jueves, 7 de junio de 2012

Expertos aseguran que alrededor de 40.000 personas con VIH están sin diagnosticar y sin recibir tratamiento en España ► El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Expertos aseguran que alrededor de 40.000 personas con VIH están sin diagnosticar y sin recibir tratamiento en España


Expertos aseguran que alrededor de 40.000 personas con VIH están sin diagnosticar y sin recibir tratamiento en España

Madrid (07/06/2012) - Ana Montero

. Prevenir más, diagnosticar antes y tratar mejor es la apuesta global para controlar la epidemia del VIH y el sida en todo el mundo. Un reto que se plantea en el XV Congreso Nacional sobre Sida, organizado por la Sociedad Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA), y en el que, durante los días 6, 7 y 8 de junio en Madrid, se abordará la importancia del acceso universal a los tratamientos como medida eficaz de prevenir nuevas infecciones

. Décadas de investigación evidencian que hay datos para exterminar la epidemia pero si no está logrado es porque no hay liderazgo político, según han concluido los expertos

"El diagnóstico tardío de la infección por VIH se está convirtiendo en un importante problema de Salud Pública en España", tal y como ha reconocido Enrique Ortega, presidente de la Sociedad Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA), responsable de la organización del XV Congreso Nacional sobre Sida que se celebra en Madrid los días 6, 7 y 8 de junio, y entre cuyos objetivos está subrayar la importancia del diagnóstico precoz y del acceso universal a los tratamientos como medida eficaz de prevención, además de "impulsar" el recuerdo del VIH, ya que en los últimos años "se ha relajado la práctica implementada en los años 80 y 90", según palabras de Juan Carlos López, presidente XV Congreso Nacional sobre el sida.

En esta misma línea ha argumentado Julio Montaner, director del centro de la British Columbia para la Excelencia en VIH/Sida de Canadá, quien ha asegurado que "las campañas contra el sida se encuentran en un momento crítico", a lo que ha añadido que "tras dos o tres décadas de investigación estamos en condiciones de afirmar que hay datos para exterminar la epidemia, y si no está logrado es porque no hay liderazgo político para hacerlo".

Así pues, tratar para prevenir la infección del VIH es la apuesta global para controlar la epidemia del VIH y el sida en todo el mundo. De hecho, todas las organizaciones del ámbito del VIH, nacionales e internacionales, reconocen la relevancia del tratamiento universal del VIH como la forma más eficaz de prevenir nuevas infecciones. "El tratamiento como prevención del VIH ha revolucionado la atención al paciente, disminuyendo los casos de VIH y sida y frenando la propagación de la infección", ha señalado Julio Montaner.

"Prevenir más, diagnosticar antes y tratar mejor" es el reto que plantea el congreso, tal y como ha recordado Juan Carlos López, presidente XV Congreso, puesto que "a pesar de ser algo que parecía controlado se están evidenciando nuevos casos de infecciones", como ha señalado el experto. Además, para que todas las personas con VIH tengan acceso a los tratamientos antes deben ser diagnosticadas.

En este sentido, concretamente, según López, alrededor de 4.000 personas se infectan cada año, 10 personas al día, y se estima que "entre 30.000 y 40.000 personas viven en nuestro país con VIH sin saberlo, sin diagnosticar y sin recibir tratamiento, algo que acarrea graves consecuencias clínicas, mucha morbilidad y mortalidad asociada". Esto hace que, por un lado, las personas que no conocen su diagnóstico no puedan beneficiarse del tratamiento, una situación que aumenta su riesgo personal y empeora el pronóstico de la infección; y, por otro, al desconocer ser portadores del virus, pueden ser el origen del contagio en otras personas. Así, como ha informado el experto, "las estimaciones apuntan a que un 54 por ciento de las nuevas infecciones que se producen en España se debe a las personas que no sabían que estaban infectadas".


Diagnóstico universal

Identificar a las personas que están infectadas con el virus es "clave" según los expertos, de hecho, la experiencia en la Columbia Británica, en Canadá, tal y como ha explicado Julio Montaner, muestra que el tratamiento de las personas con VIH ha logrado una disminución constante y sostenida de las muertes relacionadas con el sida, "el tratamiento farmacológico, la triple terapia, reduce hasta en un 95 por ciento el riesgo de transmisión y convierte una enfermedad letal en una enfermedad manejable y crónica", ha apuntado, del mismo modo que ha hecho posible una reducción de los nuevos diagnósticos de VIH que refuerzan la idea del tratamiento como una forma de prevención "altamente eficaz".

En este sentido, el presidente del XV Congreso Nacional sobre sida ha recordado que existen dos vías para el despistaje de la enfermedad, por un lado, el test dirigido a aquellas personas que presenten síntomas que estén relacionados con la infección por VIH o en función de la prevalencia de la infección y, por otro, un diagnóstico universal, dirigido a toda la población, "una estrategia que ha aumentado por diez el número de test rápidos y casos detectados", como ha matizado. Al hilo, por ejemplo, en zonas donde la prevalencia oculta de la infección sea de 3 casos por cada 1.000, como es el caso de Madrid, "estaría más que justificado el diagnóstico universal", tal y como ha especificado el experto.

Así, para evitar los episodios ocultos de VIH, los expertos han abogado por universalizar este test de detección, una herramienta "relativamente barata", ya que tal y como han informado los kits de diagnóstico de VIH rondan los tres euros, y puede ahorrar mucho dinero al sistema.

"El test del VIH habría que hacérselo al mayor número de personas posible, a todos aquellos que acuden a un centro de salud o a un hospital, sea por el motivo que sea", ha subrayado Montaner. "Ahorrar en sida es una muy mala inversión, porque sin hacer la prueba se extiende la enfermedad", ha concluido el experto, quien ha puesto sobre la mesa la experiencia canadiense, en la que se hace el test del VIH a todo aquel que acude el hospital y cuya tasa de aceptación ha sido del 95 por ciento, mientras que la tasa de oferta de los médicos ha rondado el 45 por ciento, "hay que educar a los médicos y hacer por normalizar esta prueba que salva vidas y disminuye la transmisión", ha manifestado.

En otro orden de cosas, al ser preguntados los expertos en sida por los recortes, estos han señalado que "a día de hoy" no los perciben en el acceso a los tratamientos contra el VIH, si bien, han considerado las "graves consecuencias" para la Salud Pública que se pueden derivar de la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación irregular. "Si se interrumpe la medicación, esa persona tendrá graves problemas de morbilidad y podrá transmitir la enfermedad a otras personas", ha señalado López.


Test rápido de VIH en la calle

Con el objetivo de sensibilizar a la población general para que realice el test, de forma anónima y confidencial, coincidiendo con el XV Congreso, SEISIDA, en colaboración con Madrid Positivo y Cruz Roja, van a acercar la prueba del VIH a todos los madrileños durante los días del congreso para dar ejemplo de la importancia del diagnóstico del VIH. Concretamente, algunas personas del mundo del espectáculo, como la actriz Ana Duato, acudirá a una de estas unidades móviles para hacerse el test rápido del VIH, tal y como ha informado Jorge Gutiérrez, presidente Madrid Positivo, quien ha asegurado que "la estrategia persigue detectar los casos positivos, pero también conformar la negatividad del los mismos". Además. Gutiérrez ha recordado que es "preocupante" la poca percepción de riesgo frente al VIH, las dificultades en el uso sistemático del preservativo y el gran desconocimiento sobre la epidemia, su infección y los tratamientos.

Del mismo modo, en el marco del congreso, entidades estatales y autonómicas que trabajan en favor de las personas con VIH y sida se han concentrado para denunciar la falta de políticas claras en materia de prevención y atención a los afectados por parte del Gobierno central. En este sentido, se ha hecho público un manifiesto dirigido a la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación, Mercedes Vinuesa, en la que exigen al Ministerio de Sanidad "transparencia" acerca del futuro del Plan Nacional sobre el sida.

No hay comentarios: