jueves, 7 de junio de 2012

La SEGG destaca que la atención a los mayores en un modelo asistencial de Geriatría es “más eficaz, más eficiente y ahorra” ► El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La SEGG destaca que la atención a los mayores en un modelo asistencial de Geriatría es “más eficaz, más eficiente y ahorra”


La SEGG destaca que la atención a los mayores en un modelo asistencial de Geriatría es “más eficaz, más eficiente y ahorra”

Santiago de Compostela (07/06/2012) - Antonio Pais

• En la presentación de su 54 Congreso, la Sociedad aboga por la mejorar la formación y la especialización de los profesionales para que en España se envejezca mejor: en el año 2050 habrá más de quince millones de personas mayores de 65 años en nuestro país, y en la reunión de Santiago se presentarán doce guías de práctica clínica

• La SEGG incide también en la ausencia de coordinación, aunque prefiere hablar de integración, entre lo social y lo sanitario, y confía en que la ministra Ana Mato "tome en cuenta" su propuesta de un Plan Nacional de Atención Integral al Anciano

En el año 2050 se calcula que habrá más de quince millones de personas (el 32 por ciento de la población) mayores de 65 años en España, un país que sin embargo, y a tenor de lo explicado por los especialistas en la presentación del 54 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), 24 Congreso de la Sociedad Gallega, que se va a celebrar en Santiago de Compostela entre el 6 y el 8 de junio, no está siendo previsor ni preparándose bien para el gran reto que ya tiene encima, pues es uno de los países más envejecidos del mundo. "Vamos en contra de lo que se está haciendo en Europa: somos un país envejecido con poca oferta", ha señalado José Antonio López Trigo, coordinador del Comité Científico y tesorero de la SEGG, que rechaza de plano que se trate de "medicalizar el envejecimiento: se trata de tener especialistas para que nuestros ancianos vivan mejor atendidos sus últimos años". Y la crisis económica no puede ser excusa: "La atención a los mayores en un modelo asistencia de Geriatría es más eficaz, más eficiente y más barato, ahorra", ha resumido Pedro Gil, presidente de la SEGG.

Gil se ha mostrado muy crítico con la situación actual, que en España muestra una regla general dentro de las grandes diferencias entre comunidades: la escasez de especialización en la atención a los mayores, y se dan "grandes desigualdades que afectan a la gente más frágil".

El presidente de la SEGG ha recordado que precisamente en Galicia, donde se celebra el Congreso, "sólo hay dos hospitales, el Meixoeiro de Vigo y el de Lugo, con Servicio de Geriatría con acreditación docente". Y que todo iría mejor, comenzando por el ahorro, si se escuchara la voz de los profesionales y se  gestionaran bien los recursos. En este sentido, la SEGG ha insistido en su propuesta de Plan Nacional de Atención Integral al Anciano a la ministra de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y que los especialistas confían en que "lo tenga en cuenta".

Este Plan, además, debería incidir en otra de las graves carencias que los especialistas detectan en nuestro país: la ausencia de coordinación, "aunque nosotros preferimos hablar de integración, apostamos por la integración de modelos porque han demostrado su utilidad", aclara Pedro Gil, entre la atención sanitaria y la social. "Es un reto importante, hagámoslo de una vez porque nunca se ha avanzado en este sentido", añade el presidente de la Sociedad.


La Dependencia, depende

Precisamente en 'Las 101 dudas más frecuentes sobre la Ley de Dependencia" estará centrada una de las doce guías de práctica clínica que se van a presentar en el Congreso de Santiago de Compostela, en el que se espera que participen cerca de mil profesionales.

En relación a la implantación de la Ley de Dependencia en España, los expertos han coincido en su valoración con una expresión: "Depende", que han desarrollado: "Depende de dónde esté la persona dependiente, de los presupuestos de cada año, de las voluntades", han explicado. Para Andrés Vázquez, presidente de la Sociedad Galega de Xerontoloxía e Xeriatría (SGXX), a la Ley "se le ha pedido una inmediatez tremenda, y hay que dejarla evolucionar aunque estamos en un mal momento para ello. El desarrollo económico de la norma, su financiación, no se hizo por decreto y no quedó clara. Aunque también hay que ver lo positivo: tenemos una Ley de Autonomía Personal.

En la reunión de Santiago, y bajo el lema 'Caminando hacia un nuevo envejecimiento', habrá tres grandes troncos: uno enfocado a este objetivo, el buen envejecimiento, con el fomento de los hábitos de vida saludables), otro que pondrá énfasis en la necesaria mejora en la formación (en Galicia, "la región más envejecida del mundo", con 602.400 personas mayores de 65 años, de las cuales 1.200 son centenarias, la oferta formativa anual de geriatras es de "dos o tres") y un tercero sobre la aplicación de las nuevas tecnologías (TICs) al envejecimiento.

En el Congreso, que también ha presentado Andrés Vázquez, presidente de la Sociedad Gallega de Xerontoloxía e Xeriatría (SGXX), habrá 62 actos científicos y se presentarán 450 comunicaciones. Todo, con el objetivo final de atender mejor las nuevas necesidades y demandas de la población mayor, cada vez más numerosa, en España.

No hay comentarios: