La SEFH apuesta por un modelo de farmacia hospitalaria único en Europa
Madrid (08/06/2012) - Redacción
• Aunque en España es una especialidad y se considera un requisito imprescindible para ejercer la profesión, son pocos los países de nuestro entorno en los que existe como tal
• La Sociedad Europea de Farmacia Hospitalaria está trabajando en un documento de consenso que siente las bases para que esto sea una realidad
Actualmente, la Sociedad Europea de Farmacia Hospitalaria está trabajando en un documento de consenso que siente las bases para que esto sea una realidad en toda Europa. De hecho, en el marco de este encuentro internacional se van a presentar los datos de una encuesta realizada por la EAHP que muestra la "foto" de la profesión a nivel europeo, así como el grado de implementación y desarrollo de las distintas funciones y actividades de la profesión. "Este reconocimiento", señala la doctora Mª José Tamés, representante de la SEFH en la EAHP, "se quiere orientar y centrar en un consenso sobre el desarrollo de competencias, más que en la duración de los distintos programas que cada país tenga o ponga en marcha en el futuro. La tendencia, sin embargo, es que estas diferencias se vayan limando porque los objetivos y la orientación que se quiere dar a la profesión van convergiendo y al final los distintos modelos se unifican".
Respecto a las necesidades de formación de este colectivo, el doctor Poveda asegura que la FH es una profesión en constante desarrollo, que evoluciona a la vez que lo hacen las terapias farmacológicas. "Por este motivo, en los últimos tiempos se han incorporado a nuestros conocimientos la biología molecular, la biotecnología y la terapia génica, entre otras actividades. Estas necesidades están contempladas en el programa de la especialidad, donde se detallan las áreas de formación y las actitudes a desarrollar por el farmacéutico. Los conocimientos adquiridos en la Universidad no son suficientes para poder desarrollar el trabajo en un hospital. Por lo que resulta de vital importancia el aprendizaje del enfoque clínico de la profesión. La farmacogenética o cómo mejorar la eficiencia en el uso racional de los medicamentos y en su selección y evaluación son temas en los que debemos profundizar continuamente".
No obstante, la doctora Tamés también subraya que "los cambios en la sociedad, en general, y en los pacientes, en particular, son continuos, y sus necesidades también. Es por ello que para mejorar y garantizar la continuidad asistencial, el nuevo programa debe contener competencias que permitan el desarrollo profesional en centros socio-sanitarios y en Atención Primaria".
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