sábado, 23 de junio de 2012

En España se practicaron 4.200 trasplantes en 2011 y cuenta con la mayor tasa de donación del mundo || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad En España se practicaron 4.200 trasplantes en 2011 y cuenta con la mayor tasa de donación del mundo


En España se practicaron 4.200 trasplantes en 2011 y cuenta con la mayor tasa de donación del mundo


Madrid (23-25/06/2012) - Carmen Villodres

Al II Congreso de la SET acudirán 650 especialiastas entre los que se encuentran las máximas autoridades en la materia

Además de contar con la mayor tasa de donación del mundo, con un total de 1.667 donantes, en España se practicaron el pasado año más de 4.200 trasplantes. Son las cifras manejadas en la presentación del II Congreso de la Sociedad Española de Trasplante (SET), que se va a celebrar entre los días 23 al 26 de junio en Madrid. En el mismo participarán unos 650 especialistas, entre los que se encuentran las mayores autoridades sanitarias del mundo. Como muestra se citaron, además de los doctores Rafael Matesanz y Doris Taylor, al profesor Chapman, Premio Príncipe de Astutias 2010 de Cooperación Internacional, experto en Nefrología, trasplante de riñón y de páncreas, entre otras especialidades.

Del desarrollo de una técnica que permite a los cirujanos disponer del doble de tiempo para reconstrucciones vasculares en los transplantes de donantes vivos hablará el doctor Zulay, autor de la misma. Otras de las autoridades presentes será el doctor López Santamaría, director del primer trasplante multivisceral de cinco órganos del aparato digestivo, practicado a un niño, en España. Y el doctor James Kirklin, conocido, entre otros méritos, por ser uno de los creadores del Cardiac Trasplan Research Database and Pediatric Heart Transplant Study, una base de datos que recoge información clínica sobre trasplantes, provenientes de más de 40 centros y que sirve de guía a otros especialistas.

En total y desglosando se realizaron 2.494 trasplante renales, 1.137 hepáticos, 237 cardiacos, 230 pulmonares, 111 de páncreas y 9 de intestinos. Como éxito que hay que apuntarse también es la reducción en un 25 por ciento del rechazo cardiaco agudo, gracias a los avances clínicos.




Aumento del 30 por ciento de donación renal de vivo
Otras cifras manejadas en la rueda de prensa de presentación de este II Congreso de SET son el aumento en un 30 por ciento de la donación renal de vivo, y de la importancia del trasplante hepático de vivo, muy eficaz en niños, pero poco desarrollado aún en adultos.
Otro dato a tener en cuenta es que el descenso del rechazo y de las infecciones han aumentado la esperanza de vida del trasplantado cardiaco y pulmonar, si bien aún se presentan episodios de rechazo en un 40 por ciento de los casos durante el primer año.
Manuel Arias, presidente de la Sociedad Española de Trasplante y jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander, comenzó la presentación mostrando su orgullo por el prestigio y aceptación que ha alcanzado la SET en tan corto espacio de tiempo.


Puesta al día de los más recientes conocimientos
Como declaración de intenciones, el doctor Arias, mencinó la pretensión del citado Congreso de facilitar la puesta al día de los más recientes conocimientos en el ámbito del trasplante de órganos sólidos, conocimientos -añadió- que se hacen más accesibles gracias a las nuevas herramientas de comunicación.
Acompañaban a Manuel Arias, José María Morales, presidente del Comité Organizador Local del Congreso; Juan Delgado, miembro de la Unidad de insuficiencia Cardíaca y Trasplante del Servicio de Cardiología del Hospital 12 de Octubre de Madrid; Valentín Cuervas-Mons, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid y Piedad Ussetti, jefa del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Puerta de Hierro de Madrid.




Principal novedad en trasplante cardiaco: la lucha contra el rechazo agudo
El doctor Delgado destacó que España tiene una tasa de 35 donantes cardiacos por millón de habitantes y que las principales novedades en ese campo se producen en la lucha contra el rechazo agudo, el rechazo producido por anticuerpos y la enfermedad vascular del injerto, "que permiten que la esperanza y la calidad de vida del paciente trasplantado sea cada vez mayor." Se refirió, además al desarrollo clínico de nuevos fármacos y añadió que se trabaja en pautas que mejoren los resultados a largo plazo, reduciendo la nefrotoxicidad y las neoplasias.
El doctor Valentín Cuevas-Mons destacó la importancia del trasplante hepático en niños y que en la actualidad el rechazo agudo del mismo oscila entre el 20 por ciento y el 35 por ciento, aunque hizo la siguiente salvedad "la pérdida de injerto por rechazo agudo es insignificante (menos del 5 por ciento) y la injerencia del rechazo crónico oscila en la actualidad entre un 2 y el 6 por ciento, siendo una causa frecuente de trasplante".
En cuanto al trasplante pulmonar, la doctora Paloma Ussetti elevó al 40 por ciento "los receptores que presentan algún episodio de rechazo agudo durante el primer año y hasta un 50 por ciento de los pacientes lo desarrolla a los 5 años del trasplante".
De los órganos creado en laboratorio, mediante células madre y otros avances estuvieron de acuerdo en que habría que hablar desde una perspectiva de 4 ó 5 años vista.

No hay comentarios: