viernes, 1 de junio de 2012

El hospital de Alcalá de Henares despide a 90 de sus trabajadores | Madrid | EL PAÍS

El hospital de Alcalá de Henares despide a 90 de sus trabajadores | Madrid | EL PAÍS

El hospital de Alcalá de Henares despide a 90 de sus trabajadores

Sanidad no ha renovado contratos de enfermeras, técnicos de laboratorio y auxiliares

Su marcha conlleva el cierre de camas en el centro hospitalario

Fachada del hospital Príncipe de Asturias en Alcalá de Henares. / LUIS SEVILLANO


El hospital Príncipe de Asturias, en el municipio madrileño de Alcalá de Henares, ha prescindido de 90 de sus trabajadores. Se trata de eventuales que iban encadenando contratos, en algunos casos desde hace mucho tiempo, y a los que no se ha renovado tras acabar el último ayer, 31 de mayo. Los afectados son 42 enfermeras, 35 auxiliares de enfermería, siete celadores, tres técnicos de laboratorio, dos matronas y un mecánico, según detallan desde la sección sindical de CCOO en el centro.

Los trabajadores mantienen ahora mismo una concentración en la puerta principal del hospital en protesta por el despido de sus compañeros, que además se ha producido con muy poca antelación. CC OO añade que la marcha de estos profesionales ha supuesto el cierre de algunas decenas de camas, que se suma al que se produce todos los años cuando empiezan los meses de verano. Según el sindicato, el hospital podría haber perdido en total 120 camas desde hoy. Ni el hospital ni la Consejería de Sanidad han querido confirmar este dato.

El Grupo Parlamentario de UPyD en la Asamblea de Madrid ha registrado hoy varias preguntas al Gobierno regionale en las que cuestiona "cómo se justifica la reducción de plantilla en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, cuáles son los criterios del Gobierno a la hora de abrir nuevos hospitales en la Comunidad de Madrid y cuál es el objetivo del Gobierno de Aguirre con la apertura de nuevos hospitales", explica la formación magenta en una nota.

Su portavoz de Sanidad, Enrique Normand, ha afirmado que “la creación de nuevos hospitales en la Comunidad debe ser para aumentar la actividad asistencial, no para trasladarla de un hospital a otro”. Y ha añadido que el despido de todos estos profesionales sanitarios en el Hospital de Alcalá “es un error, porque perjudicará la calidad de la atención que recibirán los pacientes en Alcalá de Henares”.

El hospital Príncipe de Asturias justifica la no renovación de los trabajadores por la apertura del nuevo hospital de gestión privada de Torrejón de Ardoz. Antes de que éste abriera, el de Alcalá "contaba con mucha presión asistencial, lo que le llevó a la contratación de personal eventual como refuerzo para poder dar una buena atención sanitaria a sus pacientes". Ahora, añade en una nota, "la presión asistencial ha disminuido considerablemente por lo que ya no es necesario dicho refuerzo".

No hay comentarios: