lunes, 4 de junio de 2012

El PSOE de Murcia muestra su absoluto rechazo al cierre nocturno de las urgencias en diversos centros de salud || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El PSOE de Murcia muestra su absoluto rechazo al cierre nocturno de las urgencias en diversos centros de salud


El PSOE de Murcia muestra su absoluto rechazo al cierre nocturno de las urgencias en diversos centros de salud


Murcia (05/06/2012) - E.P.

• El secretario general del partido, Rafael González Tovar, argumenta que la medida "acarreará una sobrecarga en las urgencias hospitalarias"

• El Sindicato Médico rechaza las reducciones de jornada que está planteando el SMS en algunas gerencias y que incumplen las condiciones negociadas en Mesa General


El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha mostrado este sábado su absoluto rechazo al cierre nocturno de los servicios de urgencias en diversos centros de salud, así como el apoyo de los socialistas murcianos a los vecinos de los municipios afectados por esta injusta medida. González Tovar destacó en un comunicado que "la accesibilidad y la rápida respuesta a los pacientes en situaciones de urgencia son vitales para el enfermo y fundamentales en el sistema sanitario y con este tipo de medidas los efectos serán, sin duda, contraproducentes".

La Consejería de Sanidad ha anunciado esta medida, recogida en el Plan de Reequilibrio Económico Financiero aprobado por el Gobierno regional y presentado al Gobierno de España. Con ella pretenden ahorrar un millón de euros. "Un ahorro escaso y un planteamiento de alguien que no piensa ni en la salud ni en la economía, pues las urgencias son más caras que la atención sanitaria y lo que debe primar es la calidad asistencial", aseguró González Tovar.

La medida afecta a los centros de Campos del Río, Librilla, La Parroquia (Lorca) y Cañadas de la Cruz (Moratalla), que cerrarán por la noche, mientras los de Benízar y El Sabinar abrirán de forma alterna. En estas pedanías de Moratalla es incomprensible que se haga ir a los pacientes urgentes a Benízar para volver, en caso de necesitar hospitalización, a Caravaca.

En el caso de Lorca también ha habido cambios, pues allí se está barajando pasar todas las consultas por la mañana, lo que dificultará la accesibilidad de los pacientes. "Todas las medidas son contrarias al buen funcionamiento de nuestra Sanidad pública y afectarán muy seriamente a la calidad de los servicios de las zonas afectadas", añadió.

González Tovar denunció que Sanidad lo justifica en el ahorro que va conseguir, sin valorar el enorme perjuicio social que se ocasiona a los vecinos de estas localidades. "A estos vecinos se les va a obligar a tener que desplazarse a otras localidades para ser atendidos en una situación de urgencia, por no hablar de lo que supondrá que el médico de guardia se tenga que trasladar de una población a otra para atender a algún enfermo que no pueda desplazarse".

Además, explica que "esta medida provocará que aumenten las llamadas al 061 para atender incidencias que podrían resolverse con los servicios de urgencias en estos centros, al tiempo que producirá más sobrecarga en las urgencias hospitalarias".

El secretario general del PSRM señaló que resulta "incompresible que los recortes que Sanidad se plantea se hagan a costa de servicios sanitarios, máxime cuando la Consejería de Sanidad se ha estado negando a aplicar medidas de ahorro durante años, como ha ocurrido con el gasto farmacéutico, sin aplicar el uso de genéricos, lo que hubiese originado la reducción del gasto en 80 millones de euros anuales".


Eliminar asesores y cargos

Por otro lado, el Partido Socialista manifiesta su profundo rechazo "porque consideramos que el gasto que supone mantener abiertas las urgencias en estos Consultorios, tal y como están ahora, se podría resolver eliminando asesores y cargos de confianza en la Consejería".

En este sentido, precisó que el millón de euros que quieren ahorrar con esta medida es lo que se gasta Sanidad en el sueldo de 16 cargos de alta dirección al año. "Así lo hemos planteado y lo vamos a seguir haciendo por la vía institucional, ya lo hemos hecho en la Asamblea Regional a través de una moción, y en los municipios a través de los grupos municipales", subraya.




La posición del Sindicato Médico

Por su parte, el Sindicato Médico de la Región de Murcia ha mostrado su "más contundente oposición a las últimas propuestas de contrato planteadas por el Servicio Murciano de Salud en algunas gerencias, y que suponen la reducción de jornada para algunos facultativos".

Según explica el sindicato en una nota, la propuesta de contrato consiste en 25 horas de jornada laboral, de lunes a viernes, en lugar de las 37,5 horas que se está aplicando en la actualidad, medida que "incumple las condiciones negociadas en Mesa General, donde se acordó, a propuesta de la propia Consejería de Hacienda, que la reducción de jornada no afectaría al personal sanitario del SMS, dada la esencialidad de estos servicios y la necesidad de garantizar una prestación adecuada de los servicios públicos sanitarios", señala.

Por el momento, la medida afecta a alrededor de cien médicos eventuales de la Ciudad Sanitaria, aunque el Sindicato Médico quiere alertar del temor de que la situación se extienda a otras áreas, alcanzando a los más de 150 facultativos de la Región en condición de eventuales.

La organización sindical se opone, por tanto, de forma tajante a esta situación, tanto por los perjuicios que supone para los facultativos afectados como por el riesgo que supone para la asistencia sanitaria de los usuarios del sistema sanitario público regional

No hay comentarios: