitación del decreto en el Congreso.
Mientras, desde el PSOE, su portavoz en la materia, José Martínez Olmos, ha criticado que la aprobación de este decreto sanitario sin posibilidad de ser tramitado como proyecto de ley. "Tememos que se puedan llegar a acuerdos en esta Subcomisión porque el PP está imponiendo su rodillo parlamentario", ha apuntado, al mismo que ha puntualizado que se trata de una "abstención de escepticismo y vigilante".
Por su parte, el portavoz "popular", Manuel Cervera, ha aplaudido la aprobación de dicha Subcomisión. En su opinión supone un "paso más" en ese pacto planteado por el Gobierno y entre todas las fuerzas políticas, para garantizar el modelo universal público y de calidad de los españoles.
Finalmente, Joan Tardà, de ERC, cree en el diálogo y por ello, aunque se haya producido a su juicio "un hachazo" al sistema público de salud, sí apuesta por dialogar y llegar a acuerdos. "El Gobierno ha puesto el carro delante de los caballos pero todo el diálogo es favorable, aunque las cosas se han hecho rematadamente mal y responden al interés de blindar el SNS", ha apuntado.

Real Decreto
Por otra parte, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha elaborado un borrador del proyecto de Real Decreto, por el que se regulan los requisitos del asegurado del Sistema Nacional de Salud (SNS), donde se fija en cien mil euros de renta el límite para obtener asistencia sanitaria en España con cargo a fondos públicos, para aquellos que no hayan cotizado nunca a la Seguridad Social.
Fuentes de Sanidad han explicado que se trata del primer borrador que ha sido enviado a las comunidades autónomas para una primera valoración, con lo que, recuerda, "aún puede cambiar mucho". Asimismo, han querido puntualizar que, "mediante convenios especiales", se pretende que nadie se quede sin tarjeta sanitaria y sin asistencia sanitaria pública.
Así, el proyecto excluye, además de a los "sin papeles", a aquellos que superen los 100.000 euros, para lo que se tendrá en cuenta la totalidad de los rendimientos del trabajo, del capital, de actividades económicas y ganancias patrimoniales sujetos a gravamen.
En el caso de los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas con liquidación tributaria en España, que no hayan tributado a la Seguridad Social se tendrá en cuenta el importe consignado en la casilla de base liquidable general y del ahorro de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
Dentro del proyecto se observa que la prestación de asistencia sanitaria derivada de la suscripción de un convenio especial, dará opción a la prestación de asistencia sanitaria mediante el pago de la correspondiente contraprestación o cuota derivada de la suscripción de un convenio especial.
Aunque tiene limitaciones, ya que las personas para su obtención deberán estar inscritas en el padrón del municipio en el que tengan su domicilio habitual por un período continuado de, al menos, un año inmediatamente anterior a la suscripción del convenio especial.  Y no tener acceso a un sistema de protección sanitaria pública por cualquier otro título.
"Mediante orden de la persona titular del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se regulará el contenido de los citados convenios especiales y, en particular, su vigencia temporal, cuota o contraprestación a satisfacer y servicios incluidos en los mismos", añade el texto.
El objetivo de ésta y otras medidas incluidas en el proyecto es completar el marco normativo vigente y establecer un régimen jurídico "más adecuado" que permita definir los supuestos de acceso al derecho a la asistencia sanitaria pública a través de las figuras del asegurado y del beneficiario, "y regular un mecanismo de reconocimiento de dicha condición que resulte de aplicación tanto a los españoles como a los ciudadanos de otras nacionalidades".
"Es necesario no sólo mantener sino también reforzar la sostenibilidad del modelo sanitario", afirma, de modo que puede "protegerse" frente a las diferentes amenazas que pudieran quebrantarlo.
"Todos los españoles, así como los ciudadanos extranjeros que tengan establecida su residencia en el territorio nacional, son titulares del derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria", señala en su enunciado el proyecto.
Las personas que ostentan la condición de aseguradas las que se encuentren en alguno de los supuestos previstos en el apartado 2 del artículo 3 de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud
El resto de condiciones para disponer de la asistencia son tener la nacionalidad española y residir en territorio español; ser nacionales de algún Estado miembro de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza y residir legalmente en territorio español; y ser nacionales de un país distinto de los mencionados en los apartados anteriores y titulares de una autorización para residir en territorio español, mientras ésta se mantenga vigente. Asimismo, también recibirán asistencia aquellos que tienen la condición de beneficiarias de un asegurado.
A los efectos de este real decreto, las personas mayores de 26 años que, con anterioridad al día 1 de septiembre de 2012, tengan la condición de beneficiario de una persona asegurada, y, por tanto, disfruten de tarjeta sanitaria individual, están obligadas a presentar la solicitud de reconocimiento de la condición de asegurado.
Por otra parte, los nacionales de países vinculados con España por los reglamentos comunitarios de coordinación de sistemas de Seguridad Social o por convenios bilaterales que comprendan la prestación de asistencia sanitaria, tendrán acceso a la misma siempre que residan en territorio español o durante sus desplazamientos temporales a España, en la forma, extensión y condiciones establecidos en las disposiciones comunitarias o bilaterales indicadas.
La Organización Médica Colegial (OMC) ha pedido a su asesoría jurídica que valore el borrador del proyecto de Real Decreto, por el que se regulan los requisitos del asegurado del Sistema Nacional de Salud (SNS), hecho público este jueves. Del mismo modo ha pedido a los distintos colegios profesionales que la integran que envíen aquellas alegaciones que estimen oportunas al respecto.
Una fuente de la organización señala a Europa Press que el objetivo de la OMC al pedir estas alegaciones es "recopilar el sentir tanto de la asesoría jurídica como los colegios profesionales", antes de adoptar una posición.
Por tanto, desde la organización manifiestan estar a la espera de recopilar la poción de todos para tener una "visión global". En estos momentos ya se han pedido a los todos los colegios que manifiesten al respecto, y, señalan, ya están empezando a obtener las primeras respuestas.
Asimismo, han explicado que este próximo sábado, 15 de junio, se va a señalizar una Asamblea en la que en "conjunto" se va a analizar "pormenorizadamente" el Real Decreto-ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones.

No hay comentarios: