martes, 12 de junio de 2012

La OMC pide participar en el desarrollo del decreto - DiarioMedico.com

La OMC pide participar en el desarrollo del decreto - DiarioMedico.com


RECLAMA A SANIDAD MÁS SINCERIDAD Y DIÁLOGO

La OMC pide participar en el desarrollo del decreto

El secretario de la OMC, Serafín Romero, ha exigido en un foro sobre la sostenibilidad del SNS que Sanidad deje participar de forma activa a los profesionales en el desarrollo normativo del decreto de reformas.
Laura Pérez Torres   |  12/06/2012 00:00

 
 
"No sabemos realmente donde está el déficit, cada vez nos dan una cifra de deuda y esto crea incertidumbre entre los profesionales", ha afirmado Serafín Romero, secretario general de Organización Médica Colegial, durante un foro sobre la sostenibilidad del SNS que se ha celebrado en Málaga, donde ha apostillado que "se está jugando lejos de lo sanitario, más en lo económico, generando desconfianza y preguntas sobre qué esfuerzo nos piden".

En este sentido, Romero ha comentado que "el compromiso de la profesión médica es con el paciente y no podemos aceptar recortes que puedan tener determinación sobre su salud. Vamos a estar comprometidos porque es una obligación que pongamos las decisiones económicas en nuestras actuaciones clínicas y porque somos unos agentes imprescindibles en ellas. También hay que hacer al paciente corresponsable del sistema", ha dicho el secretario general.

Entre otras demandas, Romero ha explicado que "se exige al poder político que tome ya decisiones valientes para mantener la sostenibilidad, la suficiencia, la equidad y la cohesión". Desde la organización médica colegial han pedido un pacto político que fomente el profesionalismo médico participativo y corresponsable en la legalidad: "No queremos que nos informen, queremos participar en los cambios", ha dicho.

Asimismo, "el sistema no puede estar mendigando recursos. Un modelo de nuevo gobierno sanitario significa despolitizar la gestión sanitaria: los niveles de intervención política son excesivos, y hace falta el compromiso de la gestión de los médicos".

Según Romero, "los médicos miramos desorientados a los poderes públicos. El altruismo que se pide a la profesión contrasta con la indecencia de los agentes económicos. Algunos incluso se preguntan por qué tenemos que asumir estándares éticos que otros no practican, pero ser médico obliga a ir más lejos; nos hemos de salvar juntos y rescatar a los más débiles, los pacientes".

Con respecto al pacto exigido por los profesionales, José Martínez Olmos, diputado portavoz del PSOE de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, ha puntualizado que "hemos realizado una oferta de diálogo sin condiciones porque convendría un pacto político sobre los servicios básicos, y buscar alternativas para asegurar la sostenibilidad del SNS sin recortar derechos ni cambiar el modelo sanitario, ya que el nuevo decreto lo hace y no había necesidad de ello. Esta ministra no se ha parado a hablar con nosotros y hay que darle una oportunidad al acuerdo y hay que incorporar a los profesionales sanitarios a la toma de decisiones".

Por su parte, Ana María Corredera, vicesecretaria de Organización del PP andaluz y portavoz de Salud en el Parlamento autonómico, ha respondido que "el decreto se aprobó porque nos habían dejado una deuda de 16.000 millones de euros y es muy difícil paliar esto cuando las competencias en sanidad en su mayoría están en las autonomías. Había que asumir la responsabilidad y tomar medidas. Teníamos que actuar para garantizar su sostenibilidad".

SANIDAD PRIVADA, ¿SOLUCIÓN?

Gabriel Uguet, presidente de la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP), ha cifrado en 6,7 millones los españoles que optan por la sanidad privada, bien a través de pólizas privadas o bien como elección dentro del sistema de mutualidades. En este sentido ha explicado que España es el segundo país de la Unión Europea, donde los ciudadanos desembolsan directamente de su bolsillo mayor porcentaje del coste de la sanidad, un 26 por ciento, teniendo en cuenta el uso que hacen de la privada. Así ha expuesto que "la sanidad privada es igual de buena que la pública". Uguet ha añadido que "es muy importante que la iniciativa privada tome el liderazgo", si se quiere mantener una sanidad universal y gratuita.

No hay comentarios: