miércoles, 13 de junio de 2012

Los expertos reivindican más ensayos clínicos en Oncología para obtener nuevos fármacos que beneficien a los pacientes :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ► El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Los expertos reivindican más ensayos clínicos en Oncología para obtener nuevos fármacos que beneficien a los pacientes

Los expertos reivindican más ensayos clínicos en Oncología para obtener nuevos fármacos que beneficien a los pacientes


Madrid (13/06/2012) - Redacción

• Así se ha destacado en la II Jornada en Economía de la Salud 'Desde la investigación a la terapéutica en Oncología: una visión integral', organizada por Capio Sanidad, con la colaboración de GlaxoSmithKline

• Los ensayos clínicos benefician a los pacientes, instauran en los servicios clínicos de los hospitales una metodología de investigación, potencian la excelencia asistencial y suponen un ahorro en gasto farmacéutico

Situaciones socioeconómicas como la actual ponen encima de la mesa cuestiones como cuál es el retorno real de la investigación, en todos los sentidos, así como cuál es la estimación adecuada del coste-beneficio de cada línea de trabajo. Con el objetivo de analizar la situación de la investigación en cáncer en nuestro país a la luz de la creciente crisis económica, Capio Sanidad, con la colaboración de GlaxoSmithKline (GSK), ha organizado en el Hospital Rey Juan Carlos la II Jornada en Economía de la Salud bajo el título 'Desde la investigación a la terapéutica en oncología: una visión integral'.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, ha inaugurado este Foro, en el que participan ponentes de primer nivel nacional e internacional, como Eric Abadie, anterior director del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), quien profundiza sobre los ensayos clínicos y la Medicina personalizada.

Para el coordinador de las Jornadas, Jesús García-Foncillas, director del Departamento de Oncología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, "aunque en un contexto de carencia de recursos, el mantenimiento de las líneas de trabajo y la puesta en marcha de nuevos proyectos pueden verse afectadas, al mismo tiempo debe suponer un acicate para trabajar en la innovación o en una mejor selección de aquellos proyectos que más pueden aportar valor añadido".

En este sentido, para este experto, los nuevos modelos de gestión de la investigación "no deben dirigirse a algo tan básico como la optimización de todos los posibles recursos, sino también a una priorización en función de los beneficios para el ciudadano".

Colaboración público-privada

Asimismo, es fundamental avanzar en la colaboración pública y privada. "La investigación debe operar bajo patrones de eficiencia pudiendo buscar las mejores vías que permitan no sólo su realización sino también aquellas que promuevan su explotación y por tanto que hagan posible su instauración y puesta en marcha en el menor tiempo posible para bien del paciente y del ciudadano. No podemos seguir presentando el binomio público-privado como un antagonismo, sino como una oportunidad de crecimiento y sinergia", subraya el Dr. García-Foncillas.

Por su parte, la Dra. Ana Pérez, directora médica de GSK España, destacó: "Estamos orgullosos de la participación activa de centros e investigadores españoles en el programa de desarrollo de los nuevos fármacos de GSK. Desde GSK España estamos empeñados en atraer investigación clínica a nuestro país y favorecer así que la investigación española tenga la transcendencia, la importancia y la inversión que la calidad de los hospitales y profesionales sanitarios merece. Además, de forma fundamental, por la posibilidad que abre para que los pacientes puedan optar de forma precoz a alternativas para el tratamiento de sus enfermedades".

España, que cuenta con magníficos grupos y centros de investigación, ha sido pionera tanto en áreas de investigación básica como de investigación clínica, de tal forma que los estudios de los grupos cooperativos españoles se han convertido en referencia en sus respectivas áreas de influencia con un muy alto impacto. Para el coordinador de las Jornadas, "posiblemente esta posición se ha conseguido con mucho esfuerzo y posiblemente no se ha amortizado lo suficiente en términos de retornos".

Los ensayos clínicos son la base de la investigación clínica y permiten incorporar fármacos nuevos para los pacientes. La implicación y participación de un hospital en los mismos permite que los pacientes se puedan beneficiar de los últimos avances, obliga a los servicios clínicos a una metodología de investigación, potencia a los hospitales en parámetros de excelencia asistencial (de hecho, obliga a estándares de actividad asistencial mucho más exigentes que la práctica clínica habitual) y desde luego supone un ahorro en gasto farmacéutico. Y lo más importante, beneficia en gran medida a los pacientes, ya que les aproxima a las nuevas terapias cuando los tratamientos estándares han llegado a su fin.

Futuro del tratamiento para el cáncer

El incremento de la supervivencia y de la calidad de vida de los pacientes con cáncer se debe, en gran parte, a la aparición en los últimos años de nuevos fármacos oncológicos. Ello ha sido posible gracias a los avances logrados en el mejor conocimiento de la biología de los tumores, lo que refleja el beneficio sin precedentes que la investigación supone para poder alcanzar estos logros.

"Continuar profundizando en la biología de cada neoplasia nos va a permitir plantear nuevas dianas para el desarrollo de nuevos fármacos. Esto significa que la investigación bien dirigida abre puertas al desarrollo de fármacos con cada vez más impacto en la supervivencia de los pacientes. Al mismo tiempo, la incorporación de biomarcadores nos permite identificar mejor los pacientes que más se pueden beneficiar de cada tratamiento", señala el Dr. García-Foncillas.

Esto facilita el mejor uso de cada medicamento reduciendo los posibles efectos adversos y maximizando los beneficios, por tanto, el ratio beneficio-coste es más eficiente a favor de cada paciente. Tal es el avance en este campo que la búsqueda de estas alteraciones moleculares que hacen más eficaz a cada fármaco se ha incorporado en los ensayos clínicos y constituye una constante obligada en los mismos.

No hay comentarios: