miércoles, 20 de junio de 2012

La importancia de compartir riesgos para hacer sostenible el futuro de la Sanidad y obtener resultados en salud :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La importancia de compartir riesgos para hacer sostenible el futuro de la Sanidad y obtener resultados en salud

La importancia de compartir riesgos para hacer sostenible el futuro de la Sanidad y obtener resultados en salud


Madrid (20/06/2012) - Carmen Villodres

Se ha puesto de manifiesto en el XI Aula Bayer de Debate Sociosanotario

El tema titulado "Contratos de Riesgo Compartido-Nuevas Oportunidades", abordado en la XI Aula Bayer de Debate Sociosanotario, ha propiciado una tormenta de ideas que ha tenido como denominador común la necesidad del cambio estructural, de compartir riesgos entre la Sanidad pública y la iniciativa privada, de trabajar de una forma distinta para hacer sostenible el futuro y de garantizar los resultados en salud. En mayor o menor medida y con distintas palabras, todos los participantes incidieron en la necesidad de establecer indicadores o evaluadores de éxito-fracaso para constatar "que se va o no por el buen camino" en las iniciativas que se están llevando a cabo en estos momentos.
Una de las propuestas más interesantes ha sido la de Miguel Angel Calleja, jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Virgen de la Nieves de Granada, que explicó cómo en su hospital ya están llevando a la práctica el Contrato de Riesgo Compartido al uso del medicamento y sus buenos resultados en pacientes con hipertensión pulmonar. De cómo se ajusta el precio según la salud generada habló Miguel Angel Calleja a EL MÉDICO INTERACTIVO.


Pagar el justiprecio por un medicamento
Miguel Angel Calleja se refirió a algo tan concreto como la "Aplicación del riesgo compartido al uso del medicamento", una práctica que consiste en que el hospital paga la factura al proveedor en función de la eficacia de un medicamento, de los resultados del mismo en salud. "El contrato de riesgo compartido nos ha dado muy buenos resultados, concretamente, en el tratamiento de la hipertensión pulmonar con Ambrisentan, que a las 12 semanas de comenzar el tratamiento aumentaron las expectativas de vida de los pacientes en 4 años".
¿Cómo se mide la eficacia del medicamento? Pues en el caso de la hipertensión pulmonar, mediante lo que Calleja llama "el test de la marcha de lo seis minutos" y que consiste en medir la distancia recorrida por un paciente aquejado de esta enfermedad durante seis minutos. Si la mejora en el test es igual a la esperada se abona la totalidad del valor del medicamento, si no responde como se espera, se paga menos. O sea que el importe del medicamento se cuantifica linealmente dependiendo de los resultados. Un método de evaluación tan objetivo como sencillo.
Otros trabajo, que trata de ajustar el precio  del medicamento a la salud generada y que también se estan llevando a cabo en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, es el de la hormona del crecimiento en niños y en el cáncer de mama. Ambas inicitativas ya cuentan con un contrato de riesgo compartido con laboratorios proveedores.
Por su parte, Sagrario Pérez Castellanos, directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio, puso énfasis en la necesidad de explorar nuevas vías de colaboración entre la Sanidad pública y la iniciativa privada en el caso de las enfermedades raras que reconoció "no son un negocio atractivo para los laboratorios pero que necesitamos financiar".


Políticos, directivos y gerentes reconocen sus fallos
En el último debate sobre "Directivos frente a la crisis", tanto gerentes como directores como la secretaria autonómica de la Agencia Valenciana de Salud, Manuela García Reboll, entonaron un humilde "mea culpa" por el estado actual de la Sanidad, dentro de sus competencias. Se oyeron frases como: "Se ha hecho poca gestión, tanto a corto como a medio como a largo plazo", "euforia consumista", "en los últimos años  se ha producido una relajación del gasto", se habló de "autocomplacencia", "nadie nos ha hablado de que teníamos que ser eficientes" "los gerentes, una pura correa de transmisión de los jefes", "nos financiábamos a través de la deuda". Eso sí con la seguridad de que la soluciones "vendrán a través de los profesionales".
Ante tanta "flagelación", Mariano Guerrero Fernández, director de Planificación de Ribera Salud, emitió protestas y pasó a enumerar las cosas que se han hecho bien, que no son pocas.

No hay comentarios: