lunes, 25 de junio de 2012

El Foro de Médicos de AP organizará en otoño una conferencia sobre la reformulación de la IT :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El Foro de Médicos de AP organizará en otoño una conferencia sobre la reformulación de la IT

El Foro de Médicos de AP organizará en otoño una conferencia sobre la reformulación de la IT


Madrid (26/06/2012 - Antonio Pais

• El Foro defiende que se refuerce el papel clínico del médico de familia en la gestión de IT y se reduzca la burocracia, siguiendo las pautas del programa piloto implantado en Navarra

• El organismo crea una página web para recoger el 'mapa' de recortes de asistencia y de capacidad profesional que están "traspasando la línea roja" en todas las CCAA, pide una cartera de servicios común en AP y un modelo de carrera profesional único, y espera reunirse pronto con la ministra Ana Pastor

En una reciente reunión en la sede de la semFYC, el Foro de Médicos de Atención Primaria, que agrupa a la OMC, CESM, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Médicos de AP (SEMERGEN), la Asociación Española de Pediatría de AP (AEPap) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y AP (SEPEAP) valoró los distintos temas relacionados con la mejora del primer nivel asistencial para el que había constituido grupos de trabajo. En el relativo a la Incapacidad Temporal (IT), el Foro convocará a comienzos de otoño (finales de septiembre o inicio de octubre) una conferencia para tratar de su reformulación, "reforzando el papel clínico del médico de familia en la gestión de la IT", ha señalado, en declaraciones a EL MÉDICO INTERACTIVO, Josep Basora, presidente de semFYC.

El doctor Basora ha recordado en que, en el documento ya elaborado el Foro sobre la reformulación de la IT que considera necesaria ya se incide en el papel que debe jugar el médico, así como en "la necesidad de reducir la burocracia, lo que favorecerá tanto al sistema sanitario como a los propios pacientes". Y ha señalado que desde el Foro "estamos siguiendo con atención el desarrollo del programa piloto que, siguiendo estos parámetros, se está implantando en Navarra".

Otra de las cuestiones relevantes tratadas en la reunión es la definición de la cartera de servicios de AP que ha realizado otro de los grupos de trabajo, "una cartera de servicios basada en la efectividad y en la eficiencia. El RDL 16/2012 señala que las CCAA deben consensuar una cartera de servicios mínima, y desde el Foro lo que vamos a proponer que esa cartera común esté basada en la AP, en todo aquello que en este nivel es más coste-eficiente que en otros", explica Basora.

Por otra parte, en el Foro también se trabaja en la monitorización de las malas experiencias que se están produciendo en todas las comunidades autónomas españolas en relación con la AP. En este sentido, el 'mapa' de estas experiencias que "están traspasando las líneas rojas, tanto en los servicios que se están ofertando a la población como en la merma de la capacidad profesional o en los recortes en las retribuciones" se van a recoger en una página web para después "dar una respuesta, a nivel nacional o de las CCAA".


Desarrollo profesional 'parado'
En lo relativo al desarrollo profesional de los médicos, el Foro observa "un parón importante", según señala el doctor Basora. Por ello, quiere "fomentar una cerrara profesional que sea lo más común posible en las comunidades autónomas, vigilando los aspectos que hagan que se pueda ir hacia atrás en cuestiones como la docencia, la investigación o la formación continuada. La carrera debe ser un reconocimiento de los méritos profesionales del médico a lo largo de su vida, pero esto se ha parado; creemos que también es necesario reformularla y que sólo obedezca a esos méritos asistenciales, de docencia e investigación".

En la reunión del Foro, finalmente, también se hizo balance del alcance de la celebración, el pasado 12 de abril, del Día de la Atención Primaria. "Hicimos balance y ya estamos preparando la próxima edición, con la idea de lograr una mayor participación tanto de las instituciones como de los centros de salud de toda España", afirma Basora.

Todas estas cuestiones relativas a la mejora del primer nivel asistencial esperan llevarlas los integrantes del Foro de Médicos de Atención Primaria a la reunión ya solicitada con la ministra de Sanidad, Ana Mato. El doctor Basora confía en que ésta "pueda celebrarse lo antes posible". No se descarta que la reunión pueda celebrarse en el mes de julio.

No hay comentarios: