viernes, 22 de junio de 2012

El consejero riojano entrega el Premio al mejor caso MIR a una residente de Psiquiatría :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El consejero riojano entrega el Premio al mejor caso MIR a una residente de Psiquiatría

El consejero riojano entrega el Premio al mejor caso MIR a una residente de Psiquiatría


Logroño (22/06/2012) - Redacción

La ganadora, de entre los 5 casos finalistas, ha sido Batirtze Goitia Aritxa, residente de 1º de Psiquiatría

El consejero de Salud y Servicios Sociales de La Rioja, José Ignacio Nieto, ha clausurado dos actividades formativas que se vienen celebrando desde octubre en el Hospital San Pedro: "Sesiones Clínicas Generales" y "Sesiones de casos clínicos para MIR". En el transcurso del acto, Ignacio Nieto ha entregado el Premio al mejor caso MIR a Batirtze Goitia Aritxa, residente de 1º de Psiquiatría, de entre los 5 casos finalistas, sobre un total de 25 exposiciones presentadas por residentes, correspondientes a otras tantas especialidades MIR de Atención Primaria y Especializada. Batirtze Goitia expuso el caso clínico "Síndrome de Munchausen por poderes".
Los casos clínicos finalistas son de las especialidades de Otorrinolaringología (María Tejero Cavero), Digestivo (Tania Hernáez Alsina), Oftalmología  (Clara Marcos García), Anestesia y Reanimación (Ana Crespo Santiago) y Psiquiatría (Batirtze Goitia Aritxa). Han sido seleccionados por 3 evaluadores médicos facultativos de otras especialidades, de los que uno de ellos era MIR, y defendidos nuevamente por los residentes en una sesión celebrada el pasado 3 de mayo para elegir al caso ganador.
Desde noviembre se han desarrollado en el CIBIR las "Sesiones de casos clínicos para MIR", los primeros jueves de mes, y se han prolongado hasta abril. Se trata de un modelo novedoso de docencia implantado en el curso 2007-2008 en el hospital, inicialmente dirigidas a todos los MIR (residentes de 1º a 5º curso tanto de Atención Primaria como de Especializada) y presentadas sólo por MIR. El objetivo de estas sesiones es fundamentalmente formativo y proporciona habilidades a los residentes en cuanto a la preparación, exposición y correcta defensa de un caso clínico; que son los requisitos valorados para premiar esta actividad formativa.
Este acto ha servido también para clausurar la principal actividad formativa-docente del personal médico, a través de las Sesiones Clínicas Generales del Hospital, que se han venido desarrollando todos miércoles, en el salón de actos del CIBIR, desde el pasado 5 de octubre al 20 de junio. En este curso se han celebrado 32 sesiones generales.
La realización de las "Sesiones Clínicas Generales" del Hospital forma parte de la actividad formativa del personal sanitario y, por tanto, son necesarias en un Hospital con acreditación docente. Tienen una función indispensable en la formación continuada de los médicos.

No hay comentarios: