martes, 19 de junio de 2012

El NCI y el Instituto del Cáncer de China intercambian información sobre temas de investigación y periodismo médico ►Boletín del Instituto Nacional del Cáncer - 19 de junio de 2012 - National Cancer Institute

Boletín del Instituto Nacional del Cáncer - 19 de junio de 2012 - National Cancer Institute


El NCI y el Instituto del Cáncer de China intercambian información sobre temas de investigación y periodismo médico

> Artículo en inglés
Científicos, médicos y funcionarios del gobierno de los Estados Unidos y China se reunieron a principios de mayo en Beijing para asistir a un taller patrocinado por el Centro para la Salud Mundial del NCI y el Instituto y Hospital del Cáncer de la Academia China de Ciencias Médicas (CICAMS). Los participantes discutieron temas sobre las investigaciones de prevención del cáncer, los exámenes selectivos de detección y los marcadores biológicos. En la reunión, celebrada entre el 9 y el 11 de mayo, los ponentes analizaron el estado del campo de la investigación científica en ambos países y exploraron una amplia gama de oportunidades para futuros trabajos en colaboración.
Entre otros, se trató el tema de las investigaciones sobre marcadores biológicos del cáncer para la prevención y el diagnóstico temprano, los estudios patrocinados por el NCI sobre el cáncer de esófago en China, y los trabajos en colaboración entre EE. UU. y China según tipo de cáncer y ubicación de tumores. El NCI y las autoridades gubernamentales chinas destacaron las oportunidades para patrocinar esfuerzos y los procedimientos para la adjudicación de subvenciones a los investigadores que se dedican al estudio del cáncer. Además, los participantes estudiaron una propuesta para traducir al idioma chino la recopilación electrónica de información sobre el cáncer del NCI, contenida en el banco de datos de información de cáncer conocido como Physician Data Query (PDQ).
"La calidad de la actividad científica presentada por los investigadores del CICAMS y de los EE. UU. fue estimulante. También fueron de gran importancia los planes de colaboración en varias áreas de alta prioridad para ambos países, entre ellas, los marcadores biológicos de cáncer y la investigación sobre exámenes selectivos de detección, los cuales fueron temas importantes de discusión", dijo el doctor Barry Kramer, director de la División de Prevención del Cáncer del NCI, quien asistió al taller.
El director de Epidemiología Oncológica del CICAMS, doctor You-Lin Qiao, afirmó que "la exhaustiva discusión y las recomendaciones para la realización de exámenes selectivos de detección comunitarios de los cuatro cánceres prioritarios (cánceres de pulmón, de esófago, de mama y de cuello uterino) proporcionan una enorme oportunidad de colaboración para los científicos de ambos países en el contexto del aumento de la inversión china en proyectos relacionados con la salud".
El NCI y el CICAMS también organizaron un taller el 8 de mayo sobre periodismo médico e investigación oncológica con el fin de que los redactores y periodistas chinos se informaran sobre cómo evaluar, interpretar y resumir mejor los temas de investigación del cáncer dirigidos a una audiencia general. La sesión ayudó a los participantes a determinar cuáles son los estudios de interés periodístico y cómo presentar con veracidad resultados científicos para el público.

No hay comentarios: