jueves, 14 de junio de 2012

El negocio de la bata blanca | País Vasco | EL PAÍS

El negocio de la bata blanca | País Vasco | EL PAÍS

El negocio de la bata blanca

Bilbao espera lograr unos ingresos superiores a dos millones con el congreso de Medicina Familiar, que reúne a 3.000 profesionales

 
Desde la izquierda, los doctores Rafael Rotaeche, Josep Basora, Rafael Gracia y Susana Martín. / LUIS ALBERTO GARCÍA
 
 
En tiempos de crisis, la medicina da aire a Bilbao. El Palacio Euskalduna consigue así otro golpe de efecto al acoger un congreso con la presencia de 3.000 participantes, que garantiza unos ingresos de dos millones de euros a diferentes servicios de hostelería y restauración de la capital vizcaína. Llega el congreso de la Sociedad Española de Medicina y Familia Comunitaria (semFYC) en su trigésimo segunda edición, con la presencia de especialistas de las 17 comunidades autónomas.

Las cifras de esta cita desbordan experiencias anteriores en el Euskalduna. La organización y los asistentes han reservado hasta la fecha más de 1.500 habitaciones durante los días en los que se celebran las ponencias, en un total de 17 hoteles bilbaínos. Comenzando por servicios de restauración, señalización y audiovisuales, todas las contrataciones necesarias para la organización del evento han sido hechas a empresas vizcaínas. Se estima, además, que la media que cada congresista pueda dejar en la ciudad supere los 1.000 euros.

Todos los servicios de este certamen han sido contratados a firmas vizcaínas

En el Euskalduna saben de la dificultad que supone ganarse la confianza para que este tipo de actividades hagan un guiño a Bilbao. La organización de este congreso se remonta a 2010 y de ahí que suponga la recompensa a dos años de intenso trabajo.

Bajo el lema Súbete, los más de 3.000 profesionales analizarán los modos de adaptarse al nuevo perfil profesional que demanda la sociedad del siglo XXI. En este contexto, y según un primer análisis sobre los ajustes en los servicios sanitarios de las comunidades autónomas presentado ayer por Rafael Gracia, presidente de Osatzen, el País Vasco vive una situación de recortes “menos alarmante” que el resto del Estado. “Desde otras comunidades se mira mucho a Euskadi para ver que estamos haciendo”, subrayó Rafael. El Informe sobre el efecto de los recortes en la atención primaria por comunidades autónomas, presentado en las ponencias y que será llevado al Congreso, revela que el País Vasco, Asturias y Aragón son las autonomías que menos cambios estructurales han experimentado en lo que va de año.

Rafael Gracia: “Se mira mucho a Euskadi para ver que estamos haciendo”

El presidente de semFYC, Josep Basora, rechazó por su parte la retirada de asistencia sanitaria a ciertos colectivos, afirmando que si se retira la asistencia sanitaria a los inmigrantes irregulares, se planteará acogerse a la objeción de conciencia para poder atender a este colectivo. Según su análisis, “todo lo que sea excluir a personas de la asistencia sanitaria va en contra de nuestra profesión”, señaló Basora. Nos encontramos ante “un problema político” ya que un Gobierno “decidió conceder” derecho a la sanidad a unas personas y ahora “otro poder político se lo quita”, añadió, advirtiendo de que son “medidas cortoplacistas que no se basan en evidencias”.

No hay comentarios: