sábado, 9 de junio de 2012

El PNV reprocha en el Senado que el RD sólo soluciona los conflictos transfronterizos en desplazamientos temporales ► El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El PNV reprocha en el Senado que el RD sólo soluciona los conflictos transfronterizos en desplazamientos temporales

El PNV reprocha en el Senado que el RD sólo soluciona los conflictos transfronterizos en desplazamientos temporales


Bilbao (09-11/06/2012) - Nerea Garay/E.P.

Montoro apunta hacia mecanismos compensatorios per cápita, similares a los que rigen la asistencia de ciudadanos europeos

Las críticas sobre el Real Decreto 16/2012 de recortes sanitarios del Gobierno de Rajoy continúa acaparando criticas y protagonismo tanto en el Congreso como en el Senado. A pesar de ello, en el Pleno celebrado este martes, de las tres preguntas programadas inicialmente (otras dos del PSOE), sólo fue aceptada la propuesta por José María Cazalis (Grupo Vasco, EAJ-PNV), que hacía referencia a la garantía que la norma supondrá para evitar los conflictos transfronterizos que no sean temporales. Fue el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, quien contestó la interpelación del senador vasco en lugar de la ministra Ana Mato.

El senador vasco recordó cómo la ministra de Sanidad "pidió el voto de confianza" de la Cámara alta el pasado 27 de marzo cuando aseguró que los conflictos de asistencia transfronteriza protagonizados por País Vasco y La Rioja se verían solucionados gracias al nuevo Fondo de Garantía Asistencial, recogido en el RD 16/2012.

Sin embargo, tal y como apuntó el senador del Grupo Vasco, esto no viene reflejado en el articulado de la norma ya que considera que "sólo" contempla "los desplazamientos temporales", mientras que "el resto" de situaciones "queda al albur de convenios bilaterales". En esta línea, Cazalis se ha preguntado qué pasará con intervenciones de gran calado, como los trasplantes.

En su segunda y última intervención, Montoro señaló que los "desplazamientos de larga duración" ante los que Cazalis ha mostrado su incertidumbre, contarán con "mecanismos compensatorios per cápita", similares a los que rigen la asistencia de ciudadanos europeos.

El copago farmacéutico

Por otro lado, la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha recordado que las competencias fiscales en País Vasco residen en las diputaciones, por lo que son éstas las que deben decidir si remiten o no al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) los datos de los contribuyentes para el nuevo sistema de copago farmacéutico aprobado por el Ejecutivo central.

Mendia, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento vasco, ha reiterado que el Gobierno autonómico hará todo lo posible para que el copago farmacéutico en función de la renta "no tenga efectos" para los vascos.

La portavoz del gabinete de Patxi López ha afirmado que no tiene constancia de si el INSS ha pedido a las diputaciones vascas que le remitan los datos de sus contribuyentes con el fin de calcular el copago al que deberían hacer frente en función de su nivel de renta.

Mendia ha recordado que en País Vasco, las competencias sobre fiscalidad y las bases de datos de los contribuyentes residen en las instituciones forales, por lo que "es su decisión" si deciden enviar o no esta información al INSS.

Además, en la línea del mensaje trasladado por el Gobierno vasco en las últimas semanas, ha advertido de que es casi "imposible" que el nuevo mecanismo para el copago farmacéutico pueda ponerse en marcha el 1 de julio.

Parados sin subsidio

Por otro lado, el lehendakari, Patxi López, ha anunciado este viernes que el Gobierno vasco adoptará las medidas necesarias para que los parados sin subsidio de Euskadi no tengan que pagar sus recetas médicas al igual que en el resto del Estado, aunque ha precisado que esta decisión no supone la aplicación de los recortes del Gobierno central sino "desarrollar nuestras competencias". La reforma sanitaria del Gobierno central introduce el copago por receta, del que están exentos los parados que ya hayan agotado la prestación y los mayores sin recursos.

López ha realizado estas declaraciones en el pleno de control al Gobierno vasco, en respuesta a una pregunta formulada por el parlamentario del PP Antonio Damborenea sobre el acceso gratis a las recetas médicas, después de que López haya anunciado que no aplicará las medidas del real decreto sobre Sanidad.

El lehendakari ha acusado al PP de intentar utilizar "la técnica del calamar" para disimular los recortes que va a aplicar el Gobierno de Rajoy y que van a provocar que en este país acabe habiendo mendigos de la sanidad. "Me dice que como nosotros no vamos a aplicar esas medidas, vamos a perjudicar a los abogados de los parados vascos que serán los únicos de España que van a tener que pagar sus recetas, pues no", ha defendido. Al respecto, ha anunciado que en el País vasco, los parados sin subsidio no van a estar en peores condiciones que los del resto de España porque el Gobierno vasco va a adoptar las medidas necesarias para que no tengan que pagar sus recetas.

Sin embargo, ha advertido que esta medida no supondrá que se apliquen los recortes de Rajoy sino que "se desarrollarán las competencias" vascas para que los parados de Euskadi no tengan que pagar sus recetas".
López ha defendido la importancia de las medidas de fomento y crecimiento para ayudar a los parados y ha afirmado que "aplicar recortes y luego dar pequeñas ayudas a los desempleados, no es la solución a los problemas". "Mientras haya un gobierno socialista, aquí no se van a aplicar esos recortes porque lejos de resolver los problemas, se los agravan a quienes necesitan ayuda", ha zanjado.

Damborenea, por su parte, ha afirmado que con estas palabras de López parece que va a aplicar las medidas de Rajoy "porque sino, no se entiende" el anuncio y ha criticado que "estos últimos meses ha anunciado que se caían los ingresos y que necesitaba equilibrar las cuentas".  Además, ha acusado a López de "dejar de gobernar, no hacer nada" y negarse a informar a la Cámara sobre cómo van a "ajustar" para que el  sistema de bienestar social vascos se pueda sostener.

El parlamentario del PP ha acusado a López de dedicarse a hacer oposición demagógica a las medias del Gobierno central "que ahora parece que sí le gustan y que por tato va a aplicar". "Nos  parece fantástico que los parados vascos tengan las mismas ventajas que los del resto de España pese a que a usted le pareció tan mal en su momento", ha indicado. Finalmente, ha pedido a López que "por lo menos de momento,  acepte su responsabilidad, si no va a convocar elecciones", porque "lo que debe hacer es gobernar y tomar las medidas necesarias para que el siguiente gobierno pueda mantener el Estado de Bienestar social que tanto nos ha costado a los vascos", ha zanjado.

No hay comentarios: