jueves, 7 de junio de 2012

“Estamos anteponiendo la crisis económica a la salud de los pacientes” ▲ El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad “Estamos anteponiendo la crisis económica a la salud de los pacientes”


“Estamos anteponiendo la crisis económica a la salud de los pacientes”

Madrid (07/06/2012) - Redacción

• La AGP y Fundamed reivindican que los recortes deberían realizarse de forma planificada, en términos de eficiencia y no sólo de coste, y mirando a largo plazo

• Critican la falta de unión y trabajo en equipo entre la Administración, las asociaciones científicas y los pacientes para valorar las alternativas más eficaces

La Fundación de Ciencias del Medicamento y Productos Sanitarios (Fundamed) y la Alianza General de Pacientes (AGP) han presentado las conclusiones de la mesa redonda "Cómo los recortes sanitarios están afectando a la salud de los pacientes". Presidida por Enrique Sánchez de León, presidente de Fundamed, así como por la vicepresidenta de la AGP, Isabel Calvo,  la mesa redonda ha contado con la participación de diferentes representantes y especialistas de sociedades médicas, asociaciones de pacientes y reconocidos especialistas del ámbito sanitario para hablar de cómo la actual crisis económica y los recortes están afectando a la salud y la calidad asistencial de los pacientes dado que no reciben las más recientes innovaciones terapéuticas para tratar su enfermedad.

Los recientes recortes aprobados por el Ministerio de Sanidad y diversas comunidades autónomas han comportado una reducción de los recursos y por tanto han afectado a la gestión del Sistema Nacional de Sanidad y también a la salud de los pacientes.

Tal y como ha comentado la vicepresidenta de la AGP "a pesar de la complejidad de la situación económica que obliga a optimizar y reorganizar el presupuesto de Sistema Nacional de Salud, la salud es lo primero y debe estar por encima de los intereses económicos.". Asimismo ha añadido que "los recortes económicos no deben afectar ni mermar la calidad de vida y salud de los pacientes que deben tener derecho a recibir la mejor atención y tratamiento para tratar su enfermedad, evitar complicaciones y en algunos casos tener más esperanza de vida".

Por su parte, Enrique Sánchez de León ha apuntado que los actuales ajustes "deberían realizarse términos de eficiencia y no solamente mirando el coste o el gasto que suponen". Para ello, se deben realizar los ajustes de forma ordenada, planificada y que miren a futuro, a medio y largo plazo para intentar afectar lo menos posible a la práctica de los profesionales de la salud y a los pacientes. "De otra forma, las medidas que estamos implantando hoy nos pasarán factura en un futuro. Tenemos la obligación y el derecho moral de garantizar el sistema de bienestar y atención, calidad asistencial y equidad del sistema sanitario en España".

Cada vez son más visibles los casos de pacientes que denuncian cómo los recortes sanitarios les están afectando. Bajo el lema #PacientesenCrisis y #TratamientoYA, la mesa redonda organizada por Fundamed y AGP ha querido analizar y debatir cómo la  actual situación de crisis económica está afectando a la calidad de vida y de los pacientes, así como se ha debatido si es inmoral no ofrecer las últimas innovaciones y los mejores tratamientos a los enfermos.

No hay comentarios: