lunes, 4 de junio de 2012

El hospital del futuro se redefine con unos paradigmas más empresariales - DiarioMedico.com

El hospital del futuro se redefine con unos paradigmas más empresariales - DiarioMedico.com


población y políticos deben definir el modelo

El hospital del futuro se redefine con unos paradigmas más empresariales

Del hospital del futuro se puede hablar en virtud de su arquitectura, de su filosofía en el tratamiento de las patologías..., pero también de cómo se organizará. Los expertos reunidos en las XI Jornadas de Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios han concluido que el centro que viene se basará en paradigmas empresariales.
Julia Gutiérrez. Valladolid | 04/06/2012 00:00




"La crisis debería apuntar de nuevo hacia los centros, impulsando rediseños y nuevas estrategias y buscando paradigmas más empresariales: el hospital como empresa". Así ha reflexionado Josep Pomar, socio director de Mensor Global Healthcare Solutions, en la mesa de debate Redefiniendo los centros sanitarios, dentro de las XI Jornadas de Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios organizadas por la Fundación Signo y celebradas en Valladolid.

Con la crisis también afloran "nuevos paradigmas y valores con los que tradicionalmente nos hemos sentido cómodos, tales como la transparencia", ha explicado Pomar, que percibe "un aumento de la distancia entre el mundo de la gestión y el profesional; es necesario impulsar iniciativas compartidas desde los centros en las que el profesional pueda garantizar su futuro".

En este marco, Mario González, director gerente del Hospital Miguel Servet, de Zaragoza, ha comentado que "la sociedad tiene que decir qué tipo de sanidad está dispuesta a pagar, y los políticos qué servicios pueden cubrir y nosotros debemos gestionar. Cuando hablamos de lograr ahorros, hay que tener en cuenta que o disminuimos personal, actividad y cartera de servicios y mejoramos los sistemas de compras o el ciudadano paga más por lo que antes no pagaba".
  • Josep Pomar percibe que crece la distancia entre el mundo de la gestión y el profesional, y ve necesario impulsar iniciativas compartidas desde los centros
"Hemos sido enormemente ineficientes; el hospital del futuro va a dedicarse casi exclusivamente a la patología aguda, por lo que necesitamos concentrar servicios y hospitales", ha dicho el director gerente del Hospital Clinic de Barcelona, Josep Piqué.


Medidas
En cuanto a las posibles medidas, la gerente del Hospital Universitario 12 de Octubre, de Madrid, Carmen Martínez de Pancorbo, ha recomendado "agilizar estructuras. Hemos innovado mucho y ahora toca utilizar esas áreas de investigación para analizar todas las prácticas clínicas y saber las que tenemos que desestimar".
Otro tema planteado ha sido el de las gerencias únicas. En opinión de Martínez de Pancorbo, "la fragmentación de nuestro modelo organizativo está centrada en la enfermedad y debería estarlo en el enfermo. Por tanto, hay que intentar que la atención sea integral y que busque la máxima rentabilidad. Para ello hay que cambiar las formas tradicionales de financiación y romper el modelo alcista, ya que no hay nada más ineficiente, por barato que sea, que hacer algo innecesario".
  • Antonio Pérez apuesta por una organización mucho más horizontal, un cuadro directivo mucho más breve y una mayor connivencia médico-enfermera
A juicio de Piqué, "el concepto gerencia es el futuro, entendiéndolo como agrupación de proveedores u otras fórmulas", mientras que para Pomar, "de igual forma que ocurre en el mundo empresarial, existen casos de éxito en integraciones de tipo vertical u horizontal. En cualquier caso, puede ser positivo determinar cuáles son las oportunidades de negocio".

Pomar también ha señalado que "la orientación a la eficiencia y resultados pasa por un modelo de gestión clínica que acorte las distancias. No veo que desaparezca el modelo gerencial, pero sí adquiere un rol más de empresa".

Por último, Antonio Pérez, gerente del Hospital Carlos Haya, de Málaga, ha señalado varios puntos para la organización del futuro, tales como "un cambio organizativo que empiece por la legislación, modificaciones en los procesos, en recursos humanos, en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) y en los roles profesionales". Igualmente ha apostado por "una organización mucho más horizontal, un cuadro directivo mucho más breve y una mayor connivencia médico-enfermera como apoyo facilitador".

No hay comentarios: