sábado, 2 de junio de 2012

El envejecimiento de los pediatras podría agudizar el déficit de estos profesionales en el SNS en las próximas décadas ► El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El envejecimiento de los pediatras podría agudizar el déficit de estos profesionales en el SNS en las próximas décadas

El envejecimiento de los pediatras podría agudizar el déficit de estos profesionales en el SNS en las próximas décadas


Granada (02-04/06/2012) - Redacción

• Cerca de la mitad de los pediatras que trabajan en el sistema sanitario público tiene más de 49 años y alrededor de 1.000 se encuentran ya entre los 60 y 65

• La AEP insta a mantener e incrementar el número actual de plazas MIR.

Se estima que en España trabajan en el sistema sanitario público cerca de 9.000 pediatras. La mayor tasa de pediatras se concentra en Galicia, Asturias y Navarra, que cuentan con entre 162 y 195 profesionales por 100.000 habitantes, y la menor en Valencia y Ceuta y Melilla, que oscilan entre 17 y 102 por 100.00 habitantes. Sin embargo, no existen realmente cambios sustanciales en la distribución geográfica de pediatras por comunidades autónomas.

Cerca de la mitad de los pediatras tiene en la actualidad más de 49 años y alrededor de 1.000 se encuentran ya entre los 60 y 65. Andalucía se situaría entre las comunidades autónomas con mayor tasa de envejecimiento profesional junto con Cantabria y País Vasco, con cifras de entre el 50 y el 57 por ciento, mientras que las comunidades con un menor porcentaje de pediatras maduros serían Rioja y Castilla-La Mancha. De hecho, las estimaciones apuntan a que en el año 2015, las dos especialidades médicas cuyos profesionales trabajan en la Atención Primaria, Medicina de Familia y Pediatría, se situarán entre las más envejecidas del país.

Esta situación puede llegar a agudizar el déficit de estos profesionales en el Sistema Nacional de Salud. De acuerdo con un informe desarrollado por el Ministerio de Sanidad, se espera que entre los años 2015-2025 se produzca un déficit moderado de especialistas en Pediatría como consecuencia de este envejecimiento y de los cambios demográficos. "Los datos apuntan a que en las próximas décadas el problema de déficit de profesionales se puede ver agravado. Si bien se trata todavía estimaciones y, además, no contamos con registros específicos", alerta el profesor Serafín Málaga, presidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

Por ello, desde esta entidad se solicita como principal medida mantener e incrementar el número de plazas de formación de pediatras para hacer frente a las necesidades en los próximos años. "En las nuevas convocatorias de plazas MIR", explica el presidente de la AEP, "se han ido incrementado el número de plazas de Pediatría y es fundamental seguirlo manteniendo e incrementarlo ligeramente".

Asimismo, desde la AEP se solicita la acreditación de más hospitales y centros de salud para la docencia, fidelizar y atraer a los especialistas pediatras que ejercen en el extranjero, ya que hay más de 8.500 facultativos en otros países, y retrasar el momento de la jubilación, actualmente fijada en los 65 años. En este sentido, el profesor Málaga manifiesta la buena disposición que está habiendo por parte de las autoridades sanitarias en este sentido.

Y es que tal y como defiende el presidente de la AEP, la Pediatría española es un modelo de referencia en el ámbito internacional tanto por la accesibilidad de los servicios que presta a la población como por su nivel asistencial. El Libro Blanco de las Especialidades Pediátricas, desarrollado el pasado año por la AEP, recoge la evidencia empírica que avala el hecho de que, en aquellos países en los que existe una pediatría extendida y potente, especialmente en Atención Primaria, las consecuencias derivadas de las patologías que con más frecuencia aquejan a la población infantil son menos duraderas e intensas, están mejor controladas e inducen menos complicaciones, lo que supone un indudable ahorro en costes directos e indirectos.

Sin embargo, este modelo podría llegar a romperse si no existe un número suficiente de pediatras. En la actualidad, se estima que ya hay un déficit de profesionales. "En el día a día lo estamos viendo", matiza el profesor Málaga. En esta línea, una de las principales preocupaciones del colectivo lo constituye el hecho de que las plazas de Pediatría estén siendo ocupadas por profesionales sin titulación específica en esta especialidad. Una situación que se están produciendo con mayor énfasis en determinadas comunidades autónomas, como Baleares, Valencia, Canarias, Madrid y Murcia.

"Como venimos defendiendo desde hace unos años, un niño no es un adulto en miniatura y el pediatra es el especialista que se ha preparado para tratar todos los problemas de salud infantiles con una visión integral", subraya el presidente de la AEP.

Pero el problema no es sólo en Atención Primaria, sino que abarca, también a la pediatría de ámbito hospitalario. En este sentido, hay 19 especialidades pediátricas que no están reconocidas oficialmente. Esta situación, que no se produce en otros países, dificulta el acceso a los centros hospitalarios de un número suficiente de profesionales específicamente formados y cualificados para atender las diferentes patologías infantiles, hecho que impacta negativamente sobre la calidad de la asistencia. Por este motivo, la AEP están llevando a cabo la campaña No Es Lo Mismo, una iniciativa que pretende llamar la atención de la población española sobre el valor que aportan las especialidades pediátricas a la asistencia sanitaria de calidad de la población infantil y sobre su impacto positivo en los resultados de salud. Más información: http://www.aeped.es/noeslomismo/.

No hay comentarios: