sábado, 23 de junio de 2012

La receta electrónica arranca en País Vasco el 1 de agosto y la TIS será la "llave" para adquirir los medicamentos || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La receta electrónica arranca en País Vasco el 1 de agosto y la TIS será la "llave" para adquirir los medicamentos


La receta electrónica arranca en País Vasco el 1 de agosto y la TIS será la "llave" para adquirir los medicamentos


Bilbao (22-25/06/2012) - Nerea Garay

El Departamento de Sanidad confía en que la receta en papel desaparezca en marzo de 2013

El viceconsejero vasco de Sanidad, Jesús María Fernández, ha explicado en Bilbao que la receta electrónica se implantará de forma progresiva a partir del próximo 1 de agosto y hasta finales del primer trimestre del año que viene.

El proceso de funcionamiento de la receta electrónica consiste en que el médico establece el plan de tratamiento con la medicación necesaria hasta un máximo de un año y, posteriormente, el paciente acude a cualquier farmacia del País Vasco y únicamente con la presentación de su tarjeta sanitaria le dispensan los medicamentos prescritos.

Fernández ha destacado que para poner en marcha esta iniciativa, que está incluida en la estrategia para afrontar la cronicidad en la Comunidad, ha sido necesario llevar a cabo un diseño tecnológico muy complejo, que ha requerido a su vez hacer cambios estructurales en el sistema operativo de la sanidad pública vasca.

Las ventajas del nuevo sistema son que se eliminan los errores en la interpretación y dispensación de las medicinas; se posibilitan alertas para detectar interacciones o duplicidades; permite la comunicación on-line entre farmacéutico y médico; y evita desplazamientos al centro de salud. Todo ello redunda, según Fernández, en la mejora de la adherencia al tratamiento y en una mayor seguridad en la toma de la medicación.

Para la implantación de la receta electrónica también ha sido necesaria la revisión y regulación de seis millones de prescripciones que figuraban en los historiales de Osakidetza y que corresponden a millón y medio de pacientes.

Este trabajo "costoso", según ha reconocido el responsable de Sanidad, lo han llevado a cabo los médicos a razón de 700-800 pacientes por facultativo y en este proceso se han eliminado un millón de prescripciones "innecesarias".

Según sus datos, el gasto farmacéutico anual en el País Vasco es de 560 millones de euros en farmacia extrahospitalaria y 200 millones de euros en farmacia hospitalaria. El gasto en farmacia en 2012 se ha reducido en un 9 por ciento, principalmente por la venta de genéricos y también por la eliminación de recetas innecesarias.

El viceconsejero ha comparado este dato con el año 2008, cuando el gasto farmacéutico se incrementó en un 6 por ciento.

El número de recetas dispensadas también se ha reducido en 2012 en un 1 por ciento, mientras que en 2008 había crecido en un 5 por ciento.

"Éste es nuestro camino para mejorar la eficiencia del sistema sanitario y no el copago", ha resaltado Fernández en referencia al copago farmacéutico establecido por el Gobierno Central y que se pondrá en marcha a partir del 1 de julio, aunque en País Vasco no lo aplicará el Ejecutivo vasco.


Sanidad reconoce el malestar de los médicos de AP

El colectivo de médicos de Atención Primaria está tan descontento con el programa informático habilitado para la prescripción de recetas que hasta el Departamento de Sanidad ha tenido que reconocerlo de manera pública. El director de Asistencia Sanitaria de Sanidad, Carlos Sola, admitió la existencia de problemas, así como de "malestar y preocupación" en el colectivo de médicos, "que piensan que es muy mejorable el tiempo que dedican a la prescripción de medicamentos".

Durante los últimos meses, los médicos de AP han regularizado las prescripciones de fármacos de todos sus pacientes, una "carga de trabajo" adicional, según reconoció Sola. El director de Asistencia Sanitaria cuantificó en unos cincuenta segundos el tiempo que tarda un facultativo en preparar e imprimir cada receta.
En este sentido, adelantó que se está trabajando en mejorar el sistema de respuesta que mejore tanto el tiempo empleado en cada procedimiento como los errores detectados en la firma electrónica.

Juan Luis Uria, que preside la asociación Osalde, en defensa de la salud de la ciudadanía del País Vasco, indicó que "es un buen asunto que Sanidad reconozca que la implantación del Sistema Universal de Prescripción (Supre) no estaba saliendo bien. Los médicos de familia han estado recetando a mano porque es un sistema muy pesado y muy lento. Hemos pasado un mes muy malo".

Aunque partidario de la receta electrónica, critica la ausencia de una experiencia piloto y reclama a Sanidad que tome medidas para que los informáticos mejoren el tiempo de respuesta del Supre.

No hay comentarios: