sábado, 16 de junio de 2012

El liderazgo innovador, la sostenibidad y el paciente como eje del sistema, entre las áreas temáticas del XVIII Congreso Nacional de Hospitales :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El liderazgo innovador, la sostenibidad y el paciente como eje del sistema, entre las áreas temáticas del XVIII Congreso Nacional de Hospitales

El liderazgo innovador, la sostenibidad y el paciente como eje del sistema, entre las áreas temáticas del XVIII Congreso Nacional de Hospitales


Madrid (16-18/06/2012) - Ana Montero

Bajo el lema "Creando valor sostenible", la Sociedad de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) están organizando la decimoctava edición del Congreso Nacional de Hospitales que se celebrará del 20 al 22 de febrero de 2013 en Bilbao

Con el objetivo de estrechar los vínculos en el sector sanitario nacional, el XVIII Congreso Nacional de Hospitales, que tendrá lugar los días 20, 21 y 22 de febrero de 2013, en el Palacio Euskalduna de Bilbao, y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Osakidetza, y el departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco, "pretende ser un proyecto útil y un lugar de encuentro para todos los interesados en el negocio sanitario, entendido como un lugar donde se ofrece un servicio de calidad al usuario, desde la gerencia hospitalaria a las administraciones, consultoría e instituciones hospitalarias y académicas, tanto de ámbito público como privado", tal y como ha señalado Gregorio Achutegui Basagoiti, presidente del comité organizador del XVIII Congreso Nacional de Hospitales.
Así pues, con el lema "Creando valor sostenible", la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) están organizando la decimoctava edición de este congreso "en el que también se están dedicando esfuerzos por ampliar paulatinamente horizontes a otras empresas del sector que tradicionalmente no han acudido al congreso", según ha apuntado Achutegui.
"Las tres palabras que forman el lema del congreso se conciben como aquella necesidad que tenemos todos los actores de actuar innovando y esa innovación pasa por encontrar mejores soluciones con las tecnologías disponibles para dar el mejor servicio", ha señalado el presidente del comité organizador del congreso, a lo que ha añadido que lo que se pretende es llevar esa innovación al terreno de los resultados, "hoy día existe mucha tecnología disponible en distintos campos y lo que se necesita es aprender a usarla más correctamente y más eficientemente", ha concluido el experto.
Áreas temáticas
Por su parte, Mª Luz del Valle, vicepresidenta de SEDISA, ha explicado el contenido "interesante y amplio", como ha matizado, de las nueve áreas temáticas del congreso. En este sentido, una de ellas es "Traspasando fronteras", tanto las geográficas como las de las propias organizaciones, cuyo objetivo es compartir experiencias con otros países y entre las propias comunidades autónomas sobre el papel de la Atención Especializada y del hospital en las organizaciones integradas, además de abordar la cooperación público-privada sanitaria en Europa, según ha explicado. En esta área, las mesas de trabajo llevan por título "Modelos de colaboración público-privada" y "Benchmarking internacional".
La segunda de las áreas,"Rediseñando las organizaciones. Nuevas estructuras y esquemas organizativos", tiene como objetivo reflexionar acerca de las organizaciones integradas: Atención Especializada y Atención Primaria, "cuyo reto es buscar la calidad y la eficiencia", como ha apuntado la vicepresidenta de SEDISA, y los hospitales monográficos. Asimismo, los nuevos perfiles y roles profesionales -competencias avanzadas de Enfermería-; las alternativas a la hospitalización tradicional; y las nuevas soluciones arquitectónicas, características de los hospitales del futuro, serán temas que se abordarán en esta área temática.
"Reubicando al paciente en el foco del sistema" es uno de los temas de sesión plenaria, concretamente de la conferencia de clausura debido a su importancia, y el título de la tercera de las áreas en la que, bajo la idea de que el propio paciente es en sí mismo un excelente recurso, se reflexionará acerca del abordaje de la cronicidad y las estrategias orientadas hacia el autocuidado. "El paciente constituye una parte fundamental de la respuesta a la sostenibilidad" ha manifestado la experta, quien también ha informado de las mesas que se celebrarán en el marco de esta área, como son "Prevención y promoción desde las organizaciones sanitarias" y "Gestión de la salud desde el paciente", y de los talleres, como el de "Paciente activo".
La cuarta de las áreas, "Haciendo realidad la nueva era tecnológica", abordará el futuro tecnológico y cómo las TIC modifican los sistemas para aprovechar oportunidades y alcanzar la eficiencia. En este sentido, las mesas llevan por título "Tecnología y transformación de los sistemas sanitarios", "Tecnología y calidad de vida de los pacientes" y "Tecnología y sostenibilidad".
Otro de los grandes pilares del congreso, y tema de la conferencia inaugural, es el área "Construyendo liderazgo innovador con los profesionales" puesto que el valor del líder es convencer con el conocimiento y razonamiento, considerando la diversidad de opiniones de los distintos profesionales, apoyándose en equipos altamente integrados y motivados y logrando su implicación. "Modelos de liderazgo" y "Profesionales y liderazgo" son dos de las mesas que se celebrarán bajo este tema y "Técnicas para liderar" y "Capital ético del líder" son los títulos de los talleres.
"Innovando en sistemas de financiación de la salud y gestión económica" es el contenido de la sexta área en la que se reflexionará sobre cuáles son los modelos de financiación que hay que adoptar para hacer que el sistema de mueva en dirección al futuro. Uno de las mesas llevará por título "Modelos de financiación que faciliten la sostenibilidad del sistema" y uno de los talleres tiene que ver con la "Compra pública innovadora".
En la séptima área temática, "Gestionando el conocimiento con un nuevo enfoque", se abren distintas líneas de desarrollo y avance, entre otras, estrategias para mejorar la gestión del conocimiento en las organizaciones; el impulso a la investigación y a la colaboración con estudios internacionales; las alianzas con la universidad; el compartir conocimiento entre organizaciones sanitarias y no sanitarias...
"Fomentando la sostenibilidad y responsabilidad social corporativa" es la octava de las áreas y objeto de mesa de debate por parte de los consejeros de Sanidad, tal y como ha informado Carmen Yarritu, de la junta directiva de ANDE, vocal del País Vasco, y vicepresidenta del Congreso Nacional de Hospitales, "puesto que la sostenibilidad más que una prioridad es una necesidad", como ha matizado Mª Luz del Valle. Así pues, en ese compromiso y garantía de calidad y sostenibilidad, el debate es cómo se pueden mejorar los niveles de salud, de ahí que los títulos de las mesas sean "Gestión socialmente responsable: indicadores y resultados" y "Experiencias de compra verde entre organizaciones sanitarias y proveedores".
Por último, "Caminando hacia la Medicina personalizada" es el título de la novena área en la que se abordará el hecho de que la Medicina actual tenderá a centrarse cada vez más en los enfermos y no en las enfermedades. La mesa "Medicina Personalizada y su impacto en los procesos asistenciales" se centrará en interrogantes como: ¿Estamos preparados para una Medicina personalizada? ¿Podemos mantenerla? ¿Es rentable?
En otro orden de cosas, la vicepresidenta de SEDISA ha recordado también que en el marco del XVIII Congreso Nacional de Hospitales tendrá lugar una jornada simultánea en Iberoamérica, del mismo modo que ha señalado que se está trabajando en un simposio paralelo de arquitectura de estructuras sanitarias.
Asamblea SEDISA
Previo a la presentación del XVIII Congreso Nacional de Hospitales ha tenido lugar la asamblea general ordinaria de socios de SEDISA en la que se ha aprobado la memoria anual de actividades del ejercicio 2011, en la cual se ha destacado que el número de socios a 31 de diciembre de 2011 asciende a 787, con Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana a la cabeza; y en la que se ha recordado que SEDISA cuenta con 13 empresas colaboradoras, 7 socios protectores y se han firmado 8 acuerdos de colaboración. Además, han destacado la celebración de jornadas y eventos, como el XVII Congreso Nacional de Hospitales y las IV Jornadas Nacionales SEDISA, celebradas en Alicante, y el hecho de que la Sociedad y los miembros de su junta directiva han organizado o participado en 29 foros con diferentes formatos.
Asimismo, se han aprobado las cuentas anuales, con resultados positivos, y se ha acordado no actualizar la cuota anual de socio, con 12 votos en contra y seis a favor, de manera que se sigue manteniendo en 50 euros anuales.
Del mismo modo, durante el asamblea se ha propuesto al Dr. Francisco Villar Colsa, del País Vasco, como "Socio de honor" de la Sociedad, y se ha aprobado el reglamento de las agrupaciones territoriales y delegados territoriales. En este sentido, se ha aprobado la agrupación territorial de la Comunidad Valenciana, cuyo presidente es el Dr. Juan Antonio Marqués, del Hospital General de Alicante, y como secretario Carlos Arenas, gerente del Hospital de Orihuela.
También ha quedado abierto el plazo de elecciones a junta directiva, que tendrán lugar en las Jornadas Nacionales, durante los días 25 y 26 de octubre, en Guadalajara, durante las cuales también se entregarán los premios de la revista SEDISA S.XXI, según ha señalado Joaquín Estévez Lucas, presidente de SEDISA, de la misma manera que se ha informado de la creación de un itinerario formativo para los directivos.
Por último, en la asamblea se ha especificado que el plazo de presentación de candidaturas para la segunda edición del "Premio al directivo sanitario del año 2011", que concede la Fundación SEDISA y que está patrocinado por Johnson & Johnson, se ha ampliado hasta el 10 de julio. El premio, dotado con 5.000 euros, y que reconoce la labor realizada por el profesional en el año 2011 y no la trayectoria profesional, se entregará igualmente durante las V Jornadas Nacionales de SEDISA.

No hay comentarios: