lunes, 11 de junio de 2012

La OMC defiende un parlamento médico frente al poder político - DiarioMedico.com

La OMC defiende un parlamento médico frente al poder político - DiarioMedico.com

en la reunión anual de la uemo

La OMC defiende un parlamento médico frente al poder político

Mientras Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, ha abogado en la reunión anual de la UEMO por crear un "parlamento médico europeo" que supere la fragmentación institucional, Farjas ha dado por hecha la existencia de un registro de profesionales que aún no se ha aprobado.
F. G.   |  11/06/2012 00:00


En medio de la acuciante crisis económico-financiera que sacude a Europa y de las amenazas de sostenibilidad sanitaria en España, Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, ha aprovechado la inauguración de la reunión anual de la Unión Europea de Médicos Generales y de Familia (UEMO) para defender la existencia de "una suerte de parlamento médico europeo" que supere la "fragmentación de las organizaciones profesionales europeas" y sea capaz de "actuar frente al poder político con criterios más ágiles, transparentes y profesionales". El presidente de la OMC cree, además, que ese organismo, más fuerte y unido, debe crear "un subespacio médico exclusivamente dedicado a facetas tan importantes como el profesionalismo, la ética y la deontología". En este sentido, también ha animado a sus colegas a hacer "una especie de revolución cultural para frenar la creciente medicalización y mercantilización que lo invade todo", y a actuar "sin miedo ante ninguno de los agentes que nos rodean y condicionan nuestra práctica médica diaria".

Al lado de Rodríguez Sendín, y al parecer muy estimulada por el aliciente de vender las reformas del SNS a los miembros de una organización que representa a casi medio millón de médicos europeos generales y de Familia (80.000 de ellos españoles), la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, ha dado por hecha la existencia de un registro estatal de profesionales que los médicos llevan años reclamando, pero que aún no se ha aprobado de manera oficial ni, por supuesto, funciona. "España cuenta desde abril con un registro estatal, un instrumento clave para las políticas de ordenación de los recursos humanos", ha dicho Farjas. Lo que sí existe desde abril, concretamente desde el día 20, es el Real Decreto-ley 16/2012, que en su artículo 9 insta a la Administración central a aprobar un registro que la propia cúpula ministerial ya ha anunciado que prevé tener listo antes del próximo noviembre (ver DM del 9-V-2012).


Lugar específico y clave
Al margen del baile de fechas, Farjas ha dicho que en la controvertida reforma sanitaria que consagra ese decreto la ordenación profesional "tiene un lugar específico y clave, con el que se busca avanzar en la excelencia formativa y en el desarrollo profesional". En este sentido, ha citado el decreto de troncalidad (para el que todavía no hay fecha de aprobación), y ha añadido que este Gobierno ha creado las áreas de capacitación específica (ACE), que aún no están definidas, y mucho menos desarrolladas. Prueba de la importancia que el Ministerio de Sanidad concede a los profesionales es, según la secretaria general de Sanidad, que la reforma del sistema sanitario en ciernes se ha hecho "mano a mano con todas las organizaciones profesionales y científicas y con los propios facultativos".

No hay comentarios: