viernes, 22 de junio de 2012

"Hay que estudiar muy bien el real decreto por los conflictos deontológicos" - DiarioMedico.com

"Hay que estudiar muy bien el real decreto por los conflictos deontológicos" - DiarioMedico.com

VIZCARRO TOMA POSESIÓN

"Hay que estudiar muy bien el real decreto por los conflictos deontológicos"

Fernando Vizcarro ha tomado posesión formalmente del cargo de presidente del Colegio Oficial de Médicos de Tarragona (COMT) por otros cuatro años más (segunda legislatura) en presencia de representantes de la sociedad civil, cargos políticos y del sistema sanitario de la provincia.
Carmen Fernández. Barcelona   |  22/06/2012 00:00


Según ha manifestado a este diario, su objetivo prioritario es defender un aumento de la financiación finalista para la sanidad y que se recorte de otras partidas prescindibles; "si no lo hacemos así, en el futuro no tendremos bien asistido el sistema", ha augurado.

En concreto, se ha propuesto estudiar muy bien el real decreto de reformas del Gobierno central, que acaba de ser rechazado por la Organización Médica Colegial, porque en varios de sus puntos puede entrar en conflicto con el código de deontología, cuyo cumplimiento para los médicos "debe ser prioritario, por encima de los criterios económicos". El Colegio de Tarragona también estará en la nueva legislatura muy atento a lo que sucede con la calidad en la atención que, según Vizcarro, "no puede ser un concepto cambiante".


La Junta, prácticamente con la misma composición que en los últimos cuatro años, se ha propuesto asimismo apoyar por igual a médicos del sector público y a los del privado, que atienden a un 25 por ciento de la población catalana; el COMT reivindicará a las compañías aseguradoras unos baremos "correctos" para ellos. Otro colectivo al que se dedicarán esfuerzos especiales es el de los mayores de 65 años afectados por la jubilación forzosa, que según Vizcarro "hay que valorar bien y paso por paso (...). No se entiende que hace dos días faltaban médicos y ahora sobren de manera repentina".


Protección social
En cuanto a los servicios colegiales, se seguirá desarrollando el plan de protección social de la corporación que incluye las mismas prestaciones del conjunto de la OMC pero le añade otras como, por ejemplo, el apoyo a los médicos jóvenes (vivienda, hijos). "Los colegiados tienen que venir al COMT y entrar en su web para saber a qué tienen derecho y aprovecharlo", ha dicho.En formación, este colegio seguirá adelante con su escuela de preparación del MIR, "que está funcionando muy bien"; y con las actividades on-line (por videoconferencia).

Y en el ámbito territorial, en esta legislatura Vizcarro se ha propuesto potenciar el apoyo del colegio a los profesionales de las Tierras del Ebro (al sur de la provincia).

No hay comentarios: