martes, 5 de junio de 2012

El Síndic insta a atender la demanda de tratamientos de obesidad - DiarioMedico.com

El Síndic insta a atender la demanda de tratamientos de obesidad - DiarioMedico.com

ES NECESARIO AUMENTAR LA ACTIVIDAD ASISTENCIAL DE LOS CENTROS PÚBLICOS

El Síndic insta a atender la demanda de tratamientos de obesidad

El Síndic de Greuges,  José Cholbi, ha sugerido a la Consejería de Sanidad de Valencia que dote de los medios personales y materiales que permitan atender la demanda existente en el tratamiento de la obesidad mórbida.
Redacción   |  05/06/2012 00:00

 
 
Puede hacerse con carácter permanente, con la ampliación de las unidades quirúrgicas existentes, o bien con fórmulas de carácter coyuntural que permitan aumentar la actividad asistencial de los centros de la red pública o concertar intervenciones con centros ajenos.


Listas de esperas

En su escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, el Defensor del Pueblo de Valencia señala que la existencia de "considerables esperas" para consultas y, por tanto, para conocer el diagnóstico y prescribir el tratamiento adecuado, podría vulnerar el derecho a la protección de la salud reconocido constitucionalmente y apartarse de los principios de eficacia y celeridad de las administraciones públicas.

Cholbi sostiene que las demoras en la asistencia sanitaria hacen que los pacientes afectados "vean obstaculizado el acceso efectivo a las prestaciones, con la carga de soportar un importante desfase entre el diagnóstico y el probable tratamiento", y subraya que esos efectos perjudiciales "se ven agravados por circunstancias personales del paciente y su entorno familiar, como ocurre en el ámbito de la cirugía bariátrica para pacientes con obesidad mórbida".

Según los datos de la consejería, cada año aumentan este tipo de operaciones quirúrgicas. En 2006 el Hospital La Fe era prácticamente el único centro de la Comunidad Valenciana que hacía esta intervención. 

No hay comentarios: