miércoles, 20 de junio de 2012

"Es el profesional el que debe hacer un esfuerzo y evitar gastos superfluos" - DiarioMedico.com

"Es el profesional el que debe hacer un esfuerzo y evitar gastos superfluos" - DiarioMedico.com


entrevista a javier FERNÁNDEZ-LASQUETTY

"Es el profesional el que debe hacer un esfuerzo y evitar gastos superfluos"

Javier Fernández-Lasquetty comprende y no critica las medidas de contención aprobadas en Cataluña, canta las ventajas de la colaboración público-privada (pero se aleja del modelo valenciano) y cree que la cartera básica sólo debe contemplar lo ligado a prevención, diagnóstico y terapia. Pide al profesional un esfuerzo para evitar gastos superfluos.
Laura G. Ibañes | José A. Plaza | 20/06/2012 00:00

Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. (José Luis Pindado)



"Todos sabemos que hay un gasto superfluo en la sanidad. Quien lo ve de cerca es el profesional y creo que es necesario que, para la supervivencia del SNS, haga un esfuerzo y evite con sus decisiones todo gasto que sepan que no es estrictamente necesario o determinante para el diagnóstico y el tratamiento".
  • Comprendo las medidas de contención del gasto propuestas por Boi Ruiz en Cataluña; no saldrá de mi boca una palabra de crítica hacia ellas
En apenas una hora de entrevista con Diario Médico, el consejero de Sanidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha hecho hasta en tres ocasiones este llamamiento a los profesionales sanitarios para colaborar en la contención del gasto, apenas unos días más tarde de que Madrid aprobara un nuevo paquete de medidas de recorte por valor de 1.000 millones.


Madrid ha decidido nuevos recortes. ¿No era suficiente el decreto nacional de reformas sanitarias?
-El real decreto nacional es muy importante porque aborda reformas que llevaban décadas postergadas, como el cambio en la trasnochada aportación del usuario, o el freno al turismo sanitario.


¿Está de acuerdo entonces con completar las medidas nacionales con iniciativas como la tasa catalana del euro por receta?
-Entiendo y comprendo las medidas de Boi Ruiz y no saldrá de mi boca una palabra de crítica.
  • Hay que sacar de la cartera básica lo ligado a estilos de vida o comportamientos; debe quedar lo vinculado a prevención, diagnóstico y terapia


¿Eran entonces necesarios nuevos ajustes en Madrid?
-Las medidas, que se están debatiendo ahora en la Asamblea, son necesarias porque nos enfrentamos a una crisis mayor que nada de lo que hayamos conocido. Tienen incidencia en el ámbito sanitario, claro, pero son susceptibles de ser matizadas o atenuadas.


¿Con atenuar se refiere a que no se rebajará el sueldo de los sanitaros?
-Queremos que las medidas tengan en cuenta la realidad de las retribuciones de médicos y profesionales de la sanidad; buscaremos fórmulas que las atenúen. Estamos dispuestos a que la reducción de las retribuciones, que se dijo que como media sería de un 3,3 por ciento del conjunto, no supere este porcentaje en la sanidad ni siquiera en casos, sobre todo de médicos, en los que los complementos podrían hacer que se deslizaran a un descenso mayor. También queremos que los mayores de 55 años que no quieran hacer guardias pero sí seguir trabajando en jornada extraordinaria sigan haciéndolo con módulos de ejercicio profesional parecidos a los de ahora, pero más organizados y desarrollados.


¿Cree que hay que completar estos ajustes con cambios en la cartera de servicios?
-El próximo Interterritorial no decidirá todavía sobre esta cuestión. Mi criterio sobre desfinanciación es claro: debe quedar en la cartera de servicios básica todo lo que sea prevención, diagnóstico o tratamiento de la enfermedad. En cambio, otras cuestiones referidas a estilos de vida o comportamientos no deben estar.

No hay comentarios: