viernes, 1 de junio de 2012

El PP de Baleares se queda solo en su respaldo al copago farmacéutico de Mato ► El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El PP de Baleares se queda solo en su respaldo al copago farmacéutico de Mato

El PP de Baleares se queda solo en su respaldo al copago farmacéutico de Mato


Palma de Mallorca (01/06/2012) - Nerea Garay

Los partidos de la oposición muestran su preocupación en el Parlamento porque la tasa afecta de manera "especialmente negativa" en las Islas

La mayoría del Partido Popular en Baleares ha posibilitado que el Parlamento de las Islas echara para atrás una Proposición No de Ley presentada por el PSM-IV-ExM, que sólo contó con el apoyo del PSIB, mediante la cual se pedía a la Cámara que rechazara el copago de los productos farmacéuticos impuesto por el Gobierno central a los jubilados.
La iniciativa dejaba claro, en opinión de los grupos de la oposición en Baleares, que afecta de manera "especialmente negativa" a la ciudadanía de Baleares, teniendo en cuenta que tienen una pensión media de 858 euros, por debajo de la media del Estado Español, que son 940 euros.
En este sentido, a través de esta Proposición No de Ley, se pedía al Parlamento que rechazara el acuerdo del Ejecutivo central, que ha subido en un 10 por ciento el copago farmacológico a todas las personas con rentas entre 22.000 y 100.000 euros, ya que "perjudica a las familias que tienen miembros con problemas de salud".
Los socialistas también pretendían que se instara al Estado a que modificase el acuerdo adoptado el pasado 20 de abril en el Consejo de Ministros y que recoge el Real Decreto Ley de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones.
Los partidos políticos, tal y como han señalado, no dudan en la necesidad de optimizar los recursos existentes para hacer sostenible el sistema. En esta línea, la diputada de la coalición nacionalista, Fina Santiago, ha subrayado que "todos somos conscientes de la necesidad de mejorar la gestión del sistema sanitario para poder ahorrar, pero sin tener que reducir prestaciones ni instaurar el copago".
En su opinión, "hay margen de mejora en el uso de tecnología inapropiada sobre la práctica de la medicina defensiva; con duplicidades; falta de tiempo para la atención adecuada en atención primaria; con reducir la medicalización excesiva y con la dispersión de los centros de compra que rompen con la economía de escala", ha subrayado. En esta misma línea, Santiago ha subrayado que "cualquier racionalización de los servicios sanitarios debe continuar garantizando la igualdad de acceso, la equidad y la calidad del servicio".
Además, ha reconocido que una de las características del sistema sanitario español es la creación de mecanismos de solidaridad intergeneracional con las personas mayores de 65 años, "más propensas a padecer enfermedades". Por ello,  ha lamentado que esta solidaridad intergeneracional se puede ver "rota" con la propuesta del Ministerio de Sanidad, que instaura que todos los jubilados con pensiones contributivas tendrán que pagar por la medicación.
Ha denunciado también que la subida del copago farmacéutico de un 40 a un 50 por ciento a todas las rentas compuestas entre los 22.000 y los 100.000 euros supone "penalizar, una vez más, a la clase media y a las personas que tienen una salud más vulnerable y necesitan del gasto farmacéutico de forma más habitual".
Plan de Viabilidad para el Hospital General
Por otro lado, la Plataforma "No al cierre del Hospital General y Joan March" ha presentado un plan de viabilidad del Hospital General, que costaría 3,39 millones de euros y que supondría aumentar el centro en 35 camas, con lo que el número de éstas ascendería a un total de 130. Con esto quieren evitar la reforma de Son Dureta, que según ellos sería "más cara y no es viable".
Según han indicado miembros de la citada plataforma en rueda de prensa en el Colegio de Enfermería, si no se aumentara el gasto de personal, la previsión del coste por estancia pasaría de 355 euros a 264 euros al día, lo que supondría una reducción del 25,6 por ciento.
En este sentido, han explicado que el coste por estancia en Son Espases actualmente ronda los 1.000 euros, mientras que en el último año en el que se tuvieron datos (2009) eran 819,11 euros.
Además, han criticado las palabras de la consejera de Salud, Carmen Castro, quien dijo que ambos hospitales tenían una actividad mínima y no había casi contenido. Así, han explicado que el índice de ocupación en 2011 fue del 91,7 por ciento y que se realizaron 2.422 ingresos siendo la estancia media de 22,9 días, "cifras que van aumentando desde hace tres años".
Por otra parte, han informado que este jueves, el Hospital Juan March presentará su propio plan de viabilidad a las 11.30 horas en el mismo centro sanitario. Según han asegurado, juntos el coste sería menor que la reforma que propone el Gobierno para Son Dureta.

No hay comentarios: