jueves, 21 de junio de 2012

Flores dice que Madrid no debe decidir en la relación del CNIO con hospitales - DiarioMedico.com

Flores dice que Madrid no debe decidir en la relación del CNIO con hospitales - DiarioMedico.com

SEÑALA QUE ES DECISIÓN DE LOS CLÍNICOS

Flores dice que Madrid no debe decidir en la relación del CNIO con hospitales

Madrid no cree que sea su labor dirimir las relaciones entre el CNIO y los hospitales públicos de la comunidad, como sugería a DM María Blasco, directora del centro, en relación con la promoción de colaboraciones clínicas. La intención de Patricia Flores, viceconsejera de Asistencia Sanitaria, es facilitar el proceso, pero cree que es decisión de los investigadores.
José A. Plaza   |  21/06/2012 00:00


Por alusiones, la Comunidad de Madrid ha salido al paso de las declaraciones que hizo María Blasco a Diario Médico con motivo de su primer año al frente del CNIO.

En ellas pedía al Gobierno regional que actuara para desbloquear la relación del centro con los hospitales públicos madrileños. Blasco señalaba que, por motivos, entre otros, burocráticos, sus intentos de fomentar la colaboración clínica entre ambos actores se veían frenados.

Patricia Flores, viceconsejera de Asistencia Sanitaria, señaló ayer a DM que no es la Comunidad de Madrid la que debe solucionar la situación, si es que existe problema. Con intención de aclarar y canalizar las relaciones, Flores dijo que deben ser los investigadores del CNIO y los clínicos y gerentes de los hospitales públicos los que lleguen, o no, a un acuerdo, y que la postura de la Consejería de Sanidad debe ser meramente como observador externo.
  • Lejos del enfrentamiento, Madrid sólo quiere aclarar; pero hay dos posturas contrapuestas y la pelota está en el lado de los clínicos hospitalarios
Flecos pendientes
Concretando, la viceconsejera señaló que es la Comunidad de Madrid la que lleva desde principios de año "tirando del carro" para avanzar en el acuerdo y resolver "cuestiones operativas pendientes", y que el hospital de Fuenlabrada es la clave del proceso, tal y como admite la propia Blasco.

Cerrar definitivamente el acuerdo con este hospital es algo inminente, pero aún quedan flecos (reparto de gastos, permitir que un investigador ajeno al servicio público trabaje como parte del Sermas...) que podrían cerrarse en las dos próximas semanas.

Flores citó una reciente reunión entre el CNIO, el Instituto de Salud Carlos III y el director general de Hospitales de Madrid, Antonio Burgueño, en la que Blasco incidió en fomentar relaciones con más hospitales públicos. La viceconsejera cree que "el acercamiento del CNIO a los hospitales debe ser respetuoso y humilde, ya que la labor de los jefes de servicio de los hospitales madrileños en los últimos años es magnífica". Compartir pacientes no debería ser un problema, pero exige dar ciertos pasos y guardar determinadas formas.


Que ganen ambos
Señaló que "Madrid no puede imponer nada a los jefes de servicio" y que depende de ellos decidir si la propuesta del CNIO aporta valor o no. Lo que tiene claro la consejería es que "en esta colaboración deben ganar ambos, tanto el CNIO como los hospitales públicos". Blasco así lo asume, pero queda por ver si los jefes de los servicios de Oncología comparten su sintonía.
La consejería, que prefiere seguir el asunto de cerca sin intervenir, cree que que la pelota está en manos de investigadores y clínicos.

No hay comentarios: