miércoles, 20 de junio de 2012

La UCM presenta la cátedra extraordinaria en Comunicación y Salud, que engloba su primer ‘Magister on-line’ en esta área :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La UCM presenta la cátedra extraordinaria en Comunicación y Salud, que engloba su primer ‘Magister on-line’ en esta área

La UCM presenta la cátedra extraordinaria en Comunicación y Salud, que engloba su primer ‘Magister on-line’ en esta área

Madrid (20/06/2012) - Redacción

El objetivo de la cátedra, en la que ha colaborado Abbott, es mejorar tanto el conocimiento sobre salud de los profesionales del periodismo como el de los sanitarios en el ámbito de la comunicación

El papel de la comunicación se antoja determinante ante los retos que plantea la crisis económica y su impacto en la sostenibilidad y calidad del actual sistema sanitario. Por ello, la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en colaboración con Abbott ha creado la Cátedra extraordinaria de Comunicación y Salud, con el objetivo de mejorar tanto el conocimiento sobre salud de los profesionales del periodismo como el de los sanitarios en el ámbito de la comunicación. Así, a través de esta cátedra se promoverán proyectos docentes de grado y postgrado, jornadas y seminarios sobre comunicación sanitaria y proyectos de investigación a raíz de los cuales se publicarán manuales y artículos académicos.

Además, dentro de esta Cátedra de Comunicación y Salud se engloba el primer 'Magister on line' en Comunicación y Salud, un título propio de posgrado de la UCM, con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid (Madrid Salud), la Fundación de Educación para la Salud (Fundadeps), el Instituto Internacional de Comunicación y Salud (INICyS), la Agencia de formación de especialistas en Ciencias de la Salud de la Comunidad de Madrid, Lain Entralgo, que ha manifestado su interés así como la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

Ambos proyectos, tanto la Cátedra como el máster, se han presentado en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM en un acto que ha contado con la asistencia del vicerrector de Posgrado y Formación Continua de la UCM, José María Alunda, la decana de la Facultad, Mª Carmen Pérez de Armiñán; representantes de Madrid Salud; el catedrático de Psicología social de la comunicación de la UCM y director del Máster, Ubaldo Cuesta, y el director de Gestión Sanitaria y Relaciones Institucionales de Abbott, Antonio Bañares.

"El papel de los comunicadores en la educación de una población que cada día está más mediatizada y que tiene acceso a un gran flujo de información, es fundamental. Es imprescindible que la información sobre salud sea rigurosa, responsable y esté contrastada, ya que las alarmas sanitarias generan una gran inquietud entre la población, y por ello éste es uno de los conceptos clave que haremos llegar a los alumnos", ha comentado Ubaldo Cuesta.


Magister on line en Comunicación y Salud

El 'máster on line' en Comunicación y Salud se ha concebido para dotar a los alumnos de los conocimientos, destrezas y habilidades necesarias en el ámbito de la comunicación y la salud desde una perspectiva aplicada a la práctica profesional, para lo que abordará, entre otros temas, la salud pública, la comunicación interpersonal y grupal, la comunicación y salud en clave comunitaria, el periodismo y la información de salud y los gabinetes de comunicación, la comunicación de riesgos y la gestión comunicativa de las crisis de salud, las adicciones (comunicación e intervención), la comunicación y salud 2.0 o los planes de comunicación en salud.

El máster tiene una profunda vocación internacional ya que contará con la colaboración de la Organización Panamericana de Salud, la Red Iberoamericana de Comunicación y Salud, el Instituto Internacional de Comunicación y Salud y otras instituciones internacionales que ofrecerán la posibilidad a los alumnos de realizar prácticas en sus países.

El plazo de pre-inscripción se abrirá el 20 de junio y las clases se iniciarán en febrero de 2013 en el Campus Virtual de la UCM, terminando en junio del mismo año.


Estrategias y experiencias en prevención, promoción y educación para la salud

Además de la Cátedra y el Magister, también se ha presentado el libro 'Comunicación y Salud. Estrategias y experiencias en prevención, promoción y educación para la salud'. Este manual es fruto del convenio de colaboración iniciado en el año 2005 entre la UCM, Abbott y el Ayuntamiento de Madrid (Madrid Salud), así como la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS) y el Instituto Internacional de Comunicación y Salud (INICyS).

En este manual especializado el lector encontrará relevantes aportaciones dentro del ámbito de la comunicación y la salud. El contenido se agrupa en dos módulos: un primer módulo de modelos teóricos y un segundo módulo más práctico, con ejemplos, casos prácticos... centrado en estrategias y experiencias.

De este modo, temáticas como la prevención (especialmente en drogadicciones), comunicación médico-paciente, promoción y educación para la salud, perspectivas de género en comunicación y salud y otros temas relacionados con las TIC´s, toman especial relevancia en el libro. Todo ello basado en un necesario enfoque mutidisciplinar, procedente de la psicología, la sociología, la pedagogía, la medicina, la farmacia o la teoría de la comunicación.

No hay comentarios: