lunes, 11 de junio de 2012

La Pediatría española, sexta de la UE en producción científica - DiarioMedico.com

La Pediatría española, sexta de la UE en producción científica - DiarioMedico.com

análisis de la evolución de los últimos cinco años

La Pediatría española, sexta de la UE en producción científica

La producción científica de la Pediatría española ha aumentado significativamente, tanto en cantidad como en calidad, durante los últimos cinco años, hasta el punto de que ocupa el sexto lugar entre los países de la UE, según un estudio específico presentado en el congreso de la AEP.
Laura Pérez Torres. Granada   |  11/06/2012 00:00


La producción científica pediátrica en los últimos cinco años se divide de forma equitativa entre Estados Unidos y la Unión Europea. Dentro de ésta, los países que más producen son Reino Unido, Alemania e Italia, mientras que España ocupa el sexto lugar de la UE en productividad absoluta, según un estudio sobre producción científica en la especialidad presentado en el congreso de la Asociación Española de Pediatría (AEP) por Javier González de Dios, pediatra del Hospital General de Alicante.

En este trabajo se ha analizado el impacto científico de las publicaciones, cuáles son las mejores y cuáles están en el primer cuartil (Q1) de investigación. Se han analizado 7.971 artículos del periodo comprendido entre 2006 y 2010, y de cada artículo se ha analizado la productividad por autores, por instituciones, por provincias y por autonomías. "Se trata de un estudio bibliométrico elaborado en un contexto nacional e internacional, comparando la posición de España respecto a la UE, Estados Unidos y los países emergentes". Según González de Dios, el trabajo, en el que han colaborado diez investigadores, ha tenido en cuenta a todos los autores que han publicado algún artículo sobre Pediatría en alguna revista del mundo, y, "una parte novedosa ha sido la realización de estudios de redes colaborativas, es decir, aparecen los grupos de colaboración entre investigadores, instituciones y países".

Con otros países

Una de las principales conclusiones es que en los últimos cinco años la ciencia pediátrica española ha aumentado en número, en cantidad y en calidad, porque se han publicado muchos más artículos en revistas del Q1 del área de investigación de la especialidad. "La mayoría de los estudios importantes se realizan a nivel colaborativo, y especialmente con instituciones de otros países; de hecho, los artículos se realizan en colaboración en el 95 por ciento de los casos y el número medio de autores por artículo oscila entre 5 y 6", ha concretado el especialista, quien ha añadido que "actualmente el número de artículos españoles que se hacen en colaboración con instituciones extranjeras es del 15 por ciento".

Según el coordinador del trabajo, el objetivo último de este informe es que "todas las sociedades autonómicas pertenecientes a la AEP conozcan cuál es el estado de la ciencia pediátrica española, los principales grupos de investigación (tanto los consolidados como los emergentes) y, lógicamente, arbitrar una política científica adecuada para mejorar en investigación". González de Dios concluye que "no todos los especialistas tienen por qué investigar, aunque es clave para mejorar, y que sus frutos benefician a todos: pacientes y profesionales".

No hay comentarios: