lunes, 11 de junio de 2012

La SEPD alerta sobre el deterioro asistencial en los hospitales más pequeños - DiarioMedico.com

La SEPD alerta sobre el deterioro asistencial en los hospitales más pequeños - DiarioMedico.com

entrevista a muñoz-navas, presidente de la sepd

La SEPD alerta sobre el deterioro asistencial en los hospitales más pequeños

Miguel Muñoz-Navas, director del Servicio de Digestivo de la Clínica Universidad de Navarra, es desde esta semana el nuevo presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD).
A. Serrano   |  11/06/2012 00:00


Su nombramiento tiene un marcado carácter continuista de la estrategia que abanderó su antecesor, Enrique Domínguez-Muñoz, jefe de Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico Universitario Santiago de Compostela.

¿A qué problemas se enfrenta su especialidad?
-La crisis está afectando a Aparato Digestivo como a todo el conjunto de la sociedad, y está provocando que en algunos hospitales pequeños no contraten a profesionales de nuestra especialidad, de manera que a los pacientes que tienen enfermedades digestivas les están tratando médicos con conocimientos más generalistas. Esto puede llevar a un cierto descenso en la calidad de la asistencia prestada a estos enfermos. Por ejemplo, en algunas regiones se está dificultando la puesta en marcha del cribado del cáncer colo-rectal, y en las que ya se ha empezado este cribado se está ralentizando el que se llegue a cubrir toda la población diana. Las listas de espera se están disparando en algunas regiones, y nos encontramos con problemas en la formación médica continuada, derivados de la apuesta por el mercado de genéricos y la falta de apoyos institucionales.

¿Hay paro en su especialidad?
-Hasta el momento el paro apenas ha existido. Al finalizar mayo, algunos R4 -quizás debido a la congelación de plantillas y a la amortización de plazas en la mayoría de las autonomías- pueden estar encontrando dificultades para encontrar un puesto de trabajo digno.

¿Están buscando nuevas fuentes de financiación ahora que la industria farmacéutica está cerrando el grifo?
-Para combatir la crisis estamos utilizando todo tipo de medidas, como la implantación de aquéllas que mejoren la eficiencia en gastos. Además, apostamos por nuevos servicios y proyectos de formación profesional on-line y de investigación que puedan interesar no sólo a nuestros socios. No obstante, estamos preocupados por la falta de ayudas y de regulación al respecto de la formación medico continuada, cuando ésta debe de ser un pilar fundamental para garantizar la calidad asistencial en el SNS.


¿Qué retos se ha marcado?
-Potenciar proyectos de formación continuada que ayuden a nuestros socios a desarrollarse profesionalmente y facilitarles el acceso a la vanguardia en el conocimiento de nuestra especialidad, que conllevarán mejoras en el diagnóstico y en el tratamiento de las enfermedades digestivas. Vamos a desarrollar un programa de consenso en la especialidad sobre desarrollo profesional continuo. Nuestro propósito es ayudar al desarrollo de muchos de los proyectos que ya están en marcha, prestando especial atención a las necesidades reales de formación de nuestros socios para que puedan realizar la mejor práctica clínica diaria. También pondremos énfasis en desarrollar nuestra oferta formativa on-line e impulsar el comité de investigación, definiendo las áreas estratégicas prioritarias y fomentando la creación de grupos de trabajo que impulsen la realización de estudios multicéntricos.

No hay comentarios: