sábado, 16 de junio de 2012

El Gobierno balear reduce en un 32 por ciento el complemento de carrera profesional de los médicos entre junio y diciembre :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El Gobierno balear reduce en un 32 por ciento el complemento de carrera profesional de los médicos entre junio y diciembre

El Gobierno balear reduce en un 32 por ciento el complemento de carrera profesional de los médicos entre junio y diciembre


Palma de Mallorca (16-18/06/2012) - E.P.

Así lo ha anunciado la consejera de Salud, Carmen Castro, mientras que el PSIB-PSOE iniciará acciones legales si se mantiene la deducción de los complementos pues recuerda que la instrucción de nóminas aprobada por la Consejería a principios de año los mantenía

La consejera de Salud de Baleares, Carmen Castro, ha emitido una resolución mediante la cual se reduce desde el 1 de junio y hasta el 31 de diciembre de 2013 en un 32 por ciento el complemento de carrera profesional que cobran los médicos de Baleares.

Por este motivo, Castro señala que se aprueba una nueva tabla retributiva de la carrera profesional del personal estatutario, que tendrá efectos desde el 1 de junio de este año.

Por su parte, el grupo parlamentario socialista ha anunciado que iniciará acciones legales si el Gobierno de Baleares mantiene la deducción de los complementos a los médicos, tras haber solicitado los expedientes administrativos para comprobar que la normativa vigente no permite la retirada de los suplementos.

El diputado socialista Antoni Diéguez ha aclarado que "no hay ningún tema legal con los complementos", por lo que, a su juicio, el problema "no es jurídico, sino político" y consiste en "cuál de estos dos sectores se va a imponer".

El grupo ha pedido al Gobierno regional toda la documentación para estudiar el expediente administrativo, para en su caso, iniciar las acciones legales correspondientes, aunque con la normativa actual "no se pueden retirar los complementos", porque "en este momento hay una instrucción de nóminas que se tiene que aplicar".
Diéguez ha explicado que para eliminar estos complementos, el Gobierno debe anular la instrucción de nóminas, aprobada por la actual Consejería de Sanidad y que "va en el mismo sentido" que la aprobada en la anterior legislatura antes de que se conociera la sentencia de 2008.

"El Govern debería recurrir y anular su propia instrucción de nóminas", ha subrayado, considerando que "antes de que acabe este mes habrá solución".

Por otra parte, ha criticado al Ejecutivo porque "decir que la sentencia se guardó en un cajón es una tontería pues las sentencias son públicas y los médicos la conocían". En este sentido, ha recordado que la sentencia "dice que la forma del acuerdo no es válida, ni dice nada del fondo, ni de que los complementos sean válidos o no".

Solución en 24 horas

El diputado socialista opina que este asunto es un "problema muy sencillo" y se soluciona "en 24 horas", convocando "una mesa sectorial del sector sanitario y, de esa mesa, convalidar lo que haga falta". En este sentido, ha comentado que "nos consta que desde la Consejería están intentando poner solución al problema".

Diéguez ha criticado al Govern por "el follón que han organizado y el lío en el que se han metido con los facultativos de la comunidad con la devolución de determinados complementos que exigen de forma irregular". Esto, en su opinión, ha ocasionado "otra factura" del Ejecutivo.


Protesta de los sindicatos

Los sindicatos CSI-F, USAE, UGT, CCOO Y STEI, han criticado este viernes la "obstucción a la información sindical" que se está produciendo en el hospital de Son Espases "en las últimas semanas", después de que desde la gerencia "se haya bloqueado información sindical a los trabajadores sobre las concentraciones por los recortes en dicho centro".

"En diferentes ocasiones se ha enviado desde los sindicatos al servicio de comunicación la información sobre las movilizaciones que se realizan los viernes por la mañana en la puerta del Hospital", y ante ello, "la gerencia de Son Espases de forma premeditada ha retrasado el reenvío de estos correos al personal del mencionado centro, realizándolo una vez pasada la fecha de la convocatoria de movilización", han precisado al respecto a través de un comunicado.

Esto ha coincidido "de manera casual" cada vez que la Administración notifica alguna información de los recortes, han lamentado los sindicatos del sector.

Por este motivo, los representantes sindicales han advertido que,  si persiste esta "obstrucción sobre la información sindical", adoptarán las medidas pertinentes al respecto

No hay comentarios: