lunes, 4 de junio de 2012

Es necesario pinchar la burbuja sanitaria - DiarioMedico.com

Es necesario pinchar la burbuja sanitaria - DiarioMedico.com

PARA LOGRAR SOSTENER EL MODELO

Es necesario pinchar la burbuja sanitaria

Ante la difícil situación económica, los modelos de gestión sólo podrán sostenerse si se logra pinchar la burbuja sanitaria.
Julis Gutiérrez. Valladolid | 04/06/2012 00:00



"Hay que pinchar la burbuja sanitaria". Y hay que hacerlo ya. En esta afirmación han mostrado su acuerdo unánime los ponentes de la mesa de debate Flexibilizar e integrar el modelo sanitario, enmarcada en las XI Jornadas de Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios, organizadas por la Fundación Signo y celebradas en Valladolid.

En este sentido, el director gerente del Servicio Extremeño de Salud, Albino Navarro, ha señalado que sólo se puede denominar burbuja al hecho de que haya "16.000 millones y pico de deuda con proveedores", y como consecuencia, "no haya dinero para poder continuar lo que estamos haciendo".

Concepción Vera, exdirectora de Prestaciones Sanitarias de Muface, , ha apoyado este criterio con un ejemplo: "El último hospital que se ha abierto en Madrid tiene un sobrecoste de construcción que supera los diez millones de euros. Se ha lastrado el sistema, y la solución pasa por diagnosticar lo sucedido" para ver qué ha llevado al modelo a ser insostenible y buscar alternativas. "Hay un enorme agujero negro por el que se ha ido el dinero, y el Sistema Nacional de Salud se ha convertido en un monumento a la vanidad".


Planes de ajuste
Según Javier Carnicero, director del Observatorio del Sistema Nacional de Salud, "hay que hacer el esfuerzo de considerar si las tecnologías que utilizamos son necesarias o suponen un coste desmedido. Si no llegamos a final de mes, hay que mirar cómo organizarnos".

Como moderador, el director gerente de la Clínica Miramar-Grupo Recoletas, Carles Ricci, ha cuestionado si los planes de ajuste cargarán su peso sólo en las ineficiencias del sistema sanitario o afectarán a las prestaciones: "Se recorta por donde se puede en todas las comunidades, pero no se preparan elementos que mejoren la eficiencia".

"De alguna forma, ya se han producido recortes de prestaciones", ha respondido Carnicero. "Ha habido varias comunidades autónomas que han suspendido la garantía del tiempo máximo de espera". Por su parte, Vera ha apostado por "poner de verdad al paciente en el centro del sistema, ya que en el modelo estructuralista que tenemos su participación encaja muy mal".

Vera ha defendido el modelo Muface, que es "el más antiguo del país de colaboración público-privada, resulta un 30 por ciento más barato y cuenta con el 80 por ciento de funcionarios, que tienen una cobertura gratuita de las prestaciones. Así, el individuo va dirigido por toda la estructura, ya que elige médico o centro para la especialidad que requiere".

Navarro ha coincidido en que "el modelo se ha convertido en estructuralista y hemos sido incapaces de cambiarlo, ya que no ha variado nada desde hace ya treinta años". Desde el punto de vista de Carnicero, "no podemos discutir los recortes porque nos los van a dar hechos", pero lo que sí se puede hacer es "comprometer a todo el personal clínico".

Y ¿deben existir reordenaciones del modelo de organización de los dispositivos sanitarios para ajustarse a las nuevas necesidades económicas o debe mantenerse el mismo esquema? Vera ha defendido la integración clínica, y Carnicero por "compartir la historia clínica y organizarnos por procesos". Según Navarro, "no hemos hecho el mínimo esfuerzo para controlar la demanda y hemos sido exhibicionistas con el mundo de la tecnología". También ha pedido más esfuerzos para la prevención.

Por último, respecto a qué hacer con los hospitales ineficientes, Vera ha dicho que "hay que hacerlos eficientes sí o sí; las consejerías se lo tienen que plantear".

No hay comentarios: