lunes, 4 de junio de 2012

El Consejo de Garantías duda de que el RD de reformas sea legal - DiarioMedico.com

El Consejo de Garantías duda de que el RD de reformas sea legal - DiarioMedico.com

ve indicios de inconstitucionalidad

El Consejo de Garantías duda de que el RD de reformas sea legal

El Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña ha emitido un informe en el que concluye que es inconstitucional buena parte del decreto de reformas sanitarias en cuestiones como la exclusión de inmigrantes, la estatutarización de los titulares y la desfinanciación de fármacos.
Laura G. Ibañes | 04/06/2012 16:44



El Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña ha emitido ya su informe sobre el real decreto ley nacional de reformas sanitarias. Y lo ha hecho para afirmar que buena parte de la nueva norma estatal es, en su opinión, contraria a la Constitución española y a las competencias catalanas. Concluye que, en primer lugar, el real decreto ley es inconstitucional por haberse tramitado como decreto ley sin que estuviera amparado por razones de urgente y extraordinaria necesidad; cabe recordar que los partidos en la oposición y el Gobierno catalán solicitaron el informe.

El documento duda también de la constitucionalidad, por invasión de competencias autonómicas, del artículo en el que se excluye de cobertura sanitaria pública a los inmigrantes irregulares, si bien en esta cuestión el presidente del Comité de Garantías, Eliseo Aja, ha emitido un voto particular en el que está de acuerdo también en que se está vulnerando la Constitución, pero opina que el artículo violado es otro distinto.

Junto a estas dos cuestiones, el informe afirma que se están violando las competencias catalanas en el artículo que obliga a dispensar un medicamento genérico y no una marca cuando ambos estén a igualdad de precio. Se declara contrario a las competencias autonómicas el apartado del decreto en el que se faculta al ministerio a decidir qué fármacos salen de la financiación pública.

Respecto al copago farmacéutico, el informe catalán concluye que se están vulnerando las competencias regionales en los distintos tramos y límites de copago definidos pero, a la vez, estima que no es contrario a la ley de financiación de las comunidades autónomas ni supone una doble imposición el que exista la tasa por receta catalana a la vez que el copago nacional (así lo ha defendido en varias ocasiones el consejero de Salud, Boi Ruiz). También se declara contrario a la Constitución el artículo que deja en manos de las ONG y servicios sociales ligados a una farmacia de hospital la dispensación de fármacos hospitalarios para pacientes sin cobertura pública.

Finalmente se considera ilegal la estatutarización de los médicos titulares y el artículo que reserva al Ministerio de Sanidad la capacidad de la acreditación de centros y unidades docentes, así como las nuevas normas y tiempos para las ACE.

No hay comentarios: