jueves, 14 de junio de 2012

El médico cobrará unos mil euros menos en junio tras aplicarse un fallo del TSJ - DiarioMedico.com

El médico cobrará unos mil euros menos en junio tras aplicarse un fallo del TSJ - DiarioMedico.com

CASTRO EJECUTA LA SENTENCIA

El médico cobrará unos mil euros menos en junio tras aplicarse un fallo del TSJ

Los médicos del Servicio de Salud de las Islas Baleares (Ib-Salut) cobrarán en la nómina corrrespondiente al mes de junio -y siempre según las estimaciones del Sindicato Médico (Simebal)- en torno a 1.000 ó 1.200 euros menos (según la isla en la que ejerzan).
F. Goiri   |  14/06/2012 00:00

 
 
Es debido al cumplimiento de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) que declara nulo el acuerdo suscrito entre la anterior Administración autonómica socialista y Simebal. Como primera medida, el actual Gobierno del PP ha paralizado de manera inmediata el pago de los incrementos salariales pactados en ese acuerdo (en el precio de la hora de guardia y los pluses de fidelidad e insularidad). En concreto, la hora de guardia pasará en junio de los más de 23 euros pactados en 2008 a 17 euros.

El origen del conflicto está en el acuerdo bilateral que ese año firmó Simebal con la consejería que entonces dirigía Vicenç Thomas, y que puso fin a la huelga convocada por Simebal (ver DM del 8-V-2008). El resto de los sindicatos denunciaron el acuerdo porque se había hecho al margen de la mesa sectorial, y la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJIB decretó en 2010 que el pacto vulneraba el derecho fundamental a la libertad sindical de las centrales recurrentes y, en sentencia firme, lo anuló (ver DM del 7-IV-2010). El Gobierno del PP alega que la Administración socialista ocultó la sentencia y siguió pagando a los médicos los incrementos pactados, y que sólo ha tenido conocimiento del fallo al elaborar en mayo un plan interno de control financiero. En previsión de que se hubiera incurrido en un delito de prevaricación y malversación, el Gobierno balear también ha anunciado que elevará a la Fiscalía Anticorrupción el incremento de salarios. Aunque inicialmente exigía a los médicos la devolución íntegra de los incrementos recibidos desde la firma del acuerdo, la consejera de Sanidad, Carmen Castro, dijo ayer que "buscaremos todas las soluciones posibles, dentro de los márgenes que dicta la ley, para que no tengan que reintegrar esas cantidades". Simebal, que ya ha anunciado la convocatoria de una huelga indefinida en julio si no se llega a un acuerdo, estima que las cifras pueden oscilar entre 15.000 euros para un médico de Mallorca y cerca de 50.000 para los de Ibiza, Formentera y Menorca, con pluses más altos y más número de guardias.


Sólo un preacuerdo

Isidro Torres, presidente de Simebal, alega que el pacto de 2008 era sólo un preacuerdo de salida de huelga y que los incrementos se pactaron posteriormente. "Ib-Salut convocó una mesa específica para hacerlo, pero el resto de los sindicatos no fueron y el Gobierno, cumpliendo estrictamente la ley, dictó una resolución e hizo una instrucción de nóminas que el actual Gobierno debería conocer".

No hay comentarios: