lunes, 18 de junio de 2012

"Hemos invertido mucho en ladrillo y poco en investigación" - DiarioMedico.com

"Hemos invertido mucho en ladrillo y poco en investigación" - DiarioMedico.com

J. SAN MIGUEL en el europeo de hematología

"Hemos invertido mucho en ladrillo y poco en investigación"

La inauguración del XVII Congreso Europeo de Hematología, que se ha celebrado en Ámsterdam, le correspondió a Jesús San Miguel, jefe de Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca, con la Carreras Lecture, el mayor reconocimiento que concede la sociedad.
Mar Sevilla. Amsterdam   |  18/06/2012 17:20


Jesús San Miguel inauguró el Congreso de la EHA.
Jesús San Miguel inauguró el Congreso de la EHA. (José Luis Pindado)

Cada año la Sociedad Europea de Hematología (EHA) distingue a un hematólogo europeo con la Carreras Lecture, conferencia que inaugura el congreso de la sociedad. Este año el reconocimiento se lo ha llevado Jesús San Miguel, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca, catedrático de Medicina de la Universidad de Salamanca y director del Instituto de Investigación Biomédica en la misma ciudad. Por si no fuera suficiente, San Miguel también ha sido galardonado con el Kyle Lifetime Achievement Award, el premio más importante del mundo a la investigación en mieloma múltiple. Diario Médico pudo hablar con él tras la Carreras Lecture.

"Estoy muy contento porque es la mayor distinción que hace la EHA. Me llena de satisfacción, ya que no es tanto un reconocimiento personal sino un reconocimiento al grupo español de mieloma; sus componentes llevamos muchos años trabajando conjuntamente en el campo de la farmacología y de la biología de esta patología, y también es un reconocimiento al grupo de Salamanca", explicó San Miguel.


'Carreras Lecture'

En la conferencia, el especialista explicó el tipo de investigación que llevan a cabo desde Salamanca en el campo de la biología del mieloma tratando de comprender mejor las lesiones genéticas que se producen en una célula, y por qué se transforman los cuadros premalignos en malignos, así como el papel que el microambiente tumoral juega en estas transformaciones.

"También he tratado de destacar cómo la biología de la célula tumoral nos está ayudando a identificar factores pronósticos y subgrupos dentro del mieloma y las contribuciones que ha hecho nuestro grupo para la detección de enfermedad mínima residual, que van a permitir monitorizar mejor el tratamiento". En la segunda parte de la charla se centró en el progreso del tratamiento que forma parte de la historia del grupo español del mieloma, con algunas contribuciones que han sido claves para el desarrollo de los inhibidores de proteasomas y de los fármacos inmunomoduladores.

Respecto a la situación de la investigación en España, San Miguel reconoció que en Hematología hay grupos colaborativos y clínicos muy fuertes de reconocido prestigio internacional, pero destacó que la situación actual es muy delicada. "Uno de los errores de España es haber invertido mucho en ladrillo y poco en investigación, pero si somos capaces de salir adelante podremos aprender de los errores".

No hay comentarios: