sábado, 9 de junio de 2012

El modelo especializado en geriatría mejora la atención y ahorra costes - DiarioMedico.com

El modelo especializado en geriatría mejora la atención y ahorra costes - DiarioMedico.com

LA SEGG RECLAMA SU EXTENSIÓN A TODAS LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y GRANDES HOSPITALES

El modelo especializado en geriatría mejora la atención y ahorra costes

Un modelo especializado en geriatría es la estrategia más adecuada para abordar la atención a los ancianos. La evidencia científica ha demostrado que mejora la calidad y ahorra costes. Por ello, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología reclama su extensión a todas las comunidades autónomas y grandes hospitales en su congreso anual.
María R. Lagoa   |  08/06/2012 00:00


Pedro Gil Gregorio
Pedro Gil Gregorio, presidente de la SEGG. (Andrés Panaro)

Más de mil profesionales y expertos participan en el congreso nacional de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), que se está celebrando en Santiago de Compostela coincidiendo con la reunión de su homónima gallega. En una revisión de la situación de la geriatría en España se ha constatado la ausencia de avances en el último año como consecuencia de la crisis económica y de los recortes impuestos por las administraciones sanitarias. Hay comunidades autónomas que no cuentan con equipos especializados en geriatría que ofrezcan una asistencia integral a los ancianos. Sin embargo, la población de mayores ha seguido creciendo y España es ya es uno de los países más envejecidos del mundo. A tenor de los datos que se barajan en el congreso, la población con más de 65 años superará en 2050 los 15 millones de personas, es decir, el 32 por ciento de la población española, lo que supone un gran reto para el futuro inmediato.

"La distancia entre el número de especialistas y de ancianos, sobre todo los que superan los 80 años, que son más frágiles, se está alargando", ha señalado el presidente de la SEGG, Pedro Gil Gregorio, que se declara consciente de la crisis y de las limitaciones que de ella se derivan, pero que clama por una asistencia de calidad y eficiente; es más, está convencido de que con voluntad se puede lograr, ya que existe suficiente evidencia científica que avala los beneficios de los servicios especializados en geriatría: "Se mantiene la calidad y se ahorra dinero".

Programas para ahorrar

Los programas de ortogeriátrica, implantados por ejemplo en algunos hospitales madrileños, ahorran en torno a 1.600 euros en cada paciente que sufre una fractura de cadera: "En este sistema el servicio de geriatría valora el caso en el preoperatorio y hace un seguimiento en el posoperatorio". La aplicación de los criterios Stop/Start en la prescripción de medicamentos a personas mayores también ha demostrado ventajas tanto en la calidad del servicio como en el coste económico.

Según la SEGG, la situación en España es heterogénea, con autonomías mejor dotadas de estos recursos especializados (Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha o Navarra), otras que están a la cola (Galicia y País Vasco) y algunas, como Andalucía, en las que no existen. Galicia, con 602.400 personas con más de 65 años, de las cuales 1.200 son centenarias, es la segunda autonomía más envejecida de España tras Castilla-León, y no hay más que una veintena de geriatras en la red sanitaria pública y sólo dos hospitales, el Lucus Augusti de Lugo y el Meixoeiro de Vigo, cuentan con un servicio de geriatría.

Por otro lado, la SEGG ha vuelto a reclamar al Ministerio de Sanidad un plan nacional de atención al anciano. "Hay un plan nacional de diabetes, uno de ictus... y no hay del anciano, pese a ser un país muy envejecido", ha lamentado Gil Gregorio.

El presidente de la sociedad científica ha insistido por último en que la Administración ha de ejercer su liderazgo y promover un envejecimiento saludable en el que el ejercicio, una dieta adecuada (mediterránea) y la actividad intelectual son factores clave.

GUÍAS

Con el objetivo de proponer soluciones adecuadas a las demandas y necesidades de la nueva situación de envejecimiento, la SEGG presenta en este congreso ocho guías de práctica clínica. Destaca el decálogo del buen trato a los mayores, que pretende generar y difundir una nueva cultura entre los profesionales y la sociedad. Las otras guías se refieren a las secuelas cognitivas del ictus, la alimentación y nutrición saludable, la hipertensión, el ejercicio físico, la incontinencia, la anticoagulación y las 101 dudas más frecuentes sobre la Ley de Dependencia.

No hay comentarios: