lunes, 4 de junio de 2012

La colaboración público-privada busca su ecosistema institucional - DiarioMedico.com

La colaboración público-privada busca su ecosistema institucional - DiarioMedico.com


VENTAJAS Y RIESGOS DE UN MODELO QUE SE IMPONE CON EL PASO DE LOS AÑOS

La colaboración público-privada busca su ecosistema institucional

La colaboración público-privada puede funcionar y ser la vía adecuada, pero para eso hay que buscar un ecosistema institucional adecuado, según las conclusiones de los participantes en el simposio Innovación en el modelo de gestión: colaboración público-privada, en las XI Jornadas de Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios.
J.G. Valladolid | 04/06/2012 00:00



La directora asociada del Programa Partners de Esade, Monica Reig, ha puntualizado que "hay que buscar fórmulas de colaboración que hagan posible que concurran tres puntos: calidad, equidad en el acceso y sostenibilidad.

Entre los parámetros para que se desarrolle con éxito, Reig ha citado que es importante "disponer de un marco normativo y fiscal adecuado, contar con una dotación de conocimiento suficiente, utilizar estándares internacionales de buenas prácticas, aplicar instrumentos adecuados en el diseño, contar con un plan de implantación y un equipo de trabajo cualificado, asegurar el seguimiento de las experiencias y facilitar el acceso a la información, dado que la transparencia es un elemento clave".

Por su parte, el gerente del Hospital Universitario de Canarias, Ignacio Puech, ha señalado que "la colaboración de la sanidad pública con el mundo privado siempre ha existido", con ejemplos como la externalización de servicios en hospitales. "Esta colaboración impulsa nuevas armas de desarrollo para la empresa o las transferencias de riesgo, además de cumplir con los requisitos exigidos por Europa, generar infraestructuras sin afectar al sistema público y acelerar su puesta en marcha". También permite una planificación presupuestaria a largo plazo, se gasta sin castigar directamente al contribuyente, se produce una disminución de la demora en el acceso y aumenta la libertad de elección del ciudadano". En cualquier caso, el mejor favor es realizar un derroche de transparencia, y el actual Sistema Nacional de Salud no se caracteriza precisamente por ella, concluyó.

No obstante, Puech no ha olvidado "dudas o peligros como la pérdida de control público sobre la gestión, la compleja y costosa contratación, los costes de financiación del sector privado, unas estructuras relativamente inflexibles a largo plazo y la difícil convivencia de personal con diversos regímenes".

Por otro lado, Domingo Marzal, jefe del Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario de Mérida, ha hablado de una falta de liderazgo clínico. "El sistema tiene un problema, por lo que no podemos seguir funcionando como hasta la fecha; tenemos que cambiar el modo organizativo". Para cerrar su intervención, ha lanzado una propuesta: "¿Por qué no hacer publicidad en los centros públicos siempre que esté regulada?".

Por último, el responsable de Hospital Solutions de Medtronic Ibérica, Germán Gutiérrez, ha comentado que "en el sector sanitario no hay una crisis sino cuatro: crecimiento de la factura sanitaria, crisis general, crisis española y dificultad para impulsar reformas en el SNS. A medio plazo ha abogado por la distribución racional de los recursos, la innovación para la eficiencia y la mejora de los procesos. Y a largo plazo, por la prevención, una mayor integración público-privada y un cambio estratégico".

De cara al futuro, Gutiérrez ha visualizado "un escenario económico que permitirá el desarrollo de los hospitales en función del crecimiento en eficiencia. Además, la industria tecnológica innovadora jugará un papel fundamental".

No hay comentarios: