lunes, 18 de junio de 2012

La Administración responde de negligencias de la concertada - DiarioMedico.com

La Administración responde de negligencias de la concertada - DiarioMedico.com

XXI CONGRESO DE DERECHO Y SALUD

La Administración responde de negligencias de la concertada

La responsabilidad patrimonial por el daño causado en actos médicos realizados en un centro concertado se deben reclamar a la Administración competente, según aclara el magistrado José Guerrero.
A.Segalás. Salamanca   |  18/06/2012 00:00


La responsabilidad patrimonial en caso de una negligencia en la asistencia a un paciente lesionado tiene que exigirse a la Administracióntitular del convenio firmado con el centro sanitario de la entidad privada, donde ocurrió la supuesta mala praxis. Esta es una de las principales conclusiones de la ponencia de José Guerrero Zaplana, magistrado de la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional, en el XXI Congreso Derecho y Salud que se ha celebrado en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez El Charro de Salamanca.


Externalización

"Con el fenómeno de la privatización y externalización de los servicios se pueden dar casos en los que el paciente lesionado no sepa a dónde dirigirse para exigir responsabilidades patrimoniales, y tiene que saber que es ante la Administración y no a la entidad privada que gestione el centro concertado", señaló Guerero a Diario Médico, que además recordó que "el paciente no escoge en un centro concertado si la asistencia la ofrece directamente la Administración competente o una entidad privada".

Durante su ponencia, titulada La ejecución de sentencias en materia de responsabilidad sanitaria, Guerrero alertó de que el número de casos en este sentido ha crecido, pues la política de gestión de las administraciones públicas apuesta cada vez más por la modalidad de externalización de servicios.

El juez defendió que la Administración es libre de determinar si externaliza o privatiza los centros sanitarios que estén a su cargo, pero tiene que ser la responsable en caso de cualquier negligencia. Además, apuntó que la reclamación tiene una posición más consolidada desde el punto de vista del paciente si demanda a la entidad pública en vez de a la privada.

No hay comentarios: