sábado, 9 de junio de 2012

La OMC apuesta por un “parlamento médico europeo” como espacio de organización y gestión profesional ► El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La OMC apuesta por un “parlamento médico europeo” como espacio de organización y gestión profesional

La OMC apuesta por un “parlamento médico europeo” como espacio de organización y gestión profesional


Madrid (9-11/06/2012) - Ana Montero

. Así lo ha manifestado el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, en el marco de la asamblea general de la Unión Europea de Médicos Generales y de Familia (UEMO), quien también ha insistido en la necesidad de elaborar un código deontológico del médico europeo

. Por su parte, Pilar Farjas, secretaria general del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que ha participado en la inauguración de la jornada, ha reiterado su compromiso por reforzar el SNS basándolo en la profesionalización y excelencia de los profesionales como "palanca de cambio"

La Unión Europea de Médicos Generales y de Familia (UEMO), organización internacional que representa actualmente a cerca de 500.000 médicos generales y de familia correspondientes a 27 países miembros europeos, de los cuales unos 80.000 son españoles, se ha reunido en Madrid para analizar propuestas de mejora en la Atención Primaria en Europa. En este sentido, su presidente, el profesor Ferenc Hajnal ha insistido en la necesidad de fomentar el interés por la Medicina de familia, "trabajando con objetivos comunes y con una sola voz".

Por su parte, el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha reclamado la necesidad de elaborar un código deontológico del médico europeo, un "subespacio médico europeo", como ha matizado, que permita "frenar la medicalización y mercantilización excesiva que lo condiciona todo", puesto que "el exceso de diagnósticos y de prácticas médicas innecesarias afectan a la práctica profesional de calidad, a la seguridad de los pacientes y a la sostenibilidad de los sistemas", como ha subrayado, a lo que ha añadido que es necesario un "movimiento en defensa del profesionalismo, de los valores y principios de los médicos europeos" ya que, como ha reconocido, "las diferentes presiones que están sufriendo los médicos están generando un exceso de intervenciones médicas y una Medicina defensiva".

En este sentido, para el presidente de la OMC, deben ser las propias organizaciones médicas quienes lideren esta "revolución cultural", buscando alianzas, y "sin miedo a ninguno de los agentes que nos rodean y que condicionan nuestra práctica profesional", como ha apostillado, y en donde es "clave" la unidad de la profesión médica en Europa que "está muy fragmentada y descoordinada y que pierde fuerza sobre las decisiones del poder político", como ha señalado. Una descoordinación que, como ha señalado Sendín, "puede que le interese a algún poder, pero no a los médicos".

Al hilo, Sendín ha reclamado la creación de un "parlamento médico europeo", un espacio común de organización y gestión para los profesionales, que integre y vertebre, puesto que, como ha reconocido, "nos preocupa la relevancia de las organizaciones médicas en el entorno de una Unión Europea cada vez con menos proyección social y más económica". Así pues, este órgano, según su opinión, permitiría una organización "más cooperativa, más competente, ágil, democrática, profesional y médica".

Además, el presidente de la OMC ha mostrado su preocupación por la fuga de médicos de familia fuera de nuestras fronteras, "perdemos recursos humanos muy preparados y altamente cualificados", como ha manifestado, y, en otro orden de cosas, ha destacado la "ejemplar muestra de madurez, vocación y compromiso" que están dando los profesionales.

Los profesionales como "palanca de cambio"

Por su parte, la secretaria general del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Pilar Farjas, que también ha participado en la inauguración de este encuentro, ha recordado el momento "trascendente" por el que está pasando la Sanidad española, asegurando que "estamos inmersos en un proceso de reformas que hay que afrontar con valentía, rigor y criterio, y que busca, con importantes esfuerzos, la garantía y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y mejorar la equidad en el acceso a los servicios y prestaciones sanitarias".

Asimismo, Farjas ha señalado que dicha reforma promueve la integración asistencial entre Atención Primaria y Atención Especializada, que ha identificado como "uno de los grandes retos que afronta el sistema sanitario en España", eliminando así la separación entre el primer nivel asistencial, urgencias y Especializada. "Por primera vez, en una norma de rango de ley de ámbito nacional se habla específicamente del compromiso de la continuidad asistencial", ha declarado Farjas. Además, la secretaria general del Ministerio ha remarcado que se trata de una reforma que promueve y busca la excelencia y el desarrollo profesional.

También ha insistido en la necesidad de avanzar en la igualdad en la cartera básica de servicios, garantizando la equidad de acceso a la misma, y, en este sentido, se ha referido a la creación de la red estatal de agencias de evaluación de tecnologías sanitarias, sobre la que pivotará la resolución técnica que avalará la decisión, posterior política, de evaluación permanente de la cartera de servicios, donde los criterios de "eficiencia, eficacia, seguridad y calidad" deben determinar la ordenación de los recursos, la planificación de estructuras y servicios, y la definición de prestaciones del SNS.

Además, Farjas ha recordado la importancia de potenciar los servicios que se prestan desde los centros de salud y la implantación intensiva de las nuevas tecnologías para reforzar la capacidad resolutiva de la Atención Primaria, "buscando la creación de redes y centros de referencia que refuercen la capacidad de decisión de nuestros médicos generales", como ha apuntado.

Otro pilar de la reforma, como ha especificado Farjas, tiene que ver con la ordenación de recursos humanos porque "los profesionales sanitarios son la palanca de cambio más importante para la mejora, avance y transformación de los servicios de salud", a lo que ha añadido que "la ordenación profesional tiene un lugar específico en la reforma", materializado en el hecho de promover la excelencia en la formación, creando las áreas de capacitación específica como superespecialidades, y de potenciar el avance hacia la excelencia en la formación y el desarrollo profesional de los médicos. Al hilo, Farjas ha recordado que desde abril se cuenta con un registro nacional de profesionales sanitarios como herramienta "importantísima" de ordenación profesional en nuestro país.

En definitiva, Farjas ha anunciado el reto que tiene el Ministerio de Sanidad por finalizar el proceso de integración y de reforma de la AP, para buscar el desarrollo de modelos de especialización de profesiones sanitarias, "que nos permitan seguir avanzando hacia la excelencia", como ha apuntado, a lo que ha añadido el "compromiso explícito" por reforzar el SNS como uno de los pilares básicos del estado del bienestar, "asentado en la profesionalización, excelencia y capacidad de decisión de los profesionales, y fundamentado en un cambio de modelo asistencial donde la AP tiene que seguir avanzando en la mejora de la capacidad resolutiva sobre la que tiene que pivotar la asistencia sanitaria de nuestros pacientes", como ha manifestado.

Por último, Marianne Samuelson, profesora de Medicina general de Francia ha hablado de las competencias en Atención Primaria y de cómo mejorar la colaboración entre profesionales en AP y, en este sentido, se ha referido al Foro Europeo de Asistencia Primaria (European Forum for Primary Care-EFPC) como grupo multiprofesional europeo cuyo objetivo es contribuir a crear un sistema con una base fundamental en la AP. "Los sistemas sanitarios que tienen base en la Atención Primaria tienen buenos resultados con costes bajos", ha apuntado la experta.

Además, Samuelson ha puesto sobre la mesa la idea de "colaboración interprofesional", que añade "un valor añadido a las competencias que cada profesional sanitario puede aportar", como ha matizado, para "poder cumplir así con las necesidades de la asistencia sanitaria, afrontar los retos y utilizar de forma racional los recursos", según ha concluido.

Para poder alcanzar esta colaboración "interprofesional, pero no multidisciplinaria", como ha matizado, es necesaria una "educación profesional", sobre colaboración y trabajo en equipo, "no sólo en el postgrado sino también durante el grado", tal y como ha argumentado la experta.

No hay comentarios: