viernes, 1 de junio de 2012

España lidera el programa ACCORD de trasplantes que tiene una dotación de 2,5 millones de euros y una duración de 42 meses ► El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad España lidera el programa ACCORD de trasplantes que tiene una dotación de 2,5 millones de euros y una duración de 42 meses

España lidera el programa ACCORD de trasplantes que tiene una dotación de 2,5 millones de euros y una duración de 42 meses

Madrid (01/06/2012) - Carmen Villodres

El objetivo principal de este proyecto es incrementar la donación de órganos

A preguntas de EL MÉDICO INTERACTIVO, Rafael Matesanz, director de la ONT, precisó que ACCORD se centra principalmente en el intercambio de ideas, sistemas y prácticas entre los distintos países participantes

A instancias de la Comisión Europe, la ONT lidera el programa europeo ACCORD, en el que participan 23 países de los 27 que componen la UE. El objetivo principal de este proyecto es incrementar la donación de órganos. ACCORD es el programa más importante de la Comisión Europea en materia de donación y trasplante de órganos y está dorado con 2,5 millones de €. En 2010 se practicaron 80 trasplantes diarios de órganos en Europa pero para cubrir las necesidades reales hubieran sido necesarios  170 trasplantes al día. España, con una tasa de 35,3 donantes pmp (Project Management Professional) en 2011, dobla la media europea que se sitúa en 18,4 donantes pmp. El programa tendrá una duración de 42 meses.

A preguntas de EL MÉDICO INTERACTIVO, Rafael Matesanz, director de la ONT, precisó que ACCORD se centra principalmente en el intercambio de ideas, sistemas y prácticas entre los distintos países participantes. Ese intercambio se llevará a cabo sobre todo mediante reuniones presenciales y a través de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

Pilar Farjas: "En momentos difíciles debe preservarse lo que mejor funciona"
En el acto de presentación, la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, señaló la confianza de la Comisión Europea en España y concretamente en la ONT al encargarle la dirección de este ambicioso programa. La secretaria general de Sanidad ,que estaba acompañada por el representante de la Comisión Europea, Dirk Meusel, por el director general de la Fundación Mutua Madrileña, Lorenzo Cooklin, y por el director de la ONT, Rafael Matesanz, se mostró muy orgullosa de la confianza europea en el sistema español de trasplante, convertido en un ejemplo a seguir en todo el mundo. Y añadió : "en momentos difíciles tenemos la obligación de preservar lo que mejor funciona".

Tres proyectos y un objetivo
El macroprograma ACCORD agrupa tres proyectos distintos, coordinados por tres países, bajo la dirección de la ONT. Por una parte está el papel de los intensivistas y la cooperación entre coordinadores de trasplantes y unidades de cuidados intensivos, coordinado por el Reino Unido. El segundo proyecto está basado en el registro y seguimiento de donantes vivos, coordinado por Holanda, y el proyecto de Intercambio de mejores prácticas de donación entre los países de la UE, coordinado por Francia.

Nueve socios colaboradores
Hay que señalar que además de los 23 países de la UE participan 9 instituciones y sociedades científicas en calidad de socios colaboradores. Entre estas cabe destacar la OMS, el Consejo de Europa, Eurotrasplant, la Sociedad Europea de Coordinadores de Trasplantes y la Sociedad Europea de Cuidados Intensivos, entre otros.
En posterior rueda de prensa, Hélène Le Borge, de la Comisión Europea, especificó que el citado programa que acompaña a la directiva Europea sobre Calidad y Seguridad en la donación de trasplante fue aprobada en 2010 gracias, en parte, al gran esfuerzo de España y puntualizó que el plan ayudará a crear un registro común de donantes vivos.

Chris Rudge, representante del Reino Unido, señaló que en su país mueren diariamente tres personas porque no suena el teléfono para anunciar que hay un órgano disponible. Indicó la necesidad de un cambio de actitud en cuanto a las dificultades éticas de los médicos que están junto al enfermo a la hora de morir. Se trata-subrayó- de hacer un planteamiento distinto por parte del médico que está al lado del paciente que va a donar sus órganos, no deber pretender que ayude solo porque alguien se beneficia del trasplante sino que hay que conseguir la colaboración porque eso es lo que desea el paciente.

El objetivo es que dentro de tres o cuatro años la heterogénea Europa se acerque a la media española. Hay que especificar que el registro español de donante vivo es de 320 al año y va subiendo.

Rafael Matesanz aseguró que la actual crisis no está afectando a los trasplantes y que la práctica de éstos ahorra millones de euros a la Sanidad, ya que los tratamiento de diálisis, por ejemplo, son largos y costosos. Y añadió el factor de la calidad y alargamiento de vida, entre otras ventajas del trasplante.

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad España lidera el programa ACCORD de trasplantes que tiene una dotación de 2,5 millones de euros y una duración de 42 meses

No hay comentarios: