viernes, 15 de junio de 2012

La cuarta edad se abre camino en España | Noticias | elmundo.es


La cuarta edad se abre camino en España | Noticias | elmundo.es



ENVEJECIMIENTO | Vivir a partir de los 80

La cuarta edad se abre camino en España

Una mujer ayuda a otra a caminar. | Andrea AnguitaUna mujer ayuda a otra a caminar. | Andrea Anguita
  • En 2050 los mayores de 65 superarán los 15 millones, el 32% de la población
  • Cataluña es la comunidad con mayor número de personas con un siglo de vida
  • En algunas aldeas gallegas el 80% de sus habitantes tienen más de 80 años
  • Especialistas denuncian que el país no tiene capacidad geriátrica suficiente

Expertos en geriatría y gerontología prevén que en 2050 el 32% de la población española será mayor de 65 años. El gran aumento de la esperanza de vida, los avances sanitarios y tecnológicos, el descenso de la mortalidad o la disminución de la natalidad traerán este nuevo escenario, pero no hará falta esperar 40 años para ver el impacto del envejecimiento en España. No en un país en el que está en expansión la 'cuarta edad'.

Hace años que el fenómeno de la 'cuarta edad' está en boca de los especialistas en demografía para referirse a la población mayor de 80 años, pero nunca se habían contabilizado cifras como las actuales. El barómetro del Instituto Nacional de Estadística (INE) refleja que en 2012 en España viven alrededor de 11.200 personas centenarias, un dato sin precedentes.

Cataluña es la comunidad con mayor número de personas con un siglo de vida o más, 1.651; seguida de Andalucía, con 1.606; Madrid, con 1.437; Castilla y León, con 1.301 y Galicia, con 1176. En términos porcentuales hay un fenómeno que se repite en todo el país, su feminización, pues el 85% de las personas centenarias son mujeres.

Los especialistas analizaron este nuevo panorama en el reciente 54 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Geriatría (SEGG) celebrado en Santiago de Compostela. Basándose en datos del INE vaticinaron que este envejecimiento de la población continúe en ascenso con una aceleración a partir de 2025, llegando a los 15 millones de personas mayores de 65 años en 2050, ese escenario del 32% de la población que prevén.

En la actualidad la media estatal se sitúa en el 17,5%, si bien se supera con creces en algunas comunidades. Castilla y León se lleva el récord, con un 22,3%. Pero es Galicia la que experimenta un mayor envejecimiento porcentual, con 602.400 mayores de 65 años, el 22,2% de su población y un 0,2% más que en 2011.

Una situación la de esta comunidad que "unida a la dispersión geográfica y poblacional y su particular orografía, que afectan a nivel de envejecimiento de forma única en el mundo, hacen que Galicia sea la zona geográfica que mayor envejecimiento asuma en los próximos años en el país", según prevé el presidente de la Sociedad Gallega de Gerontología y Geriatría, Andrés Vázquez.

La ruralidad es la principal particularidad de esta comunidad y dibuja un panorama único en el país y que los expertos sólo han encontrado en Japón. Una ruralidad que relega a "más de 50.000 personas mayores de 80 años a vivir solas o en compañía de otros ancianos de 70 o más años, a que zonas de Lugo y Ourense tengan ya un 35% de su población por encima de los 65 años o que incluso, como ocurre en varias localidades de las cuatro provincias, que el 80% de su población supere los 80 años".


Un gran reto en plena crisis

Esta nueva situación de población envejecida supondrá un gran reto debido a las nuevas demandas que ello conllevará. "Tenemos que conocer las nuevas demandas, prepararnos y preparar a todos los individuos y a los profesionales para saber cómo afrontarlas", explica Pedro Gil, presidente de la SEGG.

Andrés Vázquez cree que "este nuevo envejecimiento es una situación sin precedentes, un fenómeno absolutamente nuevo, sin embargo, una buena noticia", ya que "viviremos más y mejor, se alargan las expectativas de vida y de ocio". Pero, advierte: "Afrontar el envejecimiento desde las entidades que se dedican a ello supone un gran reto porque el país envejece a un ritmo agigantado y tenemos que darle solución en un mundo cambiante y en crisis".

"Ahí tenemos un problema, pues no disponemos en España de capacidad geriátrica para atender las nuevas necesidades de la población anciana", señalan los expertos y denuncian que "no estamos gestionando bien los recursos", que no existe la formación específica necesaria en geriatría y que "no se pueden asumir más recortes".

Para lograr el objetivo de 'bienenvejecer' (envejecer saludable y activamente) ven necesaria una atencióń social y sanitaria más adecuada con servicios sociales de Atención Primaria, con la dotacióń de recursos a las personas mayores para que prevengan la patología, con una atencióń domiciliaria, con la implantacióń de centros de día y con una red de insercióń y deteccióń de problemas de la vivienda, entre otros.

Como dato del peligro de descuidar este 'bienenvejecer' los expertos recuerdan un estudio realizado a principios de este 2012 en el que la SEGG concluía que "la crisis económica, la soledad, algunos problemas de salud, la falta de apetito y la pereza por cocinar para uno solo hace que las personas mayores que viven solas en sus hogares estén entrando en riesgo de desnutrición. Cerca de un 20% de las personas mayores que viven solas en sus domicilios ingiere menos de 1.000 calorías diarias".


La cuarta edad se abre camino en España | Noticias | elmundo.es

No hay comentarios: