sábado, 9 de junio de 2012

La atención domiciliaria y en la comunidad deben ser las prioritarias en la salud mental, se destaca en el Congreso de la AEN ► El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La atención domiciliaria y en la comunidad deben ser las prioritarias en la salud mental, se destaca en el Congreso de la AEN

La atención domiciliaria y en la comunidad deben ser las prioritarias en la salud mental, se destaca en el Congreso de la AEN


Tenerife (09-11/06/2012) - Redacción

• Paulino Rivero, presidente de Canarias, inauguró este importante foro científico que analiza la salud mental en España y Europa y en el que participan más de 600 profesionales, lo que marca un hito en Canarias

• El Congreso está vertebrado en torno a tres grandes temáticas: vida laboral, desempleo y salud mental; trastornos mentales graves en la infancia y adolescencia; y acciones de salud mental comunitaria

La atención domiciliaria y en la comunidad deben ser las prioritarias en la salud mental; hay que potenciar la atención en los domicilios y en las comunidades de los propios pacientes como mejores soluciones que los manicomios. Así se ha destacado en el 25 Congreso de Salud Mental de la  Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN) entre el 7 y el 9 de junio en Adeje, Sur de Tenerife. El acto de inauguración contó con la presencia de Paulino Rivero, presidente del Gobierno de Canarias.

Rivero comenzó su discurso dando un mensaje de ánimo y apoyo a las personas que sufren o han sufrido alguna clase de trastorno mental, y a sus familias. "Nuestra primera obligación, nuestro compromiso, es con ellos y con su experiencia vital. Deben saber que ésta es una lucha en la que están y estamos implicadas muchísimas personas: Administración Pública, personal médico y sanitario, investigadores, voluntarios, mujeres y hombres que trabajan duro para mejorar la atención y la calidad de vida del paciente que sufre un trastorno mental. Y este congreso es, sin duda, una prueba más de esa preocupación y de esfuerzo conjunto", dijo.

Este Congreso, que se realiza con carácter trianual, tiene el patrocinio y el auspicio de la Asociación Mundial de Psiquiatría y de la Federación Mundial de Salud Mental, Salud Mental Europa. A esta cita han acudido más de 600 profesionales de toda España, lo que marca un antes y un después en la salud mental en Canarias.

"Queremos sacar la salud mental de los manicomios y acercarla a la gente, como expresión de una manera más humana de afrontar este problema, y este Congreso es un magnífico marco para lograrlo", dice Francisco Rodríguez Pulido, Presidente del XXV Congreso AEN y Presidente de la Asociación Canaria de Neuropsiquiatría (ACN). "También proponemos facilitar un espacio interdisciplinar donde puedan expresarse las vivencias subjetivas del malestar y el enfermar humano como parte de las experiencias singulares de la vida en sus diferentes edades, teniendo en cuenta los diferentes narrativas y los contextos desde donde estos se originan, se construyen y se adaptan a las interacciones con los otros".


Apuesta en Canarias

En este sentido, Paulino Rivero declaró que "Canarias ha apostado desde hace muchos años (y de forma rotunda) por una salud mental comunitaria que recoja como pilares básicos la integración, la coordinación, el desarrollo de vínculos sociales y la continuidad de los cuidados. Para ello nos hemos dotado de una sectorización territorial, a partir del que se ha desarrollado el modelo, constituyendo la base de una coordinación eficaz. Trabajo en el que están implicados los servicios de salud mental, la AP, los servicios sociales y las asociaciones de familiares y usuarios".

"Al mismo tiempo, hemos implantado un Registro de Casos Psiquiátricos (RECAP), que recoge la actividad asistencial que se realiza en las Unidades de Salud Mental Comunitarias y en los dispositivos de rehabilitación", ha añadido.

Tres grandes ponencias

Con el lema "Subjetividad e Identidad de las Experiencias. Discursos y contextos", la estructura del encuentro, como es tradicional en la AEN, se vertebra en torno a tres ponencias principales: Vida laboral, desempleo y salud mental; Acciones de Salud Mental Comunitaria: principios y estrategias; y Trastornos mentales graves en la infancia y adolescencia.

"En la organización, hemos intentado abrir al máximo el carácter y orientaciones de sus contenidos como mejor manera de completar un encuentro interdisciplinario que resulte atractivo y del mayor provecho profesional para la mejora de nuestra actividad y de la asistencia publica en salud mental", dice Rodríguez Pulido.

De manera simultánea, se celebrarán conjuntamente las XV Jornadas de la Asociación Canaria (ACN), con un simposio específico a exponer en el marco de la relación entre la Primaria y Hospitalaria en el ámbito de la atención publica en salud mental, con la colaboración de la Sociedad Española de Médicos de Familia. Un objetivo de este congreso es la creación del Foro de la Salud Mental, con la participación de las organizaciones de profesionales, familiares y usuarios y donde todos los implicados a través de la Declaración de Tenerife orienten las líneas de compromiso con la mejora de la calidad, la equidad y la eficiencia de los servicios públicos en materia sanitaria y social.

No hay comentarios: