lunes, 18 de junio de 2012

El decreto de reformas retrocede el acceso a la Sanidad al periodo preconstitucional, dice el profesor Juan Siso - DiarioMedico.com

El decreto de reformas retrocede el acceso a la Sanidad al periodo preconstitucional, dice el profesor Juan Siso - DiarioMedico.com

XXI congreso de derecho y salud celebrado en Salamanca

El decreto de reformas retrocede el acceso a la Sanidad al periodo preconstitucional, dice el profesor Juan Siso

El nuevo panorama que abre el  Real Decreto Ley 16/2012 de recortes en Sanidad ha despertado cierta incertidumbre en el XXI Congreso de Derecho y Salud que se ha celebrado en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez El Charro de Salamanca.
Alejandro Segalás. Salamanca   |  18/06/2012 00:00


"El nuevo real decreto frenará la atención indebida, pero también la necesaria", explicó a Diario Médico Juan Siso, profesor de Deontología Profesional y Legislación Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Universalización de la asistencia sanitaria y colectivos desfavorecidos fue el título de la ponencia que ofreció Siso y en la que describió un futuro poco halagüeño para la atención sanitaria tras el 1 de julio, cuando la reforma legislativa entrará en vigor de manera progresiva. El sistema sanitario español ha pasado "de ser mejor a estar igual que el de otros países europeos", apuntó.

Siso cree que con esta norma se ha dado un paso atrás considerable en el camino a la universalización de esta atención. Explicó que en 1978 se consiguió un importante avance social con el artículo 43 de la Constitución, que regula la asistencia sanitaria para todos, pero con la nueva normativa "se cambia el concepto de recibir asistencia sanitaria por el hecho de ser ciudadano al de beneficiarse de ella si se es un trabajador asegurado". Y apuntó: "No es lógico que se use esta fórmula, ya que desde hace más de diez años en España la sanidad la pagamos con los impuestos y no con cotizaciones".

Desde el punto de vista de la obligación deontológica del médico, el ponente se refirió a las importantes lagunas que deja el decreto  al recortar los colectivos con derecho a esta atención. Y concluyó señalando "las dudas que despierta sobre sus condiciones de ahorro económico y de rentabilidad social".

No hay comentarios: