martes, 26 de junio de 2012

El médico dice que la Administración no le defiende y el juez no le comprende - DiarioMedico.com

El médico dice que la Administración no le defiende y el juez no le comprende - DiarioMedico.com

SEGÚN UNA ENCUESTA REALIZADA A 3.420 FACULTATIVOS

El médico dice que la Administración no le defiende y el juez no le comprende

Si los médicos juzgaran a los jueces es muy probable que terminaran condenándolos. Es lo que se desprende los resultados de la encuesta elaborada por el psiquiatra y médico forense José Carlos Fuertes Rocañín, entre los 3.420 facultativos que han participado en sus programas de posgrado en Medicina Legal y Forense, auspiciados por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Soledad Valle   |  26/06/2012 00:00

 
 
 
El 76 por ciento de los encuestados consideran que los jueces no están bien asesorados en materia de responsabilidad profesional sanitaria. El 96 por ciento no se siente satisfecho con la forma con la que la Administración sanitaria le protege de los problemas legales. Estas dos respuestas parecen reflejar la soledad del facultativo ante las demandas por responsabilidad sanitaria que, según recoge la memoria de 2011 de la Fiscalía General del Estado, se han multiplicado por cuatro en los últimos diez años.
  • El autor del estudio advierte del 'burnout' del médico por miedo a la contaminación legal de la profesión, ante la que se siente sin apoyos
De los participantes del estudio, el 51 por ciento reconocen haber tenido alguna denuncia, demanda o reclamación por su actuación profesional. Sólo el 10 por ciento de los encuestados valoran positivamente el trato que han recibido de la Administración de Justicia, mientras que es considerado como malo o muy malo por el 40 por ciento. En definitiva, una buena parte de los facultativos creen que los jueces ni comprenden ni valoran adecuadamente el riesgo y la complejidad que tiene la toma de decisiones en el ámbito sanitario.

Fuertes Rocañín ha realizado este estudio entre médicos de toda España, excepto Ceuta y Melilla, por donde ha ido impartiendo sus cursos. La muestra está compuesta en un 62 por ciento por mujeres y la edad media del conjunto es de 43 años. Este trabajo comenzó hace cinco años y los primeros datos se dieron a conocer en 2010. Ahora se ha ampliado la información añadiendo los resultados de 2010 y 2011.


Lucha en soledad

Comparando la información de hace dos años con la actual, el autor apunta que ha aumentado la sensación de incomprensión que siente el médico ante la Administración de Justicia. Y, además, advierte sobre "el burnout del médico derivado del miedo a la contaminación legal que se vive en la profesión y de la que, además, no se ve protegido por la Administración. Se ven solos ante el peligro", ha apuntado.

En las conclusiones del estudio, el psiquiatra señala que el 42 por ciento presenta niveles de burnout elevados y, entre ellos, "el 48 por ciento arroja puntuaciones indicativas de enfermedad mental".

No hay comentarios: