jueves, 7 de junio de 2012

La lucha contra el intrusismo y las agresiones a los profesionales, y el impulso a la formación y al PAIME, objetivos de la presidenta del Colegio de Ávila :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La lucha contra el intrusismo y las agresiones a los profesionales, y el impulso a la formación y al PAIME, objetivos de la presidenta del Colegio de Ávila


La lucha contra el intrusismo y las agresiones a los profesionales, y el impulso a la formación y al PAIME, objetivos de la presidenta del Colegio de Ávila

Ávila (07/06/2012) - Redacción

• La doctora Begoña Sahagún y la nueva Junta Directiva colegial han tomado posesión de su cargo

• El presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, presente en el acto, abogó por la unión de las organizaciones médicas para afrontar la difícil situación que vivimos. "Es un momento histórico en el que todos debemos hacer un esfuerzo"

La doctora Begoña Sahagún, especialista en Microbiología y Parasitología, ha tomado posesión de su cargo como presidenta del Colegio de Médicos de Ávila junto con toda la nueva Junta directiva, arropada por la cúpula de la OMC, del Consejo de Colegios Médicos de Castilla y León, y numerosos colegiados.

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, y toda la cúpula directiva de la organización estuvieron presentes en la toma de posesión de la nueva Junta Directiva. Con anterioridad al acto, la Comisión Permanente de la OMC mantuvo una reunión con la Junta saliente, con la nueva Junta y con la Comisión Deontológica del Colegio abulense.

Rodríguez Sendín hizo referencia a los problemas y dilemas éticos nuevos a los que tienen que enfrentarse los médicos en su día a día, en momentos en los que, a veces, no hay tiempo para el análisis. También se refirió a los tiempos difíciles por la crisis en la que estamos inmersos y expresó su confianza en superarlos. Hizo referencia a la burbuja inmobiliaria y a la posterior burbuja sanitaria y dijo que "aún habrá otras burbujas, más cambios que, entre todos, tendremos que superar y dar nuestra opinión. Lo que no será asumible es que este sistema público de salud que ha permitido que nuestros padres, nosotros y nuestros hijos seamos atendidos en las mejores condiciones, se cambie".

El presidente de la OMC expresó, por otra parte, su preocupación por la financiación y, en especial, por la posible bajada del 20 por ciento de lo destinado a Sanidad respecto del PIB para 2015. "Si se baja al 5,1 por ciento del PIB el presupuesto sanitario, no será posible mantener el SNS en las mismas condiciones y, probablemente, haya que tomar medidas que no deberíamos".

Finalmente, abogó por la unión de las organizaciones médicas -colegios, sindicatos, sociedades científicas, decanos y estudiantes- para afrontar esta difícil situación. "Es un momento histórico en el que todos debemos hacer un esfuerzo".

La doctora Begoña Sahagún accede al cargo en sustitución del doctor Manuel Muñoz García de la Pastora. Su candidatura fue la única presentada al proceso electoral, por lo que fue proclamada sin proceder a votación alguna, conforme a los estatutos. La doctora Sahagún, como recordó en su discurso de toma de posesión, siempre ha tenido vocación colegial, "pertenezco a una familia de médicos de Palencia, aunque lleve 34 años en Ávila y siendo ya una abulense, donde el Colegio ha sido siempre una institución querida y respetada y que formar parte de su Junta suponía un orgullo como el que yo siento ahora. Confío en la gran tarea que hacemos en la vigilancia de una buena asistencia sanitaria a los ciudadanos y en la protección de los médicos".

Por otra parte, repasó las tareas en las que está inmerso el Colegio que, como señaló, "seguirán siendo entre otras la lucha contra el intrusismo profesional, el trabajo en las agresiones a los profesionales, los cursos de formación, el asesoramiento jurídico o el desarrollo del PAIME".

En otro momento de su intervención se refirió al Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud que, en su opinión, "llega con cambios inquietantes y que tanto pueden afectar a la calidad de la asistencia". "Será necesario estar muy pendientes, participar o protestar si es el caso, para que, todos los cambios actuales que haya que hacer por las necesidades de ahorro en nuestro país no afecten en absoluto a nuestra calidad sanitaria, que hasta el momento y después de mucho trabajo por parte de los sanitarios, ha llegado a ser un modelo europeo y mundial".

No hay comentarios: