lunes, 18 de junio de 2012

La reforma de la ley regularía el copago y sacaría del sistema a 205.000 personas - DiarioMedico.com

La reforma de la ley regularía el copago y sacaría del sistema a 205.000 personas - DiarioMedico.com

el próximo consejo territorial sentará las bases del cambio

La reforma de la ley regularía el copago y sacaría del sistema a 205.000 personas

El Consejo Territorial de Dependencia se reunirá previsiblemente antes de final de mes en lo que se espera que sea el encuentro clave entre autonomías y Ministerio de Sanidad para la reforma de la Ley de Dependencia.
L.G.I.   |  18/06/2012 00:00


Según José Manuel Ramírez, presidente de la Asociación Estatal de Directivos y Gerentes de Servicios Sociales, "es difícil saber cómo quedará exactamente la ley tras las medidas que se podrían adoptar en ese Consejo Territorial, pero lo que está claro es la intención del Gobierno en algunos puntos porque así se lo ha trasladado ya a Europa. Y si se confirma esa voluntad el resultado sería catastrófico para la aplicación de la ley".

Con estas palabras hace referencia a los cinco puntos que figuran en un documento enviado por España a Europa en el que se esbozan las líneas de la reforma que "implicarían una revisión del calendario para que sólo entren en el sistema los dependientes valorados con más de 65 puntos; es decir, se sacaría del sistema no sólo a los grado 1 nivel 2, para los que se ha retrasado ya su incorporación hasta 2014, sino también a los grado 2 nivel 1. Eso en la práctica supondría expulsar a 205.700 personas". Ramírez se niega a creer que realmente eso vaya a ocurrir y advierte ya que "si se materializa con carácter retroactivo acudiremos a los tribunales".

 Junto a esta medida figura la intención "de regular la aportación del paciente, que, claro está, será al alza". El directivo explica que "el copago en dependencia es del 10 por ciento en la práctica, pero legalmente no está regulado porque cuando se intentó se recurrió la norma ante el Tribunal Supremo y la anuló".


Costes al alza

Se prevé "quitar las altas en la Seguridad Social a los cuidadores no profesionales, lo que afectaría a 178.000 personas, y desplazar al sistema privado parte de la actividad". Ramírez insiste en que "este desmantelamiento de la ley de dependencia saldrá muy caro, porque una cama de hospital cuesta 700 euros y una residencia apenas 55".

No hay comentarios: