sábado, 9 de junio de 2012

La Universidad del País Vasco oferta un máster de cuidados paliativos en colaboración con la Orden de San Juan de Dios ► El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La Universidad del País Vasco oferta un máster de cuidados paliativos en colaboración con la Orden de San Juan de Dios

La Universidad del País Vasco oferta un máster de cuidados paliativos en colaboración con la Orden de San Juan de Dios


09-11/06/2012) - Redacción

• El éxito ha propiciado que en sólo un año se pase del anterior título de posgrado de especialista, ofertado el año pasado, a un máster propio

• El máster cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), la OMC, la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao y el Colegio de Médicos, la Academia de Ciencias de Enfermería y el Colegio de Enfermería de Vizcaya

Tras el éxito obtenido por su posgrado de 'Especialista de Universidad en Atención Integral en Cuidados Paliativos', la Universidad del País Vasco (UPV), en colaboración con la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, lanza para el presente curso un nuevo máster propio de Atención Integral en Cuidados Paliativos.

De este modo, la formación de posgrado pasa de 45 a 60 créditos ECTS lo que obliga a la realización del máster en dos cursos lectivos: de septiembre de 2012 a septiembre de 2014. Las horas lectivas totales del máster serán 600, distribuidas entre 430 horas de clases presenciales, 100 horas de trabajos tutelados y 70 horas de prácticas.

Las clases teóricas se impartirán en la Facultad de Medicina y Odontología de la UPV y en el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi; las clases prácticas se realizarán en las unidades hospitalaria y domiciliaria de este mismo hospital. Precisamente la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios es una institución de referencia en España dentro del ámbito de los cuidados paliativos, con un total de 16 centros especializados.

El máster en Atención Integral en Cuidados Paliativos está dirigido especialmente a todos los graduados que, por su actividad laboral y proyección profesional, necesiten una formación especializada en este ámbito de las ciencias de la salud.

El máster cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), la Organización Médica Colegial (OMC), la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao y otras tres instituciones de Vizcaya: el Colegio Oficial de Médicos (ICOMBi), la Academia de Ciencias de Enfermería y el Colegio de Enfermería.

La dirección académica corre a cargo de Miren Agurtzane Ortiz, vicedecana de la Facultad de Medicina y Odontología de la UPV. La comisión académica, además de por la propia directora del máster, está compuesta por Jacinto Bátiz, jefe del Área de Cuidados del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, y por Juan José Zarranz, catedrático de Neurología de la Facultad de Medicina y Odontología de la UPV.

Seis módulos

El contenido se estructura en un total de seis módulos de contenidos, además de prácticas y un trabajo de fin de máster. En los módulos se tratarán los siguientes epígrafes generales: Aspectos culturales en cuidados paliativos; Aspectos sanitarios en cuidados paliativos; Aspectos psicosociales en cuidados paliativos; Aspectos legales, éticos y espirituales en cuidados paliativos; Gestión de servicios; y Formación continuada e investigación en cuidados paliativos.

El plazo para la preinscripción ya está abierto y finaliza en agosto. Las solicitudes de información e inscripciones se pueden realizar a través de las páginas web de la UPV y del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, en la propia Facultad de Medicina y Odontología de la UPVo llamando a los teléfonos 94 601 27 98 (UPV) o 94 493 99 00, ext. 165 (Hospital) o en la dirección de correo electrónico santurce.formacion@hsjd.es.

En la selección de los estudiantes se valorará el currículum vitae, priorizando las solicitudes de candidatos que tengan experiencia profesional en el área.

No hay comentarios: