lunes, 4 de junio de 2012

La crisis ha logrado frenar el intrusismo en Cirugía Plástica - DiarioMedico.com

La crisis ha logrado frenar el intrusismo en Cirugía Plástica - DiarioMedico.com



xlvii congreso de La secpre del 11 al 13 de abril

La crisis ha logrado frenar el intrusismo en Cirugía Plástica

Lo que no ha logrado la Secpre desde su fundación en 1953 lo ha conseguido la crisis económica: frenar el avance del intrusismo profesional en Cirugía Plástica. Pero los recortes sí van a congelar el plan de esta sociedad para que haya especialistas en todos los hospitales del SNS.
Alicia Serrano | 03/04/2012 00:00

Jaume Masià
Jaume Masià, presidente de Secpre. (Rafa M. Marín)


En ocasiones, las crisis económicas sirven para poner las cosas en su sitio. Es lo que está sucediendo en la Cirugía Plástica y Reparadora, donde se ha frenado drásticamente el avance del intrusismo profesional, una batalla que la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (Secpre) llevaba combatiendo desde su fundación en 1953, pero sin demasiado éxito. "La crisis ha logrado frenar el intrusismo. Ahora la gente se piensa mucho a quién entregar su dinero, tiene criterios de selección y quiere saber quién está detrás de la bata blanca", explica Jaume Masià, presidente de la Secpre, que va a celebrar su XLVII congreso en Palma de Mallorca del 11 al 13 de abril, con una aportación de la industria farmacéutica un 20 por ciento menor que el año pasado.

Las medidas de ajuste de personal en las comunidades autónomas están afectando a la especialidad de soslayo, pero Masià cree que la crisis va a frenar el plan asistencial que se ha marcado Cirugía Plástica para los próximos años y que busca que haya cirujanos plásticos en todos los hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS).

"No hay déficit de cirujanos plásticos en España, aunque la oferta de trabajo no es la misma que hace cinco años. El problema es que estamos condensados en grandes ciudades y no se convocan plazas en las más pequeñas. En España hay 32 servicios docentes y 25 asistenciales, y sólo entre 50 y 60 centros hospitalarios tienen servicios de Cirugía Plástica. Nuestro objetivo es acercar la especialidad a la población para que haya posibilidades de reconstrucción inmediata después de una intervención quirúrgica y así lograr una equidad sanitaria que ahora no existe".




Nuevos frentes

Según el presidente de la Secpre, la especialidad va a tener que enfrentarse a otros problemas derivados de la situación económica actual, como su presencia en la Universidad. De hecho, Cirugía Plástica lleva relativamente poco en los planes de estudios de Medicina y la Secpre ha logrado tener el apoyo del Consejo de Universidades para que sea parte imprescindible del pregrado. "Tememos que la Universidad tenga que hacer recortes y que empiece a meter la tijera por lo más nuevo...".

Pero a pesar de estos contratiempos, Masià está convencido de que Cirugía Plástica volverá a ser este año la especialidad más atractiva para los residentes, "porque hay más salidas profesionales y es una cirugía muy creativa".
La Secpre ha decidido celebrar su congreso junto a la sociedad científica portuguesa y la escandinava, "porque es bueno interrelacionarse con otras sociedades, ya que nos aportan experiencia en nuevos campos y se evita la saturación de los mismos elementos de juicio. Cuánto más diferente es la comunidad científica a la que sometes tus trabajos a discusión más te puede aportar".
En este congreso se van a presentar cerca de 200 comunicados, "batiendo el récord de todos los años", así como una plataforma de conocimiento on-line muy ambiciosa -Edupre- en la que se han invertido casi 100.000 euros.

No hay comentarios: