miércoles, 20 de junio de 2012

El PP y CiU pactan en el Congreso una iniciativa para coordinar los recursos públicos disponibles y fomentar la I+D+i ► El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El PP y CiU pactan en el Congreso una iniciativa para coordinar los recursos públicos disponibles y fomentar la I+D+i

El PP y CiU pactan en el Congreso una iniciativa para coordinar los recursos públicos disponibles y fomentar la I+D+i


Madrid (21/06/2012) - E.P.

La medida es rechazada y criticada por el PSOE, PNV y la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA)

El PP y CiU han pactado una enmienda transaccional en el Congreso en la que instan al Gobierno a que se coordinen los recursos públicos disponibles para el fomento de la innovación, eliminando duplicidades, señalando con claridad los objetivos perseguidos y facilitando canales bien definidos. A esta iniciativa han mostrado su rechazo los portavoces del PSOE, del PNV y de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA).
La iniciativa, procedente de un texto inicial del PP, propone también al Ejecutivo, sin excepciones nominativas, la concurrencia competitiva de proyectos y la optimización y la plena publicidad a los criterios de selección utilizados, con el fin de buscar la excelencia innovadora.
Es más, quiere que defina una estrategia de innovación que cuente con recursos públicos, que apueste por una mayor y más efectiva coordinación público-privada y mayor impulso a la innovación teniendo en cuenta la Ley de la Ciencia, de la Tecnología y de la Innovación.
Todo ello, además, quiere que se desarrolle sobre la base de aplicar criterios derivados de la especialización regional inteligente, y con respeto de las competencias que detenten las comunidades autónomas en materia de innovación.
La propuesta ha sido defendida por el portavoz de I+D+i del PP, Alejandro Fernández, quien ha señalado que es el momento de "activar la imaginación" para hacer en España una "investigación realmente competitiva" con menos recursos. Así, ha instado al Gobierno a "profundizar" en la línea de "rigor" que ha iniciado en el sistema de Ciencia e Innovación español.
Inma Riera, de CiU, ha indicado que el apoyo a la I+D+i es "determinante" y que esta iniciativa puede afectar a las competencias autonómicas, si bien entiende que deberían haberse tomado criterios de excepcionalidad en actuaciones puntuales, porque según ha defendido, la crisis obliga a priorizar los escasos recursos de los que se dispone y especialmente en materia de investigación, desarrollo e innovación.


Sin respaldo
Por su parte, el socialista Miguel Cortizo ha rechazado la iniciativa por considerarla "innecesaria y repetitiva", a la vez que "farragosa y demagógica". A su juicio, se trata de "un sarcasmo" que el PP plantee una iniciativa en la Cámara baja como apoyo público a la innovación cuando desde el Gobierno recorta las partidas de I+D+i en los Presupuestos en un 25 por ciento.
Igualmente, cree que es "incoherente" porque plantea la necesidad de impulsar un sistema de I+D, aunque estas palabras no aparezcan en la iniciativa, un desarrollo que, según ha apuntado, se conjuga con un "recorte drástico" que implica el despido de investigadores y el cierre de proyectos.
Por parte de la Izquierda Plural, Joan Coscubiela ha criticado la actuación del Gobierno en la materia y ha avisado de que la diferencia con otros países europeos en España es el tejido productivo "ocioso, como de ojo ciego que no quiere hacer esfuerzos".
Por parte del PNV, la portavoz en la materia, Arantza Tapia, ha mostrado su "asombro" con el hecho de que el PP no presente "nada nuevo" en la iniciativa y sí rechace la enmienda presentada por su grupo parlamentario porque, según cita, el PP dice que lo propuesto por el PNV ya lo emprende la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela. En este sentido, ha destacado que los resultados son distintos en aquellos países donde se invierte más del 2 por ciento del PIB a la I+D+i.
Desde ERC, Alfred Bosch, ha criticado las palabras de la secretaria de Estado de I+D+i, quien según ha citado, ha dicho que "hay que hacer más con menos". Con ello, ha avisado al Gobierno de que en España se está produciendo una "fuga de talentos" porque no se está apoyando a la Ciencia en España. "Ya me contarán cómo se puede hacer más con menos talento", ha señalado, al mismo tiempo que ha pedido al Gobierno que siga las recomendaciones de la UE, que aconseja una mayor inversión en I+D+i porque es una inversión de futuro.
Mientras, Álvaro Anchuelo, de UPyD, ha tachado de "sarcástico" que el PP haya presentado una proposición no de ley para el apoyo a la I+D+i cuando ha recortado estas partidas en los PGE.


El fin del modelo de Ernest Lluch
Por otra parte, el diputado socialista Francesç Vallès ha acusado, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, de reducir la universalidad de sanidad a situaciones de beneficencia con la aplicación del Real Decreto de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).
"Ernest Lluch abrió la puerta de la Sanidad pública a todo un país y toda una generación, y usted con su decreto la reduce a situaciones de beneficiencia", ha afirmado, para recordar posteriormente a la titular de Sanidad que "éste será su legado y así será recordada". A su juicio, el RD es un "despropósito jurídico y social" y un "atropello", y, por tanto, ha pedido al Gobierno que "derogue el decreto" y "reconsidere" su contenido.
Durante su intervención ha recordado que hace 26 años se aprobó la Ley General de Sanidad, y, precisamente, ha explicado, "hoy con su decreto un joven nacido hace 26 años sólo va a tener derecho a la atención sanitaria no urgente si acredita ser insolvente".
Así, ha lamentado que el Gobierno lleve "toda la legislatura gobernando a golpe de decreto". "Se les ve con prisas por desmantelar todo lo público y estas prisas les lleva a cometer errores, errores de bulto con consecuencias jurídicas y sociales", ha explicado.
En respuesta, Mato ha señalado que el Gobierno se ha visto obligado a estas medidas tras ver cómo el PSOE ha "dejado las cuentas" del país. Ahora, señala, se abre una etapa de "diálogo", por este motivo ha pedido al PSOE que "reconsidere su actitud".
"La confrontación ideológica es más que legítima, el problema es cuando se convierte en única estrategia; más que nunca España necesita acuerdos entre los partidos políticos y todas las Administraciones, y sobran enfrentamientos estériles", ha añadido Mato.
En cuanto a la pregunta realizada por el diputado socialista, quien quería conocer la opinión del Gobierno sobre el dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias de la Generalitat de Cataluña que declara inconstitucional el real decreto, Mato ha recordado que "bajo ningún concepto es misión del Gobierno hacer valoraciones sobre las decisiones que adoptan las comunidades autónomas en el marco de sus competencias, y, mucho menos, de los órganos consultivos de las mismas".
Asimismo, ha afirmado que el Gobierno está "convencido" de que sus decisiones respetan "escrupulosamente" el marco competencial establecido en la Constitución, y han sido dialogadas con la CCAA. Por ello ha pedido el apoyo del grupo socialista al Gobierno para que "España salga de la crisis".

No hay comentarios: