lunes, 4 de junio de 2012

La UE insta a España a fijar una sola habilitación profesional - DiarioMedico.com

La UE insta a España a fijar una sola habilitación profesional - DiarioMedico.com

acreditación válida para todo el país

La UE insta a España a fijar una sola habilitación profesional

La letra pequeña de las recomendaciones europeas a España pide mayores recortes del gasto regional, garantías de cómo se forzará a las autonomías a aplicarlos, liberalización de los servicios profesionales e implantación de la acreditación profesional única para todo el país.
Laura G. Ibañes | 04/06/2012 00:00




Hace tan sólo unos días que la Comisión Europea envió a España sus recomendaciones para reenfocar la economía nacional hacia un déficit moderado en los próximos años. A las consabidas peticiones de incremento de los impuestos indirectos y de retraso urgente de la jubilación se une la letra pequeña de los documentos que tendrá grandes implicaciones en materia sanitaria.

La Comisión Europea pide en sus recomendaciones que España liberalice buena parte de los servicios profesionales. Y aunque expresamente sólo cita la eliminación de trabas en el acceso a notarios y registradores, insta a que se replanteen los límites de acceso en otros muchos servicios profesionales. En este punto, Europa insta además a implantar la habilitación profesional única con validez para todo el país, de modo que si se cumplen los requisitos para ejercer en una comunidad, esa acreditación sea para todo el Estado. Y explica que esta cuestión "incluida en el punto 81 del Plan Nacional de Reformas facilitaría la prestación de servicios profesionales, pero debería ser implantada con carácter obligatorio a todos los niveles de la Administración".

El documento de recomendaciones europeas hace referencia también a los nuevos recortes sanitarios planeados para las autonomías en el Plan Nacional de Reformas (ver DM del 3-V-2012) y critica fuertemente la falta de concreción del documento nacional sobre cómo se acometerán "en el lado del gasto, los recortes en educación y sanidad planeados con carácter autonómico así como el reajuste de competencias entre los diferentes niveles de Gobierno" del que habla el Plan Nacional de Reformas.

Así, la UE concluye que la falta de concreción sobre las medidas que se adoptarán en 2014 y 2015 para recortar el gasto sanitario y educativo autonómico deja claro que la reducción del déficit prevista no está suficientemente apoyada por medidas concretas como para ser creíble.En este sentido, Europa insta a que al menos se cumplan las previsiones de recorte de los gastos sanitarios en tres puntos porcentuales respecto al peso de la sanidad en el PIB en 2012 y otro tanto en 2013.

Europa critica la actual fragmentación del mercado español con trabas legales y autonómicas diferentes en cada región y añade que el Plan Nacional de Reformas "incluye medidas que son directamente responsabilidad de las comunidades autónomas sin que el plan indique cómo el Gobierno central va a instar a las autoridades regionales a adoptar estas medidas" y pone como ejemplo en esta cuestión la decisión de eliminación de empresas públicas y la implantación de leyes nacionales que deben desarrollarse en las autonomías.


Investigación
Las recomendaciones europeas analizan también la situación del gasto en investigación y desarrollo. En este punto, la UE constata que la crisis ha provocado que haya caído tanto el gasto público en I+D como el privado y alerta sobre la necesidad de "dar la vuelta a esta tendencia para evitar el daño a largo plazo en la capacidad de España de innovar". Así mismo se hace referencia a la futura Agencia Estatal de Investigación, sobre la que la UE advierte ya que "debe ir acompañada de un marco institucional que reduzca la incertidumbre e incremente la eficiencia en el reparto de los recursos para I+D". Esto para Europa significa que "el alcance de los poderes y responsabilidades de la nueva agencia en la financiación de la I+D precisa ser clarificado para evitar el solapamiento de competencias con instituciones como el CDTI".

Junto a esta definición más exacta de la Agencia Estatal de Investigación, la Comisión Europea insta a ligar los fondos de I+D de universidades y centros públicos a los resultados reales de innovación y critica la vaguedad del Gobierno español en la definición de qué sectores son estratégicos para la inversión en I+D.La Comisión Europea advierte a España que debe recortar al menos 0,3 puntos porcentuales al año el peso de la sanidad sobre el PIB.
La Comisión Nacional de la Competencia ha pedido también en un amplio informe sobre colegiación que la habilitación tenga carácter único (ver DM del 30-IV-2012).

No hay comentarios: